EL GRAFITERO “DR. HOFMANN” ES LEONÉS.

 

 

Esto de leer los periódicos es la oca, tú!… Amén de las noticias redundantes cada día, te enteras de cosas muy curiosas. Si luego, llegas a casa y hojeas el Larousse para ilustrarte, o aclararte esas dudas metódicas que te vienen en el bar después del bocadillo, eso ya es el "acabose", neng!!!…

¿Qué españolito – o incluso de más allende – no ha visto en las paredes de un solar abandonado la silueta de un hombre tuerto, con un ojo "estrellado", tocado con un bombín a lo Charlot, y con su firma de multicopia con patrón de madera y spray negro, que dice:

"Dr. Hofmann" ?

Pues ese tío que repite en medio mundo su queja silenciosa, y su pavoneo en blanco y negro para llamar la atención, es de León. Deja su huella en sítios peregrinos: una tapia, un balcón, un poste de la luz, una pilastra del puente en la autovía, una pared deshauciada en el Bárrio Húmedo en León, un peñasco en las Hoces de Vegacervera… Mira el "cabrón" (lo digo: no como insulto, sino como piropo: rumiante calzado de pezuñas, que sube riscos y salta admiráblemente los obstáculos); mírale, digo, cómo engalga, sigiloso y furtivo, para gritar educádamente su opinión. Sin ser nada "macarra". Con ternura a veces. Y siempre, con pasión.

Aparte de su firma, repetida, nos deja regalos visuales que hablan de Camarón, del Che Guevara, de un bosque de catedrales verdes en Australia, de la Naranja Mecánica versión pop, de Robert de Niro… y hasta de Harrison Ford.

Es un grafitero fuera de lo normal. Un día decidió salirse del rebaño de macarras, que abundan por doquier, y dijo: "Lo importante son las ideas. Aquí estoy yo". Y luego, lo firmó:

"Dr. Hofmann"

Le gusta crear misterio. Y una cierta "alucinación". Por eso firma así.

(Dr. Hofmann fue el químico que sintetizó en 1938 el Acido Lisérgico, (LSD).

………

Algún día hablaremos del fenómeno "cultural" de los GRAFITTIS. (sólo del "cultural")…

Continuación (02.05.2006):

 

Ha pasado un tiempo, corto, y volvemos a hablar del grafitero leonés,  Dr. Hofmann.  Ahora dicen que es un "artista" ¡Ya lo véis!:

 

Los leoneses Dr. Hofmann y Núñez Pombo, presentes en «Globos sonda».
 
El grafitero es una leyenda urbana por su identidad secreta y por difundir su obra por todo el mundo.
 
Cristina Fanjul /Diario de León/02.05.2006.
 
Quedan tan sólo cuatro días para que comience Globos sonda , la Bienal de Arte Contemporáneo de León, un sondeo de lo que en estos momentos se genera en el arte mundial que contará con la obra de 48 creadores de todos los ámbitos. Entre ellos, dos leoneses: Dr Hofmann y Ángel Núñez Pombo, a su vez becarios del Musac.

Se trata de dos artistas radicalmente distintos. Por su parte, Ángel Núñez Pombo, ganador el año pasado del Premio Caja España de escultura por una obra sin título, destaca por las piezas escultóricas relacionadas con lounges psicodélicos, cell spaces, arquitectura líquida y ciertas propuestas ya clásicas del diseño y la arquitectura de los años 60.

Sus esculturas se caracterizan por la creación de estructuras realizadas con fibra de vidrio e hydrocal que, mediante un sistema de iluminación y lentes, muestran en su interior fragmentos de diversos espacios arquitectónicos ficticios. Las piezas de formas biomórficas y celulares se aproximan en su apariencia externa a objetos tridimensionales que parecen provenir de la robótica futurista o de los últimos diseños de mobiliario. Estos moldes, de abultamiento cilíndrico y colores llamativos, poseen una mirilla a la que el espectador accede para descubrir en el interior mundos y vidas artificiales que recrean ambientes pop y cromatismos deslumbrantes.

¿Quién es Dr Hofmann?

El otro leonés que formará parte de esta gran experiencias sensorial es Dr Hofmann, una marca artística que aparece en el año 2001 con la finalidad de hacer del grafitti un arte abierto al gran público. Dentro de la beca concedida por el Musac, ha visitado Hispanoamérica, donde la iconografía precolombina, la pintura al fresco maya, el muralismo mejicano y todo el graffiti revolucionario le ha servido como leit motiv para su lenguaje artistico.

Dr Hofmann tomó su nombre del químico que descubrió el LSD, una droga que fue hallada al azar, usada por varios escritores y prohibida en los años sesenta. De algún modo, el artista leonés defiende que el graffiti tiene más de una conexión desde el punto de vista intelectual con el alucinógeno. Entre ellas, cabe destacar el hecho de que se trata de una expresión artística espontánea y que es perseguida sin conseguir que desaparezca: «Cuando me planteé crear Dr Hofmann me propuse crear misterio, crear una especie de paranoia colectiva, que la gente se preguntase qué o quién era y porqué estaba en todas partes… necesitaba un nombre con fuerza, que sonara bien y fuese fácil de recordar», asegura.

Comienza su andanza artística en los años ochenta después de ver en Madrid la obra de los primeros artistas urbanos españoles: Bleck y el Muelle. Fue entonces cuando comenzó a bombardear León. Explica que muchas de las plantillas con las que realiza sus obras son un homenaje a las distintas referencias culturales que le han ido marcando, «un guiño a quien las conoce y una invitación a descubrirlas a quien no». Añade que en otras trata de sorprender al transeúnte con el fin de que cada cual las interprete con sus propias experiencias. Su último proyecto se denomina Trips (Viajes) , y no es otra cosa que Dr. Hofmann pintando por el mundo, si bien el nombre viene de los viajes psicodélicos de autores como Huxley, Ginsberg o Leary. «Mi objetivo es pintar en la mayor parte de lugares posibles, sobre todo me interesan aquellos en los qu es desconocido», afirma.

 
….
 
Quizás tengamos, pronto,  más "chances" para seguir hablando… bien!  
 

Por ejemplo, de muestras "culturales"

como éstas, que yo he titulado:

"Amor", "Silueta del crimen", "Dr. Hofmann" in person","Ojos saltones", "Paisaje en el paisaje de Villajoyosa", y "Salta-muros"…  

y este "grafitero enamorado":  

MySpace Layouts                         

                                             (Alfredo Escalada/24.03.2006)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s