EL TOPO DE LA CATEDRAL DE LEON

¡¡¡Si os digo que algún día compro la Crónica, sólo por ver el chiste gráfico de Lolo!!!…

La verdad es que muchas veces es lo más novedoso de todas las noticias. Y lo más saludable.

Lolo, "pinta mucho", en este diario local. Es un payaso poeta. Es un provocador de "sonrisas, para pensar". Mirad la de hoy, sobre el "topo de la Catedrad de León". Dice el titular: "El Cabildo autoriza a Patrimonio de la Junta, a que excave las termas que hay bajo la Catedral". Y el topo, negro, pero calladito, protesta: "Si pasa algo ahora, que no me echen a mí la culpa".

Ja!!!

…Aquí va mi aportación divulgativa:

La gran dificultad de llevar a cabo la construcción de la Catedral de León, dió lugar a una leyenda que más que leyenda era una justificación a los problemas, muchos, muchísimos, ( se parece tanto a los tiempos de hoy!!!) a los que tuvieron que enfrentarse los distintos arquitectos que pasaron por esta ciudad.

La leyenda cuenta, que un topo gigante, al que nadie había visto nunca, salía durante la noche, y con su potente hocico iba destruyendo todos los cimientos que los canteros habían colocado el día anterior. Hartos de trabajar, y no ver terminada su labor, se decidieron a colocar una trampa. Idearon un cepo gigante con el que dar caza a tan dañino animal. Y así fue: La primera noche que colocaron la trampa, oyeron cómo algo había quedado atrapado en ella. Cuando se acercaron pudieron ver un enorme topo; el más negro y grande que jamás hubieran visto. Lo mataron y colgaron su piel,  como escarmiento y signo de victoria, en la puerta principal. Desde entonces, en la puerta de San Juan, cuelga un enorme pellejo oscuro, que dicen es el pellejo del topo "destructor". Así queda reflejada la proeza de estos canteros.

Sin ánimo de fastidiar la leyenda, recientes estudios han dado lugar, después de rigurosos análisis, a que se conozca la verdadera naturaleza del "pellejo del topo". Según los expertos, es sólamente el caparazón de una tortuga gigante. ( Y digo yo: ¿Por qué una tortuga? ¿Tiene alguna explicación, aunque sea por medio de otra leyenda hermosa?… Pero esto es otra história).

La discusión de si es verdaderamente un topo o no, está servida; pero te aseguro que todo el mundo que conoce la historia,- la leyenda, digo- , no deja de mirar hacia arriba, nada más entrar en la Catedral por la puerta de San Juan.

Para colmo de fastidio, cuentan por León en estos días que el topo de la catedral ha resucitado… y anda escribiendo – está ahora muy de moda- en un blog de internet, denunciando rabiósamente las actuales fechorías que hacen los hombres con esta hermosa Catedral … (léase: deterioro de las vidrieras, mal de la piedra, contaminación, restos de termas romanas, etcetera, etcetera…)

Ay, ay, ay. Va a resultar que el topo de la Catedral de León fue – y es-   más que una leyenda.

 

(Publicado en La Crónica de León, 05.04.2006,  en Cartas al Director (bueno!!!), con algún gazapillo: me han cambiado dos veces: de "topo" a  "tipo", de forma "sospechosa"… Pero: a otra cosa, mariposa…)  

…..(Alfredo Escalada)

 

Continuación:

 

Pues hoy, en el café vespertino, me fuí a leer la "competencia" – Diario de León- ,  y ellos me han redondeado la tarde, y el día, en esto de la divulgación.

He salido del "topo" de la Catedral, y he ido a parar al "desmán" del Faedo de Ciñera…( Otro día tendremos que hablar a fondo de esta maravilla natural!!! … – Nota posterior: ese día será el 24.05.2006 -¡vete a él, y verás!…)  Son los dos: topo y desmán, de la familia. Tan negros, tan feos, tan escondidos, y olvidados…

Desmán (más conocido con su apellido "de los Pirineos" – Galemys pyrenaicus –  es un mamífero, insectívoro y acuático, de pequeño tamaño, con un largo hocico, que se convierte en una trompa de gran movilidad…

Y lo tenemos bien cerca de León. En Ciñera.

El pretexto para esta divagación es el siguiente reportaje del Diario de León. Que sirva para picarse, para aprender, y para a viajar hasta el Faedo de Ciñera…

 …

"Una ocasión natural casi única".

 

| Reportaje | Medio ambiente |
Los estudiantes del colegio de Ciñera de Gordón tuvieron la suerte de contemplar un ejemplar de desmán, una especie catalogada de especial protección.
 
J.A. Barrio Planillo/corresponsal/ Ciñera  
Los alumnos del colegio público de Ciñera de Gordón contemplaron de cerca una muestra de algunas especies de huesos que presentó en el centro la experta Alicia Serantes, que actualmente es profesora de la Universidad de León. Después de un distendido discurso, la profesora universitaria explicó a los alumnos la importancia de cuidar la naturaleza, «que ha sido capaz de inventar soluciones para las diferentes necesidades de los animales que han surgido durante la existencia del planeta».

Entre los esqueletos que más llamaron la atención a los estudiantes fue el de la s tortugas, por su columna vertebral a la parte superior del caparazón. Entre otras muestras, los alumnos de Ciñera también contemplaron y diferenciar el tipo de todo tipo de aves, desde las más pequeñas hasta las avestruces.

Principalmente, los estudiantes contemplaron el desmán, un mamífero similar al topo que vive en los arroyos, ya que uno de los vecinos de la localidad encontró un animal de esta especie en el valle del Faedo de Ciñera. Este animal, catalogado como de especial interés de protección y que vive en las zonas de montaña pura y de aguas frías, según los componentes de la asociación medioambiental El Faedo, de Ciñera, destacaron la dificultad de ver este tipo de animales, aunque habiten en la comarca. Alicia Serantes ratificó entre los alumnos y sus padres que una especie como el desmán, «no se puede contemplar todos los días».

Esta actividad está enmarcada dentro de las jornadas medioambientales que se están desarrollando dentro de los colegios de la comarca de Gordón. Las actividades tienen como objetivo fomentar el respeto al medio ambiente.

 ……

 
Pues eso: a ello.
 
Entretanto,  pongo aquí también las fotos de dos feos  "desmanes" :
feos en demasía;  feos, feos… que es una barbaridad.  Eso es desmán.
 
 

 

  

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s