UNO DE MI BARRIO…

 

"El profesor del IES Padre Isla Eugenio Nkogo Ondó publica un nuevo libro".

FULGENCIO FERNANDEZ /La Crónica de León, 03 04 2006.

LEON.— Eugenio Nkogo Ondó lleva un buen número de años como profesor del IES Padre Isla de León y también son considerables los libros que ha ido publicando en estos años. Su última novedad es una reedición, la de ‘Síntesis sistemática de filosofía africana’, que ve la luz en una edición corregida, aumentada y actualizada, lo que convierte este trabajo prácticamente en una novedad.

El profesor Nkogo es especialista en la corriente existencialista, con especial dedicación al estudio de sus grandes defensores, Jean Paul Sartre y Martin Heidegger. Cuando publicó la obra pretendía «romper el muro de la interpretación tradicional de la Historia de la Filosofía con una investigación que nos desvela no sólo la naturaleza de la filosofía africana sino también el origen de la filosofía europea y quizás universal».

Entre los aspectos que incorpora en esta nueva edición corregida, el profesor del instituto leonés quiere señalar dos apartados fundamentales: «Hay dos capítulos basados en mi experiencia personal que me gustaría resaltar, son los que llevan por título ‘De la séxtuple raíz nominal al tratado unificado de la filosofía africana’ ‘La naturaleza de la filosofía africana’».

Sobre este último apartado mantiene Nkogo Ondó que «es obvio que a la exposición original se añaden las posiciones más recientes de las investigaciones llevadas a cabo por las actuales generaciones de filosofos africanos, cuya figura más emergente es sin duda la de Tshiamalenga Ntumba, de la República Democrática del Congo, quien al introducir una distinción entre filosofía africana tradicional y filosofía africana contemporánea establece definitivamente que la primera de ellas constituye el conjunto de enunciados explícitos de la tradición oral de los negros africanos que expresan, a fin de cuentas, lo que es para ellos el hombre, el mundo y el absoluto», mientras que para las nuevas generaciones de filósofos africanos está integrada por los «esquemas hechos por los filósofos africanos y africanistas, inspirados en métodos científicos, ya sea para restituir un pensamiento africano tradicional original —ordenado por la fidelidad a los valores ancestrales y los imperativos de la liberación— ya sea para criticar de forma constructiva las investigaciones en curso».

Eugenio Nkogo Ondó mantiene que el profesor de filosofía de la civilización occidental se ha acostumbrado a dar por bueno que los primeros filósofos griegos aprendieron filosofía en Egipto y «no han indagado más sobre quienes fueron los creadores de aquel saber originario. En efecto, fueron los intelectuales griegos los que descubrieron Africa a través de Egipto, pero hay que profundizar y se llega hasta un origen mucho menos simplista».

……

Yo vivo en un barrio tranquilo, "residencial", lleno de viejos quietos, de niños "despistados" de la mano del abuelo… y de algún "pre-jubilata" tierno…

Nunca pasa nada, – raro- en mi barrio leonés de "El Egido". Sólo: "pasa la vida"…

Eugenio es un negro, alto, cordial, risueño… Me lo encuentro en el cruze de San Juan, en la barra de un bar…, y en la cola del pan . Él – muy entendido-, pide siempre: "pan de Ambasaguas"…

Eugenio es un filósofo. ¡Quíen lo diría!… El paso de los años en León, le está volviendo blanco… las sienes plateadas. Son ya blancas y claras. Como la claridad de su "amor a la sabiduría", africano.

Bravo, Eugenio!!!:

 

layout for myspace

Por ser: negro, africano, cordial, filósofo…

 

Y gracias por ser "leonés";  y por vivir en nuestro barrio, quieto, pequeño y ordinario.

(Alfredo Escalada/04.04.2006)

 

 Myspace layouts

Continuación:
 
Hay dos lazos de unión entre esta noticia de arriba y la siguiente: 
 
– las dos son noticias locales, sencillas, humanas, tiernas, ejemplares…
 
– las dos llevan de "protagonistas" a dos miembros de una misma familia: Eugenio, el filósofo de ayer, es el feo de la película… Y es el padre de Verónica, la "co-protagonista" de la noticia de hoy. Ella es la guapa modelo que prestó su figura y su sonrisa, colaborando con las otras "modelos de la superación" …
 
Y es de mi barrio, quieto, pequeño y ordinario… Ahí queda eso!!!   
 …
 
"Modelos de superación".
 
Mujeres mastectomizadas y jóvenes maniquíes participan en un desfile de ropa interior y baño para transmitir un mensaje de esperanza y adaptación a las operadas de mama.
M. Romero /Diario de León, 05.04.2006
 
Los tumores de mama son los más frecuentes entre las mujeres leonesas. Un 7% de los cánceres detectados entre la población femenina son de este tipo, y la cifras crecen año a año.

Ayer, un grupo de mujeres mastectomizadas, con las que colaboró una cantera de jóvenes modelos (Belén, Verónica, Víctor, Israel, Rubén y Daniel), participaron en un desfile de ropa interior y de baño organizado por la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el fin de transmitir un mensaje de esperanza y de superación a las mujeres que sufren o han sufrido esta enfermedad. Las verdaderas protagonistas del acto fueron Carmen y Aurora, quienes, rondando los sesenta años de edad, no dudaron ni un momento en demostrar su garbo encima de la pasarela, como las grandes top del momento. Su valor y gentileza representan un ejemplo más que positivo de adaptación y de normalidad tras el duro proceso de la enfermedad.

El desfile llenó el salón de actos del Hostal de San Marcos. Un espíritu de concordia acompañó a unas modelos muy especiales y repetidamente aplaudidas durante toda la sesión, en la que se exhibió una amplia gama de la corsetería fabricada por la multinacional Anita.

Pero si algo fue celebrado ayer eso es el permanente apoyo que reciben estas mujeres por parte de la asociación leonesa, empeñada en ayudar a la mujer con cáncer de mama en las nuevas situaciones que debe afrontar y que suelen ocasionar un gran malestar que se traduce en alteraciones emocionales, limitaciones físicas y dificultades en las relaciones interpersonales, familiares y de pareja.

 
…..
 
Bravo, Verónica, guapa!!!  Y gracias…

 

  
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s