DEL OSO PARDO AL UROGALLO

 

MySpace LayoutsMySpace Layouts

..

El reino de León tiene una corona natural de picos por el norte, que presumimos, orgullosos, los cazurros. Es un cetro de piedra, salpicado de hayas, robles, sabinas, alisos, urces… y suaves praderas estiradas.

Esta corona natural, nos limita – no, no es verdad…¡ que nos une ! – con Cantabria, a la derecha; en el centro, con Asturias; y en el oeste, con Galicia: ese occidente que nos "orienta" (¡ qué contradicción hermosa !), por un camino. – "el Camino" – hacia Santiago…

Son, claro, los Picos de Europa. Lo has adivinado.

En ese reino, que entre todos estamos abocando a la ruina más infame de los reinos, viven,

¡ todavía !, dos especies, ciertamente, amenazadas: el oso pardo y el urogallo.

Del oso, os cuelgo aquí, como pretexto, un reportaje de hoy en La Crónica de León, Comarcas:

 

"Un oso de la zona de Picos destroza ocho colmenas en el pueblo de Fuentes de Peñacorada".

CISTIERNA.— Un oso destrozó hace tan solo unos días ocho colmenas en el pueblo de Fuentes de Peñacorada. La búsqueda de miel tras el periodo de hibernación es usual en esta especie, aunque no lo es el hecho de que el animal se desplace a tanta distancia de la zona en la que está censado, concretamente en las inmediaciones del puerto de San Glorio.

El propietario de las colmenas, Leandro Díez, se percató de los destrozos causados por el plantígrado y avisó de inmediato a los miembros del Seprona de la Guardia Civil, quienes se desplazaron hasta la localidad en compañía de la patrulla especial de la Benemérita, con base en la reserva de Riaño, que se dedica exclusivamente al seguimiento de esta especie.

Tras la observación del rastro dejado por el animal, los especialistas reconocieron que se trataba de uno de los 12 ejemplares que están censados en la zona oriental de los Picos de Europa, concretamente en las inmediaciones del puerto de San Glorio, de ahí que los propios expertos se sorprendieran del largo recorrido realizado por el oso.

Los vecinos de Fuentes de Peñacorada tampoco recuerdan que el oso hubiera estado nunca tan cerca del pueblo ya que el único rastro conocido hasta la fecha se localizó, muchos años atrás, en una zona de monte cerrado muy alejada de la localidad. Mientras, en esta ocasión el animal ha llegado a una comarca menos salvaje y mucho más próxima, que dista apenas un kilómetro y medio del pueblo.

El animal, del que los expertos han descubierto restos de pelo, excrementos y huellas que han llevado a analizar, destrozó un total de 8 colmenas llegando incluso a desplazar alguna de ellas fuera del recinto cercado en el que se encuentran ubicadas. Los servicios de la guardería forestal de la zona ya han realizado la valoración de los daños que ha causado el plantígrado trasladando el correspondiente informe al servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El último caso conocido de destrozos en colmenas en la comarca de la montaña oriental leonesa se produjo hace ya 5 años en el pueblo de Acebedo, cuando un oso originó daños por valor de 3.000 euros en una explotación apícola propiedad de Jesús Angel Cardo.

En el caso de Acebedo conviene además destacar que, según se hizo constar en las pertinentes denuncias realizadas, fueron varias las visitas que el animal realizó a las colmenas a lo largo de un mismo mes, por lo que no se descarta la posibilidad de que, en esta ocasión, el oso pueda regresar nuevamente al pueblo de Fuentes de Peñacorada en busca de alimento.

Mi comentario:

Al oso leonés le gusta la miel. No es tonto, nuestro oso.

¿Qué culpa tiene el oso?.

Los hombres le invadimos su territorio; le cortamos los senderos, con nuestras pistas anchas y estériles de barro seco, y de asfalto. Tendemos en su cielo "hilos de luz" enormes, que están oscureciendo su porvenir, y el nuestro, a cambio de una falsa modernidad, y de un "montón" (un monte grande) de euros, de sociedades anónimas… in-nombrables.

¿Qué culpa tiene el oso, si es goloso? ¿Si necesita la miel?

La miel es su primavera. El dulce despertar de su larga hibernación. Su nieve derretida. Su "enfociscado" beso remilgado con su hocico hambriento de dulzor.

¿Que culpa tiene el oso por no saber leer? ¿Por no saber el código de tráfico?.

A la entrada de Fuentes de Peñacorada, ese pueblín de montaña, hay un cartel con letras de los humanos, y muchas placas de metal, con prohibiciones:"prohibido circular", "prohibido adelantar", "prohibido ziz-zaguear","prohibido caerse a los barrancos"… "prohibido respirar"…

Y delante de la finca de colmenas de Leandro, una señal prohibitiva, – una más-, con dos mensajes:  "Peligro: abejas trabajando",  y "Prohibido el paso a los osos, y mucho más, si son, – como todos los gatos en la noche –  osos  pardos".

¿Que culpa tiene el oso…?

Al otro lado, – de la corona – , en Villablino: ¡ un urogallo !

Os cuelgo aquí otro texto… – otro pretexto, digo:

 

El urogallo, Tetrao urogallus, es un ave de la familia de los tetraónidos, grupo que en España sólo incluye otra especie: la perdiz nival. Se trata de un ave de gran tamaño y notable dimorfismo sexual. El macho puede llegar al metro de longitud y los cuatro kilogramos de peso. La hembra, en cambio, no suele superar los setenta centímetros de longitud y los dos kilogramos de peso.

El urogallo macho es un ave de color oscuro, con plumaje negruzco que adquiere reflejos de un verde metálico en el pecho, abdomen pardo a negruzco con manchas blancas, alas largas y pardas y cola ancha que despliega con orgullo en la exhibición nupcial. Sobre el ojo destaca el rojo de su ceja carnosa, la carúncula. El pico es de color marfil y por debajo se dispone un penacho de pelos a modo de barba. La hembra es más pequeña y menos contrastada que el macho, de tonos pardos, moteada por encima y rojiza por el pecho. Ambos sexos disponen en las patas de escamas orientadas lateralmente que amplían la superficie de apoyo, adaptación útil para caminar sobre superficies nevadas.

La población cantábrica parece ocupar uniformemente la cordillera, desde el borde occidental de Asturias a Cantabria. Los censos realizados en 1983 arrojaban unos resultados de casi trescientos machos en Asturias, casi doscientos cincuenta en León, algo más de veinte en Lugo y Cantabria y sólo tres en Palencia. Entre las áreas en que la población se encuentra en mejor estado deben citarse el extremo suroccidental de Asturias y las masas forestales del Parque Natural de Redes.

Sin embargo, en los últimos años el declive parece haberse acentuado. Entre las causas principales de la regresión debe citarse un furtivismo incentivado por el alto valor económico que se concede a la pieza en el mercado ilegal. También se ha descrito la predación de las puestas por parte de una crecida población de jabalí y la progresiva destrucción de los hábitats adecuados producida por el venado. No obstante, no puede dejar de valorarse la influencia que pueda estar teniendo el progresivo calentamiento terrestre, que podría afectar a una especie de ámbito boreal, para la que la Cordillera Cantábrica supone un límite meridional de distribución que podría estar trasladándose más al norte.

Segundo comentario:

 

Al urogallo le gustan las semillas del bosque, del sotobosque; le encantan las fresas

silvestres, las frambuesas, las finas yerbas… y los arándanos.

No es tonto, tampoco, el urogallo.

Lo que sí es, es: un poco pavo. Cuando se enamora, se pavonea… azul, brillante, ronco,

tuno, tunante… Parece un abanico azul, presumido y gigante.

 

 

Tenemos, en la corona del reino, todavía, estas dos joyas…

¡¡¡ Tendremos que cuidarlas !!!  

 

 

(Alfredo Escalada/18.04.2mil6)

 

Escucha "El duo de las flores"…

 en homenaje a este "duo" de joyas leonesas naturales…

Pincha en este enlace:

http://shalanaycia.iespana.es/clasica/duodeflores.wav

 

.

Admira estas dos joyas entrañables: 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s