IBARRETXE, MOISÉS, MAGIO… Y EUSKADI

 

Si pinchas en este enlace:

http://shalanaycia.iespana.es/internacionales/Braveheart.wav

…escucharás: "Braveheart", de Enya.

 

Hace algunos meses el lendakari Ibarretxe estuvo haciendo de Moisés del pueblo de "los vascos y las vascas".

Dicen que Moisés, – el bíblico-, vió un día a Dios, en Sinaí. Y por ello, se le quedaron los ojos como en un éxtasis contínuo; y las cejas arqueadas, como enormes comillas de admiración y de fé… ¡Será que ahora Zapatero, también ha visto a Dios!!!…

Si miras a Ibarretxe de frente, es igual que un moisés; pero en vasco… Entre loco, risueño y espantado. El lendakari se pasó una larga temporada, diciendo que había visto a Dios. Hasta cogió un cincel y un martillo, y esculpió en las piedras vascas de los levantadores morroskos, unas tablas de la ley: de la nueva ley vasca…

Pero bajó a Madrid.- Le habían dicho que Madrid era el Jordán, que había que cruzar…- Y allí los leones del Congreso, (que son como los ídolos del pueblo), fueron los encargados de romperle las tablas a Ibarretxe.

Ibarretxe ha pasado unos meses meditando. Ya estaba casi resignado a asumir que él no iba a cruzar el Jordán; y que él no vería, ni saborearía , la prometida tierra vasca: de placenteros manantiales de leche y miel… Pero hete aquí, que el lendakari se ha sublevado a Yavé, – ya lo véis!!!-… Y ahora anda disfrazado de monge mozárabe, y de "beato".

Si miras a Ibarretxe desde atrás… Mejor aún: desde el cenit que queda encima de su espalada, cuando está apoyado en el facistol de los discursos… es igual que un abad sereno del siglo X, de San Miguel de Escalada. Su coronilla se parece a una redonda tonsura de los frailes, que ha crecido en su cabeza, y se ha desparramado, como un mapa pequeñito de Euskadi.

Ibarretxe ha aprendido a pintar monigotes, como los que le mandó hace unos días Mirari, esa niña vasca, que algunos -¡qué malos! – sospechan que es también bíblica, es decir: inventada… ¡Que milagro!: El lendakari ha "copiado" un montón de miniaturas, como las del monge Magio leonés del Priorato de Escalada.

El otro día, el abad Ibarretxe se apoyó en el atril, e impartió una hermosa "catequesis" : del respeto, del amor y del perdón…, "apoyado" en las infantiles miniaturas de Mirari (que en euskera quiere decir: milagro, prodigio, maravilla).

 

"El respeto aparece como un gato, que permite a un ratón buscar su trozo de queso en un árbol.

El perdón es, para Mirari, un barkatu, de una hija a su madre.

Y el amor es un enorme corazón multicolor, que lo llena todo, con la palabra paz (bakea)"

 

Es bueno el nuevo método del lendakari… Pero es también un poco peligroso.

El monge Magio, entre sus muchas y maravillosas estampas, nos dejó pintado un mapa, que es la visión del mundo medieval. El mundo es: un mar Mediterráneo, en el centro del universo reducido. El mar Rojo y el río Don (Tanais), son los ejes que dividían los continentes: Asia aparece en la parte superior. Abajo, y a la izquierda: Europa. Africa, a la derecha:- la llama Etiopía, y la describe como un lugar de seres monstruosos. Más abajo, en lo ignoto, hay una cuarta parte del mundo, que es un desierto ardiente inexplorado. Allí viven las "gentes de los pies de sombra", que se resguardan del sol levantando un gran pie (sciopodes)… La tierra entera, está rodeada de peces, barcas, islas cuadradas, y apóstoles despistados… El orden cristiano predomina en toda la composición. Y por ello, en el centro de Asia, arriba – y bien centrado – , está el Paraiso: con su jardín idílico, su serpiente, insinuante y tentadora, enroscada al árbol de la vida; y la pareja desnuda de las felices padres, Adán y Eva… Todavía felices, pues no habían conocido ni el mal, ni el orgullo, ni el sudor, ni el dolor, ni la muerte…

Es una maravilla mirar, admirar e interpretar este magnífico mapa. Os lo aseguro… Pero también es un poco peligroso.

Algunos monges vascos, – ángeles luciferes, sin ser estrellas de la mañana -, se han puesto en estos días a dibujar un nuevo mapa de Euskadi, que quiere abarcar Navarra. ¿Será Navarra la tierra de las "gentes de los pies de sombra"?… ¡Cuidado, Magio!!!

La calva de Ibarretxe, desde el cenit, está creciendo demasiado…

 

(Alfredo Escalada/27.04.2mil6)

.

 MySpace Layouts

Esto no va con Ibarretxe.

 Va contra la serpiente, que tenemos que echar de nuestro "paraiso" democrático…

"Per omnia secula seculorum… "

Amén!!! 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s