LAS LAGUNAS DE VALDEPOLO Y LA HIPOTECA INVERSA

 

Es aconsejable leer, y escuchar, esta entrada enterita, enterita;

sin perder ni una coma, ni una "garrapatea"…

La paciencia tiene premio, seguro!!!  

Myspace layouts 

Suena una canción: un "solo" de Caruso,

 que le dedico a José Miguel, un amigo "cojonudo"…

 

 Ya lo veréis, ya lo veréis…

(¡¡¡ huevón, el último!!!) 

.. 

Esta mañana me amaneció (¡qué radiante amanecer!), en las lagunas de Sentiz, de Valdepolo… Luego, el sol me despeinó la nuca, caminando tambíen por los bordes de otras dos lagunas, un poco más al sur, en Sahelices del Payuelo: Laguna Diel y Laguna de Cantos… Todo ello muy cerquita de León. Y más cerca de San Miguel de Escalada, mi pueblo enamorado de adopción, al que este año estoy echando muchísimo de menos…

Estas lagunas, modestas, casi sin fama, son admirables… Un día os contaré sus maravillas. O mejor: como ellas son "quietas reliquias naturales", os están esperando, pacientes: con millones de alevines de peces, renacuajos, efímeras, libélulas, lirios azules, espejos brillantes, patos, pajarillos, avutardas… y muy cerca de todo esto:  sanísimos paisanos pueblerinos…

Esta mañana amanecí cazando… patos por internet. Traigo la canana cruzada al pecho, y el pincho de las piezas me cuelga por la pierna izquierda,  y me hace cojear…

He cazado, – qué especie tan extraña!!! – una "hipoteca inversa" Será,  tal vez, amigos,  ¿por de-forma-ción  profesional?…

Pues, ya que la cazé,  os la "enseño":

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario basado en el capital propio que tiene el prestatario en la vivienda, lo que le permite convertir parte de ese valor en dinero en efectivo conservando la propiedad sobre la vivienda. La hipoteca inversa funciona en forma muy similar a las hipotecas tradicionales, pero a la inversa. En lugar de efectuar un pago a su prestamista cada mes, el prestamista le paga a usted. A diferencia de los préstamos convencionales garantizados con el capital propio en la vivienda, la mayoría de las hipotecas inversas no requieren el pago del capital, intereses ni comisiones de servicio, en tanto usted viva en su casa. Los fondos obtenidos de una hipoteca inversa pueden usarse para cualquier fin, incluyendo el pago de los gastos de la vivienda como, por ejemplo, impuestos, seguro, calefacción y costos de mantenimiento.
Para reunir las condiciones para una hipoteca inversa, usted debe ser el propietario de su vivienda. Usted puede recibir los fondos de la hipoteca inversa en una sola suma global o en anticipos mensuales o a través de una línea de crédito o una combinación de estas tres modalidades, dependiendo del tipo de hipoteca inversa y del prestamista. La cantidad que usted tiene derecho a tomar prestada se basa generalmente en su edad, el capital propio en la vivienda y la tasa de interés que el prestamista le esté cobrando.
Debido a que con una hipoteca inversa usted conserva el título de propiedad sobre su vivienda, usted también asume la responsabilidad de pagar impuestos y el costo de las reparaciones y el mantenimiento. Dependiendo del plan que usted seleccione, su hipoteca inversa debe pagarse con intereses cuando usted se mude permanentemente o cuando venda su vivienda o a su muerte o al llegar al final del período que se haya seleccionado para la amortización del préstamo. El prestamista no se queda con el título de propiedad de su vivienda cuando usted muera, pero sus herederos deben pagar el préstamo. Normalmente se paga la deuda refinanciando el préstamo y convirtiéndola en una hipoteca regular (si los herederos reúnen los requisitos) o utilizando el dinero procedente de la venta de su vivienda.

La Hipoteca es un derecho real que recae sobre un inmueble, permaneciendo en poder del que lo constituye y dando derecho al acreedor para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente con el producto de la subasta.


Cuatro millones de familias, todas ellas propietarias de un inmueble, son las potenciales beneficiarias de la hipoteca inversa, un producto que comienza a ponerse de moda en España, ya que garantiza el pago de una pensión vitalicia o temporal utilizando como aval la vivienda.

..
Las hipotecas inversas, una ayuda para los mayores
Pension vitalicia: Los beneficiarios de este producto financiero reciben una renta de por vida, que será devuelta por sus herederos con cuotas mensuales o con la venta de la vivienda.
La precariedad de las pensiones es uno de los temas que más preocupa a las personas mayores. Las entidades bancarias ya han tomado nota y se han apuntado a la tendencia europea, lanzando la hipoteca inversa, una forma que tienen los jubilados para convertir en dinero su vivienda sin perder su propiedad y sin tener que cambiar de casa.
Para poder beneficiarse de este servicio no se exigen ingresos mínimos, aunque sí que el titular no tenga otros créditos hipotecarios. Dependiendo del valor por el que se tase la vivienda y de la edad del titular, que deberá ser de 70 años como mínimo, se establece una cantidad para las cuotas mensuales que percibe el beneficiario, de la que se restan los gastos de gestión.
El piso como garantía
«Funciona como una hipoteca con una cuota de pago aplazado», afirma Lourdes Alboreca, coordinadora de los servicios jurídicos de la Asociación de Defensa del Propietario de Vivienda. En este caso, la cancelación depende del fallecimiento del titular. Cuando esto ocurre, los herederos deben afrontar la deuda adquirida, más los intereses acumulados, formalizando otra hipoteca o vendiendo la vivienda y liquidando lo que se debe al banco con el dinero obtenido. Si no hay herederos, la propiedad pasa directamente al banco.
El negocio de las residencias:
Una práctica parecida a la de los bancos es la que realizan algunas residencias de tercera edad. Aprovechando sus altos costes y la urgencia de los usuarios, ofrecen el ahorro del gasto sanitario y la manutención de la persona mayor a cambio de las escrituras de su vivienda. La diferencia está en que en estos casos el anciano pierde la propiedad del inmueble, algo que no pasa con el banco. Un negocio redondo, ya que muy raras veces el gasto para la residencia es mayor que los beneficios que reporta una propiedad.
….

La carne de caza es un poco insulsa, y dura. Y casi siempre innecesaria para la supervivencia. Al menos en estos tiempos. Otra cosa sería en las eras: prim…, secund…, terci…, cuatern… arias.

Si te decides por la "hipoteca inversa" puedes comprarte una larga temporada por León, por San Miguel de Escalada,  por Valdepolo,  por Sahelices del Payuelo,  y verás qué lagunas !!! …

Aquí te espero!!!

 
(Alfredo Escalada/29.04.2mil6)
MySpace Layouts 
Continuación:
 
Además de este "escape", tengo también a mano un foro de amigos, con los que me carteo, casi a diario, por medio de este invento "aprovechable" que es Internet.
 
Hace unos días que vengo pidiendo ayuda a mis amigos "huevones", para que  se mojen conmigo… Hoy he pillado a uno, como en el juego de la "putada".  Ha sido José Miguel. Pero le he pedido perdón; que conste!!!… Y permiso.
 
Veréis, cómo empezó todo esto… Y a ver cómo sigue!!!:
 

José Miguel:

Ya sabes que hace algún tiempo estoy insultando a los amigos (¡huevones!!!), para ver si os  pongo "colorados", buscando , "desesperádamente" una colaboración para mi "sítio"…

Hoy, al hilo de mi hilo (de las lagunas, y de la hipoteca inversa), te he pillado. Te he visto con muchas ganas de dedicarme esa soñada colaboración, de amigo "reversible"…

El mismo comentario, lo tengo colgado en mí "cuaderno de caligrafía", que es mi página, aunque con más adornos… y más que pienso poner, por dedicartela a tí… hasta música: la que tú quieras… estoy dispuesto hasta a cantar un "solo", a capella… o en pelotas, vaya!!!

Si me das permiso, voy a ir colgando nuestro dialogo, absurdo y divertido, y profundo, qué coño!… y a dejar el micrófono abierto (tú debes saber mucho de eso), a "to´dios, que quiera, y tenga agallas"… Espero tu permiso… Si quieres que censure algo tuyo, o mío, dímelo.

Un abrazo, y carpe diem!!!

Alfredo

José Miguel me puso un correo, privado, y me dijo que sí.  Yo me aprovecho y sigo.   Aquí va su primera respuesta en el foro ese de los huevos, que os digo:

 

 Alfredo, José Miguel es lo que tú quieres que sea, desde una "hipoteca inversa" hasta un "bicho raro", vamos, un espécimen a extinguir, pero dejando a un lado la "coña marinera" o la "carne de caza", – que será insulsa-, pero una perdiz de monte de hace 40 años de la serranía de Enguera, que ahora, por culpa de los incendios y otras cosas, se le podría llamar el desierto de Enguera: ¡que gazpachos manchegos hacía! Tu comentario es muy interesante y ya he adivinado a que departamento pertenecías.

Yo tengo bastante olvidada la banca, a mi, más que las hipotecas me gustaba la bolsa, ahora ni eso, de bolsa, me quedo con la de la compra. Voy a intentar traducir lo que explicas, para ver si lo he entendido yo, y a la vez, sirva de mucho a algún profano en esta materia y pueda vivir una vida mejor.

Entiendo esta clase de hipoteca principalmente para aquellos matrimonios que no tienen hijos, con una pensión media-baja, y como garantía el piso. Con ello pueden recibir una renta vitalicia durante su vida, y así, aumentar sus ingresos y poder tener una vejez más digna. Vamos, que se van comiendo poco a poco su piso.

Ahora, tú me has descolocado ¿no se queda el banco el piso, y al fallecimiento del matrimonio lo vende pagando el préstamo, y ellos, mantienen el usufructo mientras vivan? Es que dejar el muerto a los herederos es una pasada, está bien que no dejes tu patrimonio a los sobrinos, pero dejar de herencia problemas, no lo veo justo. ¡Cuidado con los bancos, esto hay que estudiarlo!

Aunque cierto es, que es una iniciativa interesante para personas de pensión baja. No sé muy bien si es eso la "hipoteca José Miguel", vamos reversible, pero como he dicho, ese comentario tuyo creo que puede ser interesante para muchas personas que desconocieran lo que tú dices, o lo que quiero decir yo, que espero sea lo mismo.

Un abrazo

Y mi siguiente comentario:

José Miguel:

Me temo – o me alegro – que te has despistado. O te he despistado yo, adrede, para que nunca sepas el departamento del banco en el que trabajé (estás seguro que yo pagué mi hipoteca, directa, trabajando en un banco?)… No apuestes contra el banco, que ellos siempre tienen la "prenda"…

Hipoteca, hipoteca… se diferencia de la prenda porque no ha desplazamiendo real, "de la cosa"… En mi desplazamiendo ideal de esta mañana a las lagunas (fue bien real, te lo aseguro), adiviné, al lado de un arroyo, grises hipotalos (que son, como sabe muy bien Joan, capas inferiores del talo de los líquenes, de un color negruzco…)

Hipoteca, hipoteca… Me duele el hipotálamo, que es otra capa del cerebro, que tenemos por debajo del tálamo (que es uno de los núcleos grises de la base del cerebro – sólo los que lo tenemos, que no somos todos, ya lo sabes – … que es un berengenal inmenso – el cerebro – que tenemos "pa perdernos", como en un laberinto de Creta).

Hipoteca, hipoteca… ¿dónde estábamos?… me ha dado el hipo… tengo en el tálamo (lecho conyugal, o de novios, o extra-conyugal, no se sabe…) una mujer hermosa, que me espera…

No sé si contarle a ella lo de la hipoteca inversa!!!

Ja, ja, ja!!!

Alfredo 

 

Y la entrada al trapo de José Miguel:

 

Me llevas de calle, Alfredo, tú has hecho un desplazamiento real a las lagunas esta mañana, y yo acabo de hacer un desplazamiento irreal por ana-to-mia, que no es mía, sino de mi vecino, to-más.

Y hablando de ana-to-mía que has recordado a mi hermano cuando me habla del cuerpo humano, que para explicarme cualquier dolencia real o imaginaria, empieza diciendo que el cerebro es un órgano del sistema central, que junto con el cerebelo y el bulbo raquídeo constituye el encéfalo. Yo le corto y le digo: por qué no me hablas de las amapolas o de la última película que has visto, que yo soy bastante hipocondríaco, pero él, sigue (hace como muchos de nosotros en el foro, que vamos a lo nuestro). Y si te habla de capas no se para en el tálamo o el hipotálamo, sino que me dice que allí está la epífisis o glándula pineal. Y todo eso para decirme que mi cerebro no produce levadopa (si no me he dopao nunca, como no me va a faltar). Yo pienso que además de levadopa me faltan más cosas, pero no creer que me ocurre a mi solo, sino que hay muchos que le faltan muchas más cosas.

Bueno, yo quiero hablar en cristiano, y lo que me ha parecido interesante es decir a quienes no lo sepan, que si no quieren dejar el piso en herencia a nadie, pueden dejarlo en un banco, ellos te aumentan tus ingresos mensuales, y cuando viene la parca, no se hunde, porque el piso se queda en el banco. Y yo lo encuentro interesante, para aquellos que no quieran sentirse faraones. (Y estas cuatro líneas son las importantes, lo demás, paja)

En fin, que me vas a decir que se quedan con la prenda, conmigo se han quedado hasta con el slip o calzoncillos, lo que quieras, porque mi fondo de pensiones no lo he visto, por eso sigo en litigio, y no se como se las arreglan, que llevamos más de un año, nos hemos visto ante el juez cuatro veces, y todavía no hemos arreglado nada, ahora, cada vez que vienen de Madrid hay que pagar sueldos, viajes, dietas y lo que haga falta al representante y abogados, todo, menos concederme los 300 euros, que pienso yo que me corresponden. A que se me nota algo quemado. ¿Por qué será? Ja,ja, ja, (yo me río, pero la procesión va por dentro).

Un abrazo, Alfredo, y a todos.

Repito a todos lo que le dije a José Miguel: "…estoy dispuesto a dejar el micrófono abierto (tú debes saber mucho de eso), a "to´dios, que quiera, y tenga agallas"…

Y a ver cómo termina todo esto…

De todos modos, yo tengo la tijera, y cuando esto se alargue demasiado, cojo y corto, ¿vale?

Pues, eso!!!  

Domingo, 30.04/10.44 horas (una menos en Canarias): 

Entra Natalia. 

Natalia es una mujer canaria:  tierna, y fuerte (como un roque) …  Es como un eco, que se prolonga en maravillosos signos de admiración: ! ! ! ! ! ! ! ! ! , desde Las Palmas de Gran Canaria hasta nosotros… y hasta Argentina, Mar… ¿verdad?

Ella me dijo (bueno, nos dijo):

 

¡Hola, Alfredo!!!!
Me ha encantado la descripción de tu paseo!!! con su radiante amanecer y las modestas lagunas, que para mí las quisiera!!!!, aquí lo único que tenemos son presas, que por cierto llenitas de agua, porque este invierno ha llovido!!!
Qué precioso debe ser ver a todos esos animales y contemplar ese lindo paisaje!!!
Ahora bien, ni aunque me lo explicaras durante cien años seguidos, eso de la hipoteca inversa no lo entiendo, jajaja, soy mujer de letras no de números!!!!
Un abrazo
Natalia
 

 

Yo estoy un poco encariñado de Natalia, y  contesto:

 

Natalia, mi amiga:

Yo te lo explicaría durante cien años más… pero yendo hacia atrás: hasta el pico de la cigüeña,¿sabes?.
¿Me das permiso para poner en mi cuaderno tus signos de admiración canarios? !!! !!! !!!

Un abrazo,

 

Natalia se carcajea, y me esconde un "sí", entre un montón (un teso grandote, Natalia), un monte grande de admiraciones, !!!!!!!!!!!!  otra vez:

 

jajajaja, por supuesto que sí, Alfredo!!!! además te he contestado en tu página y los he puesto!!!! las admiraciones son como parte de mí!!!!
Un abrazo

 

Yo, estoy tonto, y pregunto:

 

Gracias, Natalia:
Te veo en mi cuaderno… A propósito: ¿en qué rincón del alma -de esa alma mia – has puesto las admiraciones, que no las veo? ¡qué tonto estoy !!!!

……..

Natalia, es una juguetona… Y juega a los misterios.   Quiere echar un piropo:

 

Hermosas flores, Alfredo!!!,  son preciosas: me han encantado las azucenas!!!

 

Yo, desde mi "sítio",  escondí el piropo.  Ella se sorprende:

 

Pero,  dónde se fue mi comentario ???,  ayyy, yo lo escribí diciendo que las flores eran preciosas, y que me encantaban las azucenas!!!!!,   y ahora ya no está!!!,  qué misterio!!!

 

… en el álbum de fotos, las flores van naciendo, igual que en esta primavera… el piropo al blanco de la azucena, se fue al amarillo "sol de mi jardín"… a mi dalia gigante, dos flores más allá… Natalia, amiga:  ya se rompió el misterio!!!   A cambio te voy a poner aquí, en "fotos agregadas"  de este blog: ¡ un ramo de azucenas ! 

…….

 

Otro amigo,  me da permiso para colgar su comentario, aquí en mi "sítio". Es Jose Sastre, disfrazado de sastre, claro!. Y me quiere cortar… un traje:

 

Amigo Alfredo : dejate de hipotecas inversas que tanto las inversas como las directas , quien gana siempre es el Banco.
Pero en bolsa, qué me dices de los que esta pasando con la Opa de ENDESA, el Bachiller y Zetape nos estan tocando los ca. a los que tenemos acciones y que se nos hacia la boca agua con la suculenta oferta de E-ON

Yo ya no sé que hacer con mis acciones , bueno si se que voy a hacer:
YO VIAZE UN CORRA¡
OPA, OPA , YO VIAZE UN CORRA……

 

Yo me "entallo" la chaqueta, y  sonrío:

 

Jose Sastre:
Voy a citar a Wamba (pidiéndole perdón, por su ausencia): "Aquí, todos ganan: hasta las curas y los frailes… y las "hermanitas de los pobres"… Ellas se llevan la "prenda entera", algunas veces…

Está muy bien lo de "YO VIAZE UN CORRA…"; a ello,OPA,OPA: a ello!!!

Da recuerdos a nanis.

 

Y al día siguiente, domingo, 30.04.2006,  a las 7.51 horas, (de la mañana, claro), le pongo una canción: " OPA,  OPA,  YO VIAZE UN CORRA… claro! ".

 …..

Ya se acabó el domingo. Ya es Mayo. Viene a cerrar José Miguel,  con este comentario:

 

Bueno, bueno, bueno, que día he llevado con lo de "inversa", ya no sé si estoy inverso o invertido, estoy hecho un lío, y lo malo es que no sé si le he aclarado a Natalia lo de inversa, porque le he dicho que vaya a un banco y que deje su piso como prenda , y ellos, le concederán una pensión vitalicia para poder venir a comer al Testellador la "Olleta de Blat" siempre que le apetezca, y vernos a nosotros, claro, que guapos somos un rato, ahora, como se de cuenta de que estamos invertidos, se vuelve a Canarias. Y lo malo que a estas horas de la noche yo ya no sé lo que soy ni lo que digo, esto es un diálogo de besugos, y el premio me lo llevo yo. A ver si mañana me levanto más lúcido y escribo algo con sentido y cordura, ahora me voy a dormir que ya no sé si estoy derecho o torcido.
 
Un abrazo

……

Calla,  por Dios,  José Miguel… Yo también me voy a hacer "pi-pi"…  que la risa floja me amenaza…  ¡ Y a la camita!!!

Ufff,  Hasta mañana!!!   

 …

 

Es mañanita del día uno, Fiesta del Trabajo:

Ahora viene José Miguel.  Vuelve otra vez.  Ahora viene lucido (no lúcido), recién peinado su pelo, ¿plateado?…  Y se me pone tierno.  Me va a colgar el moco:

 

Ayer debí estar muy espeso o con resaca, como bien me dijiste en un correo, porque no me di cuenta de la dedicatoría que hiciste con esa canción tan preciosa a mi persona, algunos podrán pensar que comemos "gachas", -como dicen en mi pueblo-, todos los dias, y sin embargo, Alfredo y yo no nos conocemos. Si saber mis gustos musicales has dado en el clavo con la pieza ¿Qué bonita,no? Y si bonita es la pieza ,que bonita es la amistad que nos profesamos, el puede llamarme "huevón" o lo que quiera, porque cuando existe amistad limpia y sincera, cualquier cosa que te digan se recibe como el mejor piropo. Gracias por la dedicatoria, Alfredo, si bonita es la canción, tu amistad es hermosa ¿no?
 

Tú eres de números, yo tambien, tú eres poeta, yo no, por eso no puedo dedicarte nada,  pero te dedico este 3/4 que es un vals de Straus ¿No lo escuchas, yo tampoco? Pero si le pones imaginación, tú en León, y yo en Valencia, escucharás unas notas musicales allá en el fondo, no son corcheas, ni fusas, ni semifusas, son las notas de la amistad que te dedico desde esta tierra,- que dicen que es la tierra de las flores y de la música-, y que yo le añado de la amistad tuya y mía, desde ahora.
 
Un abrazo
 
Es verdad, lo que dice José Miguel:  yo nunca he comido "gachas" con este tío…  "José Miguel y yo no nos conocemos"… ¿O sí?… Éramos amigos, desde … una hora menos en Canarias.
 
Cosas del alma!!!
 
El gran,  – gordo, Mariano, recuerdas? –  El gran Lucciano, digo, no me deja poner otra canción. Pero yo soy muy listo,  José Miguel;  y le voy a meter un gol a Caruso:
 
Te dedico "una otra cantata" – vaya tela!!!: 
 
 Pincha en este enlace que te pongo:
 
 
 
 
Alfredo

José Miguel es incansable. Quiere quedar encima. Quiere decir, ¡qué coño!, la última palabra:

 

Alfredo, antes de tomar mi medicación naturista, es decir, mi footing , -que no lo digo en castellano castizo ( a correr) por si se me escapa la me-, he leído tu cuaderno y has conseguido .-como vulgarmente se dice-, ponerme los “pelos de punta” . No había salido de casa y me he trasladado al 92, cuando en Barcelona, nuestra Monserrat Caballé y el inglés Fred Mercury inauguraron los Juegos Olímpicos con esa canción de amistad. ¡Qué bonita canción, también! He dicho: ahora hago el Maratón, lo gano, y se lo dedico a mi amigo Alfredo, pero sólo he hecho 4,200 Kms, y he quedado el último, pero como en la amistad no se ven los defectos, y si la intención, me ha agradado mucho que me vuelvas a dedicar “Amigos para siempre”, has acertado igualmente con esa canción, y yo te dedico mi medalla virtual del 92 , aún habiendo quedado el último, porque Samarán le ha dicho al repartidor, a este dale una que esta en deuda con su amigo.

 Dicen que la amistad solo se concibe entre hombres, por eso espero que nadie interprete mal estos escritos, aunque yo no estoy de acuerdo en ello, porque nuestra amistad con Natalia, Mar y Remedios (no te asustes la última la he incluido para que rime)  ¿No es pura y sincera? ¿Hay algo más bonito que la amistad? Escuchad la canción y veréis  como ella os contesta.

Un abrazo,… 

 Un abrazo,  :

 son dos saludos,- el suyo y el mío – … como un eco!!!

 

……………….!!!

                                                                                

 MySpace Layouts

                                                                               Esta mañana,

me dió tiempo para dar una vuelta en barca, en la Laguna

Diel, "por ver lo que pescaba", ¡¡¡ qué pillastre!!!. 

Y mirad,  mirad:   la suerte "inversa"  que tuve… 

 

Menos mal que me compensó este 

" inmenso mar de primavera" : 

.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s