HARRY PLOTTER” ES LO MÁS DE “GRANADO

.

layout for myspace

 ..

Si Leonardo levantara la cabeza…


SEGURO QUE SE APUNTABA A LA TÉCNICA QUE HA DESARROLLADO EL ESCULTOR ASTURIANO GRANADO. HA MONTADO UNA IMPRESORA TRIDIMENSIONAL PARA ESCULPIR SUS OBRAS.

OLALLA CERNUDA/ Suplemento Ariadn@, el mundo digital

 

Lo llama cariñosamente Harry Plotter, con ele. El mejor aliado del escultor asturiano Antonio Granado es un gigantesco plotter hecho a mano, pieza a pieza, que le permite esculpir sin que le salgan callos; una peculiar impresora en 3D de la que salen enormes esculturas en madera, poliespán e incluso piedra.

La máquina nació en la cabeza de Antonio hace algo más de dos años. "Yo estaba acostumbrado a hacer esculturas en el ordenador, pero luego era un problema trasladar esos diseños a la vida real", asegura desde su taller cerca de Oviedo. Buscó un equipo capaz de convertir sus diseños en figuras reales, pero no existía. "Sólo había algunas pequeñas fresadoras, utilizadas en joyería, que se pueden conectar a un ordenador para tallar y pulir un determinado diseño en una piedra, pero sólo valen para cosas pequeñas". Lejos de desanimarse, lo suyo fue un acto de perseverancia. "La tecnología existía en formato pequeño. Sólo era cuestión de buscar planos, componentes y ponerse manos a la obra".

El trabajo no fue sencillo. Lo primero fue bucear en Internet para conseguir, en foros especializados y webs de ingeniería, planos sobre el funcionamiento de fresadoras industriales. Luego había que conseguir adaptar la máquina a sus necesidades. "Sobre todo a que fuera capaz de entender los dibujos que yo hacía en el ordenador", señala. Para ello ha adaptado el lenguaje de máquinas de puntos que utilizan los escultores.

El funcionamiento de Harry es sorprendentemente sencillo. Se mete una pieza del material elegido —desde poliespán hasta madera, piedra o aluminio—. Luego, con el mando de una videoconsola, se aprieta el botón, y una especie de punzón va quitando trozos a la pieza hasta dejarla con la forma deseada. "El trabajo es muchísimo más rápido", señala Antonio. Dependiendo del material del que esté hecho, una escultura de unos tres metros de alto se puede completar en un día, lo que antes llevaba casi un mes de trabajo.

Además, permite hacer retoques. "Puedo alargar una zona, o redimensionar otra, cosa que trabajando directamente sobre la madera o la piedra, era imposible".

La construcción de la impresora en 3D llevó más de año y medio, un tiempo en el que Antonio tuvo que consultar todo tipo de foros en busca de las soluciones a cada uno de los pequeños problemas que se iba encontrando. "Yo soy de Bellas Artes, de Letras, pero con un poco de ayuda, que encontré en Internet, y de algunos amigos, traducir los planos no fue tan complicado", afirma. Luego fue cuestión del conocido método de "ensayo y error". Una vez contruida la máquina con piezas traídas de medio mundo y encargadas en línea, sólo había que enchufarla a su viejo ordenador de casa. Varios programas convierten la información de aplicaciones de modelado en 3D tipo CAD en mapas de puntos que interpreta la fresadora. Luego tiene que ponerse a trabajar, con mayor o menor intensidad en función de la dureza del material base.

Las primeras esculturas no fueron sencillas. "En el ordenador no se ve la fuerza de la gravedad, y por eso tuve algún que otro problema al pasar el dibujo a la pieza", reconoce. En unos meses Harry Plotter ya trabajaba a toda máquina, mientras Granado pasa sus conocimientos, siempre a través de foros y correos electrónicos, a otros colegas. Sus primeras y colosales venus, más de 20 ya, esperan en el taller con la vista puesta en la primera exposición. Al ritmo del plotter, ya puede ser pronto, o se convertirán en un ejército.

Su "pequeño gran mundo" mágico está en : www.granado.org

………..

 

Hoy voy a ilustrar esta entrada con tres cosas (del latín, cosa-cosae, porque en serio me derivo al catalán, y res-de-res, es decir: nada de nada): 

1.-  la "cabecera" de texto al chiste gráfico de Lolo, de hoy.

2.-  un comentario más de mi cosecha.

3.-  y  los propios "versos chinos" del artista, en la "fotografía agregada"…"fotografía agregada"…"fotografía agregada"…"fot.. (uy, se me  acabó la "pila… de chinos", que llevaba!).

Como decían Typ y Coll, bilingües: "Comenzamos – comenÇons":

Cabecera:

A CAUSA DEL CALAMITOSO CAOS SANITARIO DE LEON, LA JUNTA ENCARGA A CHINA UN PEDIDO DE MÉDICOS HINCHABLES SIN FRONTERAS.

Mi comentario: dos puntos:

Los "caos" se pueden dividir, por orden de gravedad, en:

cao, en boxeo ko, que es un golpe gracioso del rival para dejarte idem.

caos, en plural democrático, muchos golpes de risa de los políticos.

calamitoso caos: es como un golpe de Gil y Gil y Gil, es decir: ostentóreo… y tal,  y tal, y tal…, que ha sufrido la enfermedad de los conejos.

calamitoso caos sanitario:  de Roca, o de "porcelanosa", (los hay también primarios, secundarios, terciarios… y como el de mi abuelo, que fumaba mucho, "cuarterón"… ¡son todos "ideales!…Los caos sanitarios, digo. Pero los sufrimos: ¡qué reales!.

calamitoso caos sanitario de León: que no es de cualquier lado… de León, tú!: ¡El acabose!!!… El árbitro le levantó la mano, al más feo del ring, y un charlatán con camisa blanca y pajarita gritó: "vencedor por ko !!!"… José Rodríguez"… Y el pobre púgil vencedor estaba con las cejas partidas… ó arqueadas… ó en "comillas" de admiración… como de ver a Dios!!!… El tumbado en el suelo veía sólo pajaritos.

"La Junta encarga a China un pedido de médicos hinchables sin fronteras"… Así, todo seguido. Sin pararse a respirar. Ni a decir siquiera "33" (en Asturias se dice: treinta y tres). Podían haber cruzado el puerto de Pajares y hacerle un encargo a ese "asturianu" majo, del Oviedo… Digo a Tonín Granado. Ya lo habéis visto: el "mozu"  tiene un "ordenata", que es una pila de chinos trabajando, contando con sus bolas, – las bolas del ábaco informático – y que es capaz de hacer 33 médicos hinchables a la hora;  333 "hijos de madera" al mes;  ó 3.333 hostias de piedra en cuatro años: que son las ruedas de molino con que nos quieren hacer comulgar los políticos en una legislatura… 

Verso pintado:

¿Sabéis aquel de Eugenio?: "aquel que diú"… "Las cuatro partes del mundo, son tres: Europa y Asia"… Pues casi se me olvida el verso de Lolo.

¡Que nó, que nó!

Ahí lo tenéis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

(Alfredo Escalada/03.05.2mil6

 – día de La Cruz… y ¡Dios, qué cruz!) 

        

Bueno, lo tenéis más abajo… al fondo, a la izquierda…

Que ha venido José Miguel a tocarme las narices: 

Me dice en un correo, chino-electrónico:

 Buenos días Alfredo, acabo de leer tu último hilo en tu post de Muelas, y para ser hoy día de la Cruz,  hay que ver lo pornográfico que, o por lo menos erótico,  te has puesto. Esa palabreja de em-pi-nao, no la recuerdo yo desde hace ya muchos años que estuve en el cabo de la Nao, que al levantarme, no se si fue porque me estaba haciendo um.pis- nao, -y yo pensaba que era otra cosa-, que al salir del water-gato, se la había comido, y hasta ahora.

 Estás logrando que saque mi vena Tipicota, porque creo que fuiste tú el que el otro día dijiste: que al queso le llaman fromage Pero no será peor que al levantarse por la mañana cojas un vaso, lo llenas de agua , – que se ve claramente que es agua – , pues no, los franceses dicen l´eau, y lo malo no queda ahí, que cuando tú dices, ¿Cómo dice, l´o , pues no es l´eau? Pero luego atraviesas el Canal de la Mancha, que una vez que lo crucé (en barco, no a-ano) fuí todo el rato mirando para ver si veía la mancha, y lo que vi fue mucho agua, l´eau, l´o , o lo que quieran los franceses. Ahora, que cuando llegué a la otra parte , – que ya ves que en el mapa parece que no quepa un barco -, y sin embargo te tiras ( a nadie, que tú ya estás pensando otra cosa) , tres horas para cruzarlo, llegas a allí y dices: déme un vaso de l´eau. Y contestan: ¿What? Miras pa tras , y piensas. “ yo vengo sólo, sin caballo”. Y tú insistes , pero ya señalando lo que quieres, y  exclaman: ¡ What a pity” a glass of water, no, no, mi no querer ir al water, eso luego when I have to go pi-pi. Bueno, y ya regreso a España, porque si  sigo hacia Escocia , a saber como le llaman, y yo estoy ya pa to go aun psiquiátrico. ¡Vaya como me he levantao, día de la Cruz”.

 Un abrazo

 

Yo contesto: "Glacias", en chino:

José Miguel:

Por la mañana, eres genial. A media tarde te vuelves "venial"… Y a la noche, estás muy grave…

Ja,ja.ja

Acabo de colgar en mi página una entrada que se me escapa a Typ y Col,  un poco. Ahora voy a incluir lo tuyo, por simil- i- tú… si no te parece mál  Si fuera, o fuese, que sí… me toses… y me dices 33…

Te estoy mirando, con ojos de besugo!!!

Y basta ya. No me digas más… que saco la tijera, y te la corto… la conversación, claro!!!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s