SILENCIO: “LA SEÑORA MUNDA” NOS HABLA DESDE SU CIELO CISTERCIENSE…

Antes de empezar: Me ha puesto un comentario José Miguel.  Él a lo suyo: que es la música.

Y me dice que la música que suena la interpreta Gheorghe Zamfir.

(que no  te suena la música,  todavía … Espera un poco: la tiene el ángel,  a sus pies)

Anonimato quiso añadir un comentario más, pero no pudo. Y me ha pedido que os incluya esta cabecera divulgativa…

¡Pues, no faltaba más, Anonimato!…  Para eso estamos, ¿no?: 

 

Gheorghe Zamfir /’gěor.ge zam’fir/ (born April 6th, 1941, in Găeşti, Romania) is a famous Romanian musician who is a virtuoso on the pan flute. He was initially self-taught and continued his education at the Bucharest Academy of Music, where he was a pupil of Fanica Luca, and the Conservatory of Bucharest (1968). He came to the public eye when he was ‘discovered’ by Swiss ethnomusicologist Marcel Cellier who extensively researched Romanian folk music in the 1960s.

Throughout his 50-year-long career, Gheorghe Zamfir has won an overall 120 golden and platinum disc awards and sold over 120 million albums. ("Pecata minuta" )…  

Largely through the numerous television commercials for his albums, he introduced the pan flute to a modern audience and revived it from obscurity. He has made many albums of pan flute music, and his song "The Lonely Shepherd" is featured in Quentin Tarantino‘s film Kill Bill Vol. 1. In the television series King of the Hill‘s episode "Propane Boom", Zamfir was suggested as a corporate spokesman to rival Mega Lo Mart‘s Chuck Mangione. Arguably, his most famous contribution was to the soundtrack for the classic Australian film Picnic at Hanging Rock. He was also asked by Ennio Morricone to perform the piece Cockeye’s Song for the soundtrack of Sergio Leone‘s classic gangster film Once Upon A Time In America (1984).

Anonimato said.

myspace layout

Nació Raimunda Suárez Romero,( no dejaba de recordarlo a los visitantes), el 7 de octubre de 1911 y toda su vida estuvo vinculada al monumento de su pueblo, que tanto proclamó…

La "Señora Munda", llevó más de 50 años dedicándose a enseñar, "a los que quieran", el monasterio de Sandoval. Y se conocía el oficio como si se lo hubiera inventado ella misma. En cuanto se ponía a hablar, contara lo que contara, se hacía un silencio respetuoso, casi sepulcral.

Nos podía decir, de carrerilla, algo como esto:

 

" El Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval fue fundado por donación de Alfonso VII en 1171.

Tras la desamortización fue abandonado y actualmente es templo parroquial de la población, habiendo sido muy restaurado, dejando al descubierto toda la belleza de la sillería caliza cisterciense.

Presenta tres ábsides en la cabecera, crucero acusado en planta y tres naves aunque original sólo es el arranque de las mismas.

Además, en Tierra de Campos y el Cerrato quedan buenos ejemplos de un románico tardío de transición al gótico.

La estructura es más simple que Gradefes, – aquí al lado, aguas del Esla arriba , ¡lo tienen que visitar! -, pero comparte la ligereza y armonía de líneas con altas columnas que soportan capiteles de acusadísima austeridad.

De nuevo, si las delicias escultóricas nos fueron privadas por los arquitectos cistercienses, la armonía de volúmenes es un descanso para el espíritu…

"

 

Esta mañana, desde su cielo cisterciense,  nos envia esta crónica,  llena de esperanza… 

 

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha este mismo verano las obras para hacer visitable el monasterio de Sandoval. El presupuesto que se destinará a este fin asciende a un millón de euros, aunque, en palabras del delegado, Eduardo Fernández, el gobierno autonómico no pondrá problemas si la embergadura de los trabajos obligan a destinar una partida mayor. Y es que tan sólo la intervención prevista en el claustro para evitar que las estructuras se derrumben se lleva la parte del léon: 700.000 euros, con lo que el presupuesto final podría llegar a 1.300.000 euros.

La actuación, que comenzará este verano, se centrará en el claustro y la sacristía para, a continuación, sentar las bases que pongan en marcha el centro de interpretación que explique historia de este cenobio y de la de todos los que forman parte de la ruta monástica.

Plan Director de 1995

No obstante, Eduardo Fernández recordó ayer que el Plan Director del edificio, que data de 1995, prevé que la actuación integral sobre el monumento necesita un presupuesto superior a siete millones de euros, con lo que hizo hincapié en la obligación de acudir al 1% cultural -proveniente de las obras de los regadíos de Payuelos- para llevar a cabo una actuación en profundidad que permita además que el monasterio tenga un uso concreto (condición imprescindible para que esta joya histórica deje de ser pasto del olvido y la maleza).

Hasta el momento se han barajado tres usos posibles para el monumento: convertirlo en un centro de interpretación de la ruta de los monasterios, trocarlo en almacén para parte de los fondos del archivo histórico o transformarlo en centro de exposición de los restos hallados en Lancia.

El delegado de la Junta recibió ayer las obras de restauración llevadas a cabo durante este año en Santa Maria de Sandoval y que han permitido la rehabilitación de la arquería, el pavimento y la cubierta de la portería y pórtico del monasterio. Los trabajos, con un presupuesto de 67.000 euros, se han centrado en la recuperación de la logia de la fachada oeste, descenegando sus arcadasy restaurando su basamento de cantería. Además, se ha recuperado el forjado de la planta primera y el pavimento de la portería que es antesala de entrada al conjunto monástico.

Olvidos y promesas

El monasterio de Santa María de Sandoval es uno de los monumentos de la provincia que más promesas y olvidos ha sufrido en los últimos años. Cabe destacar el hecho de que ya en el año 2000 el inmueble se convirtió en uno de los cuatro lugares escogidos en la UE para poner en práctica las directrices del programa Rafael.

Esta iniciativa perseguía la reutilización de monumentos históricos que, habiendo perdido su uso original, pudieran cobrar nueva vida dentro de un proyecto sociocultural contemporáneo. Expertos europeos elaboraron un informe en el que se resumían propuestas, consejos técnicos y evaluación presupuestaria que concluía que debía usarse como centro del archivo provincial.

Durante los últimos años, las críticas al abandono del cenobio se han conjugado con las visitas de voluntarios de asociaciones como Promonumenta, artífices de la limpieza de varias estancias del monasterio. Esta labor fue el origen de una polémica surgida este mismo año a raíz de la publicación de un libro del director de la Academia Castellano y Leonesa de La Lengua, Gonzalo Santonja, que criticó la labor desempeñada por los miembros de la asociación, a los que acusaba de usar Sandoval como campo de experimentación.

Una historia regia

El monasterio se levantó sobre terrenos donados en 1142 por el rey de León Alfonso VII al conde Pedro Ponce de Minerva, quien en 1167 otorgo los terrenos al abad Diego Martínez y a otros doce monjes bernardos. El monasterio aumento sus dominios con donaciones reales, como las realizadas por Doña Urraca, en cuyo honor se celebraría un aniversario cada 25 de junio.

Pero la decadencia y los incendios (sufrió dos, uno en 1592 y otro en 1615) motivaron que ya en 1835 fuera pasto de la Desamortización y quedara deshabitado, quedando casi abandonado hasta hoy.

 
(Diario de León, Cultura/11.05.2006)
 
 

¿Será, por fín, verdad?

 

blog layouts

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SILENCIO: “LA SEÑORA MUNDA” NOS HABLA DESDE SU CIELO CISTERCIENSE…

  1. file 0285 dijo:

    Alfredo, verás como sí, con ese Ave María de Schubert que has elegido como música de fondo, no puede ser de otra manera, por fin será verdad. ¿Lo interpreta, además,Gheorghe Zamfir, ´si es asi, no puede fallar, tú ya sabes lo que haces?
     
    Un abrazo

  2. file 0285 dijo:

    Anonimato, en primer lugar pedir disculpas por ir como las tortugas: lento y atrasado. Pero…. ¿es o no es el Ave María de Shubert y lo interpreta Zamfir? Has de tener en cuenta que no todos saben tanto inglés como yo, porque tu cursillo solo lo ha hecho un servidor, y muchos se habrán quedado a la Luna de Valencia, seguramente ni siquiera sabran que es rumano y que nació en 1941. También,  que ha conseguido 120 discos de oro y platino y 120 millones de albunes vendidos. 
     
    Un abrazo
     

  3. Alfredo dijo:

    José Miguel, amigo:
    En previsión de eso que tú dices: que no todos saben inglés – what a pity!!!- ya había puesto yo, después de "120 millones de álbumes vendidos",
    un latinajo de esos que tu menosprecias, valenciano!!!: "Pecata minuta" – con guasa, claro…
    Un abrazo,
    Anonimato 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s