¡¡¡ COLABORACIÓN DE ANONIMATO !!!

 

Hoy me ha escrito un correo, privado, (pero sin "copy right"), Anonimato.

 Me dijo: "Quiero quitarme,- ¡ un poco sólo ! – el embozo que tapa mi rostro en este foro, o página, o cuaderno, o sítio.. Te voy a enviar este trabajo mañanero (José Miguel diría: ¡"puñetero"!)… Ponlo como tú quieras… pero sin tijeras, que te veo!!!"

Pues, eso: Aquí va el trabajo de Anonimato… entero!!! 

(Alfredo)

Y…MySpace Layouts    ¡¡¡ Sin tijeras !!!

 

En el estudio de la Historia de la Literatura de distintos países, han sido publicadas obras, que por distintas circunstancias, sus autores no se conocen. En ocasiones, por pertenecer a las primeras manifestaciones literarias de una lengua, o por haber aparecido primeramente en forma oral y transmitidas de boca en boca, hasta ser transcriptas, otras veces por los problemas socio-políticos, o religiosos que pudieran existir en un momento histórico determinado.

Podíamos empezar hablando del Libro de los Libros, LA BIBLIA… Pero todo queda zanjado si acudimos a lo que muchos han dicho a lo largo de los siglos de su Autor: SU AUTOR ES DIOS… Pues qué bien!!!… Con eso basta.

Vengámonos a Grecia, la cuna de nuestra cultura mediterránea. Nos tropezamos con otro anónimo de lujo:

Homero:


Nombre tradicionalmente asignado al autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: la ILIADA y la ODISEA. Aunque nada se co noce de Homero, se estima que vivió entre 1159 y 865 a. de C. Muchas ciudades reclaman haber sido su cuna: Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre y Smirna y algunos suponen imposible que un solo autor haya podido con semejantes obras.

 

Acerquémonos más acá, – en el tiempo, y en el lugar – : a España:

 

El "Cantar de mio Cid"  es un cantar de gesta anónimo cuya base argumental es una parte de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Está escrito en castellano medieval y está compuesto alrededor del año 1200 (fechas post quem y ante quem: 1195-1207). Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente.

Solamente se conserva en una copia realizada en el siglo XIV (como se deduce de la letra del manuscrito) a partir de otra que data de 1207, obra de un copista de la zona de Burgos llamado Per Abbat. La fecha se deduce de la que que refleja el explicit del copista: "MCC XLV" (de la era hispánica, esto es, para la datación actual, era cristiana, hay que restarle 38 años). Este manuscrito de 1207, muy probablemente, fue hecho al dictado.

 

Otro ejemplo español,- también de autor anónimo -,  que se ha convertido en universal es el de la…

 

"Vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades"

E

s la máxima representación de la novela picaresca española del Siglo XVI. Apareció en 1554, de autor desconocido.

Está escrita en forma autobiográfica. El protagonista es un "pícaro" que va pasando a través de distintos amos. A la vez que se demuestra la realidad social de la época, se hace una sátira de ciertas situaciones y hay una crítica a ciertas situaciones del clero y de la nobleza de la época.

Es un relato en primera persona de episodios de la vida del protagonista que vienen a justificar su situación final poco afortunada. "Lazarillo de Tormes" consta de siete tratados, en su paso a través de nueve diferentes amos. Es un tipo de literatura popular. Si bien hay quienes definen al "pícaro" como amoral, a Lázaro el lector llega a quererlo, y justificar ciertas travesuras, pues la causa que lo lleva a actuar así es el hambre y la necesidad de supervivencia.

La lengua utilizada es el Castellano, que bien se puede ver ya como una lengua…

Vamos a dar un paseo por Europa. Pero corto, cortito. No tenemos demasiado espacio, ni tiempo:

 

ROBIN HOOD:

Robin Hood es el legendario héroe de baladas inglesas, que robaba a gobernantes y eclesiásticos, acomodados, para entregar parte del botín a necesitados, menesterosos y oprimidos.

Se lo sitúa entre los finales del siglo XIV y principios del XV, se duda si fue un personaje real o legendario.

Pero se lo describe como un cazador que vivía en los bosques reales de Sherwood, en Nottinghamshire, y de Barnsdale, en Yorkshire

La obra narrativa que circula hasta nuestros días es de autor anónimo. Es una especie de relato épico formado por más de treinta baladas, recopiladas bajo el nombre de The gest of Robin Hood, e impresa alrededor del año 1500, dando cuenta de diversos pasajes de la vida del protagonista.

En su banda se nombraba a Friar Tuck, a Little John y a Will Scarlet, como integrantes.

Frente a las condiciones sociales medievales, Robin Hood defendía y era el héroe (antihéroe) de los necesitados.

..

 

Si "saltamos el charco" (el que saltó Colón… y se quedó tan ancho!!!), podemos encontrar el admirable "anónimo":

 

LIBRO SAGRADO DE LOS INDIOS CICHÉS:

El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.
Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.
Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.
La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.

El significado de los términos que conforman el nombre es:

Popol

: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.

Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel

…..

 

Mas, yo quiero ilustrar mis éxitos con algo más concreto y más cercano. Este soneto, que muchos atribuyen a Santa Teresa, es mío, claro!!!

 

Soneto a Cristo crucificado:

          (anónimo)

 

No me mueve, mi Dios, para quererte

el cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el infierno tan temido

para dejar por eso de ofenderte.

 

¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte

clavado en una cruz y escarnecido;

muéveme ver tu cuerpo tan herido;

muévenme tus afrentas y tu muerte.

 

Muévenme en fin, tu amor, y en tal manera

que aunque no hubiera cielo, yo te amara,

y aunque no hubiera infierno, te temiera.

 

No me tienes que dar porque te quiera,

pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera.

y también es mio este Romance:

 

Fonte frida:

(anónimo)

 Fonte frida, fonte frida

fonte frida y con amor,

do todas las avecicas

van tomar consolación.

sino es la tortolica,

que está viuda y con dolor.

Por ahí fuera a pasar

el traidor del ruiseñor;

las palabras que le dice

llenas son de traición:

«Si tú quisieses, señora,

yo sería tu servidor.»

«Vete de ahí, enemigo,

malo, falso, engañador,

que ni poso en ramo verde

ni en ramo que tenga flor,

que si el agua hallo clara

turbia la bebiera yo;

que no quiero haber marido

porque hijos no haya, no;

no quiero placer con ellos

ni menos consolación.

¡Déjame triste, enemigo,

malo, falso, mal traidor;

que no quiero ser tu amiga

ni casar contigo, no!»

Y un villacinco, como este, bien cortito:

 

Tres morillas:

  (anónimo)

 

Tres morillas me enamoran

en Jaén,

Axa y Fátima y Marién.

 

Tres morillas tan garridas

iban a coger olivas,

y hallábanlas cogidas

en Jaén,

Axa y Fátima y Marién.

 

Y hallábanlas cogidas,

y tornaban desmaídas

y las colores perdidas

en Jaén,

Axa y Fátima y Marién.

 

Tres moricas tan lozanas,

tres moricas tan lozanas,

iban a coger manzanas

a Jaén,

Axa y Fátima y Marién.

 

Si hablaramos de música… Pero, ¡no!. No tengo tiempo, ni ganas, de calentaros la cabeza…

Mas… ¿habéis escuchado qué romance tan precioso os puso Alfredo, en el adorno musical?

Es "Romance Anónimo", of course!!!

 

(Anonimato I  – el II es un apócrifo advenedizo… ay, con perdón!!!)

16.05.2006 

 Y para terminar: una invitación de Mago de Oz:

       "Hoy toca ser feliz"

 Pincha en este enlace:

Myspace

 

http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=48690&mapnivel1=MUS

Yo te aconsejo verlo a "pantalla completa"… y llegar hasta el final:

en los créditos te saluda

 un montón de amigos "fantásticos"…

 y "entusiastas"!!! 

 

 

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¡¡¡ COLABORACIÓN DE ANONIMATO !!!

  1. Alfredo dijo:

    Gracias, Alfredo:
    Eres genial!!! Yo diría que hasta incluso has mejorado mi trabajo…
    En nombre de todos los artistas anónimos del mundo, que han sido, son y serán: ¡¡¡ Gracias !!!
    Nuestro honor y nuestra gloria están en todos los demás "anonimatos"!!!
    Un abrazo… y "pelillos a la mar"… por nuestras tontas disputas, ¿vale?
     
    Anonimato

  2. Alfredo dijo:

    Me temo, querido Anonimato, que tu colaboración va camino de ser una obra más de las "sin nombre", ya lo ves!!!… No te preocupes.
    Me tienes a mí, para leerte, siempre que nos escribas… Y para aplaudirte; y para echar "pelillos a la mar"… Eres mi mejor amigo!!! 
    A mi me pasa algo parecido… Pero, bueno, escribo para mí…
     
    Un abrazo,
      

  3. file 0285 dijo:

    Este anonimato va como las tortugas, lento, mal y nunca, pero no quiero irme a la cama sin aportar aunque sea una pequeña curiosidad. Se habla y escuha aquí el Romance Anónimo, que como bien dice su título, es anónimo, pero no,  y aquí está mi aportación. Un día de no se que mes, ni de que año, escuche a Narciso Yepes decir que era suyo. Quién lo crea que lo diga y quién no, que siga en el anonimato.
     
    Un abrazo

  4. Alfredo dijo:

    Anonimato II:
    Si me permites, te voy a llamar "Anonima Todos".
    Porque tienes un tufillo a Anonima , y de apellido: Todos.
    Si me equivoco, me perdonas, y ya está…
    Pero vamos al puto padre (o padre putativo, del PP) de ese Romance Anómimo dichoso…
    A mi, no me hagas mucho caso, porque lo tengo todo en una nebulosa… Me lo dijo hace cuatro el amigo Santiago… Te cuento: me situo…
    – Lo escribió Narciso Yepes en 1953?… Porque lo diga él!!! Quia.
    – Fue Vicente Gómez. Y antes: en 1940… Datos!… No sé
    – Que nó, que fue Daniel Fortec, en 1930… (???)
    – Pues creo que fue Miguel Llobet (antes aún), pues murió en 1938… y tuvo que escribirlo antes de morir ¿no?… No sé, porque en el registro ese de las músicas hay  un copyright de este Llobet, de 1968… ¿sería error o es obra milagrosa?…
    – David del Castillo, lo escribió en vida, y murió en 1922…
    – Antonio Rubira, dicen que en Buenos Aires, en 1900…
    – Otros dicen que fue Fernando Sor, que fue el maestro de dos pájaros de estos anteriores… no sé cúales!!!
    – En 1857 murió un ruso, del Caucaso, Mihail Glinka… Pues antes de morir vino a Granada un día y se puso a tocar una melodia de su pueblo… Un tal Francisco Rodríguez, apodado el Murciano, que era músico de oido, se quedó con la copla y se pasó no sé cuantos veranos dale que dale, hasta que la aprendimos todos… Hasta Narciso Yepes…
    – Subiendo, subiendo… remontando, remontando… el río de la Historia… yo llego a la conclusión de que "este romance es una canción popular ucraniana muy antigua", que se toca y se canta en los tiempos actuales…
    — Todo esto me lo contó Santiago Porras…
    Ya ves "Anonima Todos", con este Santiago nos vamos todos a la porra… Hay demasiados padres para este Romance tan precioso… Yo lo dejo en Anónimo, como tú y como yo…
     
    Un saludo (Uyy, creí que no llegaba a este final!!!)
    Anonimato (el auténtico  Anonimato, Natalia- un oscu-kiss) 
      
     

  5. Alfredo dijo:

    Sigo:
    Cuando digo que "me lo dijo hace cuatro el amigo Santiago", no es que me haya comido la palabra "años"… Lo puse así adrede, por no repetir tantos años, y tantas veces "años"…  
     
    Anonimato

  6. file 0285 dijo:

    Bueno, anima-todos, menos a quien tiene que anonimarse dirige a Anonimato a secas, que si Natalia está hecha un  lío yo estoy mucho más.
     
    Pero veamos lo que nos concierne hoy, que no es el Barça, aunque parezca mentira, es un narciso con herpes, bueno no, perdón, un Narciso Yepes, que en una ocasión, concretamente en un programa de Clásicos Populares que dirige Fernando Argenta dijo de propia voz: Romance Anónimo lo compuse yo cuando tenía 14 años. Y no sé más, si un personaje de esa categoría dice una mentira de esa índole, y no es cierto, para mi sabrá tocar muy bien la guitarra, pero es un bobales (que no sé lo que es, pero suena a bobo)
     
    Un abrazo

  7. Alfredo dijo:

    Anonima Todos  (Anonimato II):
     
    Narciso Yepes no era un "bobales"… Bobo, bobín… vienen de latín (otra vez el latín ,Cristus bendite!!!)… "balbus"…
     
    En las tierras "astures" leonesas, se dice, muy a menudo: ¡Cúanta bobera!. Que significa: exclamación provocada por la excesiva presunción de alguien, cuando se da aires de importancia, que no le corresponden… Así: bobera, sería una tonta boberia de bobo…
     
    Al Barsa, hoy, tenemos que reconocerle que no tiene ¡¡¡Tanta bobera!!!… 
     
    Aunque a algún madridista empedernido le salgan hasta herpes!!!
     
    Anonimato  (el del oscu-kiss, Natalia, no te lies…)

  8. file 0285 dijo:

    DIALOGO PARA BESUGOS.-
     
    Vamos a ver, que me pierdo, en mi pueblo dicen: estás "atontao", pero eso no es. ¿Qué más dicen? Eres un bobalicón (que no maricón), Tú, tonto las quinielas, porque un día uno dijo que tenía 14 y era mentira. Pero Yepes no es del Yemen, y en su casa no tiene narcisos. Entonces ¿Qué es el guitarrista? Pues un hombre que un día dijo: el Anónimo es mío, y se quedó con Atomatado III. Y desde ese dia todos los años fue a la Tomatina de Buñol, a tocar la guitarra, no, ni siquiera a tirar tomates, porque Narciso Yepes come tomates, pero no los tira. ¿De  quién es pues Anónimo Veneciano? de él ,no, esa es de Alessandro Benedetto. Pero si es Romance Anónimo, pues de él, porque a los 14 años tuvo un romance y como él es Anonimato III, es de él. ¿Y qué más da? Yo sé que en una película la tocaban de fondo y yo estaba en el fondo del cine, vamos, en la última fila, intentando anonimamente tener un romance con quién se prestara, pero na, ¡¡¡yo si que era un bobalicón!!! Total que nos quedamos más o menos como al principio ¿De quién es? Del que la coja, la coja pa ti, Alfredo, y pa mi la tuerta. ¿Che! paro porque creo que ya desvario , que no sé si es con v o con b, pero es igual, hoy desvario y desbario de las dos formas.
     
    Un abrazo

  9. Alfredo dijo:

    Calla, por Dios, Anonima Todos, que Alfredo y Natalia deben estar con ojos de besugos.
    Debes ponerte serio. Alfredo puede tener problemas con el chino-encargado,  que tiene "spaces.mns.com" para su "espacio"… Y si le cortan el hilo, nos vamos todos "a la porra". A la porra de Santiago Porras… que nos dejó, despúes de tántas vueltas y revueltas, en en el "prin" del "principio".
    Un abrazo,
    Anonimato   

Responder

