UN VIAJE A NUEVA YORK…

 

MySpace Layouts  Aquí tenéis a José Miguel Palop , en su viaje de vuelta en avión, procedente de New York.  Sin "despeinarse",  nos ha dejado esta crónica:

 

 

UN VIAJE A NY, PUERTO RICO Y AL PAIS DE LAS ILUSIONES.

Hay personas en el Mundo, afortunádamente, que hacen mucho bien a la humanidad, porque su vida la dedican a los demás. Como ejemplo: Antonia, la hermana de Mariano, que se encuentra en Kiev dedicando su vida a esa parte de la Tierra.

Otro ejemplo: mi único hermano. Reside en Nueva York ejerciendo de médico, y además de su trabajo diario en el hospital habitual, en algunas ocasiones, acude a algún país de Centro-América para operar a niños pobres que lo necesitan; lógicamente, de manera desinteresada.

Permitidme que, olvidando mis lazos afectivos y mi grado de consaguinidad con él, haya querido relatar esto, porque quiero hacer un pequeño homenaje a todas las personas que, como Antonia, mi hermano y muchos más, dedican toda su vida, o parte de ella, al bien de los demás. Valga este preludio, como ejemplo de optimismo, porque en mi comentario de hoy, además dar una sensación de una clase de geografía, observaremos motivos para el pesimismo sobre el comportamiento de los estamentos. Y así, dicho esto, tendremos una de cal y otra de arena; con lo cual el pesimismo no se nos hará tan negro.

A principios de año estuve en la ciudad de Nueva York, ya que por residir allí mi hermano , visito la ciudad con cierta asiduidad para visitar a toda la familia. En mi opinión, no es ciudad agradable para vivir. No obstante, voy a hacer un relato de su composición, porque algunos, incluida mi cuñada -que es americana-, me discuten si Manhattan es una isla o no. Además, allí visité otro país enclavado dentro de la isla, del cual, como luego veremos el motivo, salí bastante pesimista. Y ello no deja de ser un aporte más a la actitud que algunos hemos tomado alguna vez en este foro. (nota de Alfredo: el autor habla del Foro de Muelas de los Caballeros).

Cuando se habla de Nueva York, algunos lo asocian sólo con la isla de "Manhattan"; hasta Garcia Lorca la definió como la "Ciudad Cuadriculada y Matemática", haciendo sólo referencia a la isla. Porque Manhattan es una isla, y Nueva York es un conjunto de islas y parte de continente. Esta definición la hizo Lorca, lógicamente, porque toda ella son cuadrículas y sus calles y avenidas son conocidas por números. Pues bien, "Manhattan", que es lo que la mayoría conoce por Nueva York, es uno de los cinco distritos que componen la ciudad, que son: :"BRONX, ", "BROOKLYN, ", "MANHATTAN", QUEENS " y "STATEN ISLAND.". De estos cinco distritos, el único que está en el Continente es el "BRONX". Los otros cuatro se encuentran en tres islas:. "BROOKLYN" y "QUEENS" en la isla de "Long Island", y los otros dos, "MANHATTAN" y "STATEN ISLAND", cada uno de ellos es una sóla con el mismo nombre.

 

MySpace Layouts 

(A José Miguel le gustó mucho el viaje en Ferry)

Tal vez, alguno se pregunte: ¿Y el "HARLEM"?, ¿Y el WEST SIDE?, ¿Y el "EMPIRE STATE"?, ¿Y el edificio de la O.N.U.? ¿Y las malogradas "TWIN TAWERS?"? ¿Y los "TRUMP BUILDING"? , o, inclusive, la famosa "QUINTA AVENIDA"? Todo, todo, se encuentra por completo en la isla de Manhattan. Por eso, cuando hablamos de Manhattan, hablamos de Nueva York.

Pero allí, ¡no todo son grandes y lujosos edificios! También los hay viejos; además de existir partes donde predomina la pobreza. Se ve algún que otro mendigo por las calles, y personas que denotan que: "no es oro todo lo que reluce". Entonces , yo me pregunto: ¿Esto es bueno o malo?

Cuando llegué a San Juan de Puerto Rico, al bajar del avión, su aeropuerto "Luis Muñoz Marín" me sorprendió por su nombre (pensé que ese señor debía ser de mi pueblo, porque el médico que teníamos hace unos años, su primer apellido, era Muñoz, y, el segundo de mi padre, Marín, y Luis , en mi pueblo y en todas partes existen muchos).. Pues bien, este aeropuerto tenía dos caras, una vieja y otra nueva. La temperatura en toda la isla, agradable: 25º C en enero. Sus autopistas, con ciertas deficiencias. Y en cuanto a los conductores, parecía que su carné se lo habían dado en una tómbola: "Cambiaban de carril cuando menos lo esperabas, y sin hacer una señal. Cuando salían de un cruce, a veces, lo hacían de manera suicida".

 

Myspace

(Lo que no cuenta José Miguel es que él se lo montó como un "Easy Rider")

 

Toda la Isla, ¡ maravillosa ! : bosques frondosos y playas limpias, con arena dorada y cocoteros dando ese toque caribeño. Sus gentes: ¡ lindas, amables y de dulzura sublime !. Su gastronomía: pobre, y rica en hidratos de carbono. No me cautivó esa parcela. Y la vivienda: zonas lujosas residenciales – en dónde se notaba el dólar americano- ; y, contrastando, muchas chabolas con grandes rejas en las ventanas, dando muestra de los habituales robos que reciben. Y yo me pregunto: ¿Esto es bueno o malo?

Luego, regresé a U.S.A.  Nuevamente en Manhattan, fui a visitar el edificio de la O.N.U., -"País independiente dentro de la Isla"-, al cual bauticé como el "País de las Ilusiones". En mi visita, una azafata nos iba explicando su composición,  sus fines,  los países que la componen,  etc… De vez en cuando,  nos hacía un examen:  ¿Cuántos países forman la O.N.U.?  Uno respondía, 126;  otro, 154;  hasta que hubo uno que se aproximó diciendo: 196.  A lo que la azafata, confirmó el número después de una negación a la última respuesta:  ¡no!  Son 191. Nos mostró todas las salas en dónde se reúnen, con muy buenos propósitos todos los países miembros; pero casi nunca los acuerdos son vinculantes. Siempre los dan como consejos a los gobiernos implicados, y estos se los pasan por el forro de la chaqueta cuando tocan sus intereses.

Existen cinco países con derecho a veto: Francia, Inglaterra, Rusia, China y Estados Unidos, – no sé cual ha sido el criterio para que estos países tengan el privilegio de poder vetar una resolución, y los demás, ¡no!- Además -como se ha visto últimamente-, si uno de estos países dice: lo hago……, ¡lo hace!, pero sin contemplaciones.

Y el recorrido sigue: que si una bomba antipersonal; que aquí una estatua de hierro después de tirar la Bomba Atómica en Hiroshima… Y lo más gordo: había un cuadro sinóptico que explicaba claramente el dinero que hace falta para erradicar los problemas de hambre, salud, analfabetismo, etc., en el Mundo… Con un tercio de lo que se destina a armamento, se solucionarían todos.

¡Cómo es el hombre, Dios mío!… Y aquí no hay pregunta: esto no es: ¡ ni bueno,  ni malo !

Esto es:  ¡HORROROSO!

 

(José Miguel Palop)

 

(Yo le dedico, y a vosotros también, "New York, New York", de Frank Sinatra)

 Hay que pinchar en este enlace: 

       http://shalanaycia.iespana.es/internacionales/NewYorkNewYork.wav  

   

 Ahora se le puede ver,  – muy presumido -, de esta facha, 
 por las playas  y puertos de Valencia…
 

layout for myspace

Estas son algunas fotos…

de las pocas que encontró en su maletín.

El resto se le cayó al mar Atlántico, muy cerca de Canarias.

(algunas son postales del Hotel, que se "pegaron" a los dedos de Palop)… 

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a UN VIAJE A NUEVA YORK…

  1. file 0285 dijo:

    De verdad, Alfredo, escribir algo para tu página es un placer, le das una coreografía que aunque el escrito no valga nada, merece la pena observarlo. Las fotos muy apropiadas, la música también, esta vez lo he leído entero y me ha parecido distinto a otras veces ¿Por qué será?
     
    Has acertado hasta lo del deportivo, precisamente estuve hace dos día en un concesionario y me dijo: José Miguel, este es tu coche. A lo cual le contesté: como me conoces, Manolo, si tuviera 18 sabes que me lo envolvias como un bocadillo. Pero ahora me sobra coche, años y otras cosas más, y me sobra, bueno…….¡no me sobra na, porque hasta los derectos, son de uno!
     
    Un abrazo, Alfredo,¡Eres un artista! ¡Ah! y también es cierto, cuando pasé por encima de Canarias dejé caer una foto, la que llevaba por título: "LA AMISTAD", y allí cayó ,en Las Canteras, y tengo entendido que una estupenda mujer, llamada Natalia, la recogió, y hasta algunas gotas de agua salpicaron y llegaron hasta Leon.

  2. Alfredo dijo:

    José Miguel:
    Mucho me había hablado Alfredo de tí. Ahora te veo "la pluma"… Pero no pienses mal… me refiero a la pluma de Cervantes…
    Y te veo el corazón tan grande, para dibujarnos New York… y hablarnos de corazones mucho más grandes, como el de Antonia, y como el de tu hermano…
    Felicidades!!!
     
    Anonimato  

  3. Unknown dijo:

    ¡Hola, José Miguel!!!
    Me ha encantado tu viaje a Nueva York!!!
    Pero también como tú, en Nueva York, que estuve sólo en Mahattan, no es oro todo lo que reluce!!! aunque debo decir que me gustó mucho, y que conocí la Torres gemelas, hoy destruidas!!! y a lo que iba, me pregunto, por qué unos cuantos países tienen derecho a veto, y otros no!!!!
    Sí, tu postal cayó en Las Canteras, llena de amistad y de cariño, y aquí la guardo en mi corazón!!!
    Muchos kisss, ya que estamos hablando en Nueva York!!!
    Natalia

  4. José Miguel dijo:

    Bueno, seguramente este comentario ni se leerá, because fa mol de temps (permitirme una chorrada, como la que acabo de escribir, pero uno tiene , – a veces – corazón de niño y cuerpo……, bueno….., por qué no, de Robert Reford). Sigo, me ha hecho ilusión volver a ver este artículo mío, más que nada porque casi no recordaba lo bien que lo terminó Alfredo, no término, ni termino, está bien dicho, terminó. Hay que ver como estoy esta tarde, parece como si estuviese poseído por mi paisano Tip. Sigo, además de ilusión, me ha recordado a Natalia, la cual hace mucho tiempo que no sé nada de ella. Pero me ha extrañado que no hiciese comentario alguno al anonimato, que hoy, por veteranía, ya no me parece que sea tal, sino más bien, un tal José María, ¿o no? Si me he equivocado, I ´m sorry ¡jobar! Ahora en serio, muchas gracias por el comentario, aunque creo que te has pasado, si eres quién digo yo, seguramente que el tiempo te lo habrá hecho ver, tampoco voy a decir que soy un caso perdido, dejemoslo, que nos juzguen los demás y Dios en el Juicio Final (para quien crea esto, y para quien no, pues lo que sea). Uy, Uy, como estoy esta tarde, bueno gracias a los tres de todo corazoón, porque con modestia a parte, es uno de mis artículos que más satisfecho estoy.
     
    Os quiero, un abrazo
     
    José Miguel

Responder

