CIÑERA TIENE UN “FAEDO” DE LEYENDA

  Nota

 Enya viene acercándose…

 Hoy  Enya se ha puesto "soñadora".

 Yo os voy a mostrar un valle leonés de "ensueño"…

 

El día 4 del pasado mes de abril, puse en este cuaderno una entrada titulada EL TOPO DE LA CATEDRAL DE LEON, que tuvo una segunda parte dedicada al Desmán de Ciñera,  una reliquia faunística de la provincia de León, casi desconocida; casi de leyenda, como la del famoso topo de nuestra Catedral.

En aquella ocasión, amenacé: "otro día tendremos que hablar a fondo del Faedo de Ciñera, una maravilla leonesa natural, que tenemos bien cerquita".

Ese día llegó. Hoy toca… cuando los jóvenes desmanes de Ciñera se atiborran de jugosos arándanos morados…

 

blog layouts

 

Tomo como "pre-texto" la noticia de la prensa leonesa (mejor dicho: el reportaje),

 que dice así:

"TVE graba un capítulo de la serie «El escarabajo verde» en El Faedo".

Una leyenda sobre el mítico árbol del bosque fue la base del guión elaborado.

(J. A. Barrio Planillo /corresponsal | Ciñera./Diario de León, 23.05.2006).

El equipo de TVE que elabora el programa El escarabajo verde se desplazó ayer por la mañana a la localidad gordonesa de Ciñera, para realizar la grabación del entorno del paraje conocido como El Faedo, en el que se encuentra uno de los árboles más singulares de este país, de entre una lista de 100 hayas de la tipología Fagus.

En la grabación participaron los niños del colegio San Miguel Arcángel, que se sometieron a la coordinación de una profesora, para contar la historia de la leyenda de este mítico árbol que habita en pleno bosque, a título de fábula y con preguntas y respuestas al uso.

El programa que emite Televisión Española cada jueves a las 16.45 horas por La 2 difundirá las imágenes captadas en la mañana de ayer durante uno de sus capítulos, que está previsto realice su emisión para el mes de septiembre. Todo resultó como un cuento de hadas para los pequeños. Durante la grabación, también estuvieron presentes lo miembros de la Asociación de Amigos del Faedo (Adelfa) que recientemente presentaron el libro Árboles, leyendas vivas basado en el estudio de cerca de 4.00 árboles de todo el país, que recoge los más singulares de la península.

A criterio de los expertos, el árbol tiene una edad cercan a los 500 años, aunque se sigue estudiando su evolución. Según reza en la edición recientemente presentada por Susana Domínguez, tras recorrer más de 300.000 kilómetros por toda España buscando imágenes similares a las de la zona gordonesa, la estampa es incomparable.

(hasta aquí el reportaje de prensa)

….MySpace Layouts….

…..

De todos los "árboles singulares" de España, hay, digamos: un top-ten que algunos han venido a llamar "Los Diez Viejos Verdes"… Yo sólo voy citar a cuatro de ellos, – para no abusar- ; con un detalle mínimo para cada uno. La verdad es que son todos preciosos… Los agrego en las fotos, para ver su maravilla. (La fuente es: elmundo.es).

1.- El Drago milenario de Icod de los Vinos:

Es uno de los seres vegetales más extraños e impresionantes del mundo, con un aspecto y dimensiones como los de un monstruo prehistórico. Éste vive en Icod de los Vinos, en Tenerife, desde hace unos seis u ocho siglos, y ha sido declarado Monumento Natural por el Cabildo. Es un gigante de 16 metros de altura, con una base de más de 20 metros de perímetro y un peso de unas 140 toneladas, de las que 80 corresponden a la copa.

2.- El Tejo de Rascafría:

Es probablemente uno de los árboles más viejos de España, y los científicos le calculan entre 1.000 y 1.500 años de edad. Este tejo enclavado en Rascafría, en pleno parque natural de Peñalara, tiene un tronco gigante y hueco, y sus ramas llegan a alcanzar los 15 metros de altura.

3.- El Carballo de Santa Margarita:

Probablemente los druidas consideraban este carballo un árbol sagrado, pues pertenece al antiguo bosque que poblaba Pontevedra hace miles de años. Su permanencia va unida a la de la fuente cercana, donde se dice que invidentes y leprosos sanaban con sólo bañarse en ella.

4.- La Sabina de El Hierro:

Su nombre científico es Juniperus turbinata ssp. canariensis. Esta sabina de tres metros y medio de alto y unos 500 años de edad está en la isla de El Hierro, en un lugar donde la fuerza del viento y el implacable paso del tiempo han esculpido verdaderas joyas verdes. Situada en lo más alto de una montaña, parece la reina de las sabinas. Es probable que lleve ahí, en su ‘trono’, desde allá por los comienzos del 1.400, cuando la isla era visitada por marineros fenicios, griegos, romanos o genoveses.

Pues Ciñera de Gordón, un pueblecito del norte de León, tiene un valle precioso y escondido, con una maravilla natural, primordialmente plagado de hayas. Por esta tierra a las hayas les silba la hache muda en todas las estaciones, mordiéndose los lábios con la "efe". Y así, el Hayedo se convierte en Fayedo… Y hasta una queja a medias – ¡la mitad de una queja es a., si le quitas la y! – deja al Fayedo, ay, en Faedo…Si pasas por Ciñera, deja la carretera principal y el pueblo que hizo Franco como un campamento de mineros; y piérdete en el valle que se esconde, y esconde maravillas naturales, como el Desmán …y como todo el Faedo. Si preguntas en un portal de las últimas casas (no es ningún portal de la Internet…), alguien, muy amable, te dirá:

"En ese valle hay un bosque, el Faedo. Es un lugar con magia, donde a veces oyes cuchichear a los robles con las encinas; donde las hayas repiten, susurro a susurro, las promesas grabadas en su corteza; donde el agua cristalina del torrente aún mantiene la frescura del manantial; donde los trinos de miles de pájaros se acompasan para crear una sinfonía melódica que rebota de tronco a tronco, de peña en peña hasta embriagarlo todo de embeleso y sugestión. En verdad que es hermoso, cuando más en invierno, nevado. Esta situado al nordeste del pueblo, camino de las cuevas de Valporquero con las que, sin duda alguna, podría competir en belleza. Pero del Faedo lo mejor es que vengas, lo veas, lo oigas y los aspires".

 

Un poco más allá, otro paisanín te puede contar, como si fuera un "cicerone" de toda la provincia leonesa:

"El haya de Faedo de Ciñera, conjuntamente con otros cuatro árboles leoneses figuran entre los cien ejemplares más singulares de toda España, que se encuentran recogidos en el libro Árboles, leyendas vivas que recientemente ha editado la obra social de Caja Madrid. El resto de ejemplares leoneses que figuran en esta selección son el tejo de San Cristóbal, en San Cristóbal de Valdueza; el castaño El Campano, en Villar de Acero; el abedul del Alto Sil, en Cuevas del Sil y el nogalón del Tío Eusebio, ubicado en Espinoso de Compludo. La selección se ha realizado de una base de datos de 113 árboles leoneses.

El libro, presentado recientemente en la biblioteca de Ciñera de Gordón, tiene un gran formato, eminentemente divulgativo. En él se recoge la vida e historia de los cien árboles más singulares de España".

 

Pues, eso: piérdete en el Faedo de Ciñera…

Mira lo que te dice un desmán presumido: 

 MySpace Layouts"Ay, no me digas que no lo conocías!.

 ¡Vaya, vaya… eso está muy mal!

Nota del 21.09.2006:

Los alumnos del colegio de Ciñera protagonistas:
Los alumnos del colegio de la localidad gordonesa de Ciñera, mostraban su enorme satisfacción ayer , tras el rotundo éxito obtenido en la presentación del antiguo árbol del Faedo , que cuenta con más de 500 años de antigüedad. Televisión Española, por la segunda cadena, emite hoy a partir de las cinco de la tarde, en el programa , la grabación realizada ahora hace cuatro meses, sobre una de las especies más singulares que existen en nuestro país y que además se encuentra en un marco incomparable de la naturaleza de Gordón.
(Diario de León, Comarcas/21.09.06).
 …

(Alfredo Escalada/24.05.2mil6)

Pensamiento de hoy:

 "El éxito lo obtienen aquellos que están seguros del él."

Anónimo

Hoy, día 14 de octubre de 2007, el Faedo de Ciñera (y toda la corona de la montaña leonesa) está en peligro. Aunque también sigue teniendo enamorados. Ved este vídeo:

    

Regalo con lazoRegalo con lazoRegalo con lazo

 

Voy a añadir algunas fotos de este rincón leonés…

¡¡¡A ver si ves alguna diferencia con las otras cuatro maravillas botánicas

de las que te hablé!!!

   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CIÑERA TIENE UN “FAEDO” DE LEYENDA

  1. Aire dijo:

    Hola! Vaya, estaba buscando alguna leyenda del Faedo y me encontré con este lugar. Fui ayer, nevado está precioso y acabo de poner las fotos.Un saludo leonés..Aire

  2. Patricia dijo:

    El Faedo es realmente precioso. Un artículo con un enfoque muy acertado. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s