TERREMOTO EN LEON

 

Richard Wagner nos ofrece un fondo musical admirable… "Walkirias"

 

 

Primero.- 

Titular de prensa:

 

Un terremoto de 3,8 grados en la escala Ritcher con epicentro en Castrillo de Cabrera se hizo sentir ayer en todo León, aunque no provocó daños materiales y, lo que es más importante, tampoco personales.

 

Segundo.- 

 

Voceado de noticia en un Foro de Amigos , de Internet: 

 

blog

 Eran las cuatro de la madrugada…

 

Acabo de oirlo en las noticias de la radio:

A las cuatro de la mañana de hoy, día 10 de junio, se ha registrado un terremoto en la provincia de León, abarcando a Zamora y Salamanca… El epicentro tuvo lugar en la comarca de la Cabrera leonesa, y hablan de un grado de cuatro en la escala esa de medir terremotos…

Yo estaba en brazos de morfeo, y no me enteré de nada…

¡Sería interesante que alguíen, que lo haya sentido (esta noche, o alguna vez en su vida)… nos lo contara… pero sin tremendismo.

 

Tercero.-

Crónica, o comentario, o cuento… ¡Qué más da!!!  que envió al Foro de Amigos "una tal Pipi Calzas Largas"…   

 

La noche del terremoto me asusté. Estaba subida en un armario, en la habitación de una niña de ventidos años… Estoy allí desde hace tiempo.  Mi dueña sigue siendo mi amiga, claro; pero se ha marchado a estudiar a Madrid, y me tiene un poco abandonada…  Me paso las horas muertas, casi a oscuras, en su dormitorio, rodeada de muñecos, peluches, fotos, cubiletes de bolígrafos y lapiceros, libros de cuentos, cuentas de collares… y no sé cuantas cosas más, medio olvidadas. 
Mi dueña – mi amiga – me llama "Pipi Calzas Largas";  pero sólo como un mote cariñoso, pues "yo no soy esa… que tu te imaginas", como decía Mari Trini, cuando cantaba con la boca torcida, ¿la recuerdas?…  Tengo unas patas largas, largas… y al final unos zapatos de baile con una especie de estribo, donde mi dueña metía sus pies, junto a los mios… que ella tiene al final de dos piernas largas, largas, muy largas…
Pues, como te decía, estaba yo subida en un armario, cuando vino el terremoto cabrito (de la Cabrera), y me empezaron a temblar las piernas (o las patas!!!) y me caí de un sopetón, encima de la cama… Menos mal que la cama está blandita… y vacia…  Si llega a estar en ella mi amiga (mi dueña, digo), le pego un coscorrón de aupa, y seguro que ella se aupaba, asustada y enfadada…
Al lado del pupitre, sobre la alfombra, estaba despatarrado otro muñeco, asustado igual que yo…  Era un dinosaurio verde y blanco… (del Betis de Sevilla , me parece)…  Y estaba allí rezando al Cristo de Lopera, que dice él que tiene un "gran poder" en esto de las motos de tierra…  Ay, que me equivoco…  Quería decir de los terremotos…
Nos consolamos los dos, calladitos, para no despertar al resto de los muñecos de mi amiga, que estaban dormiendo a pierna suelta …  Oye, ¿Cómo se escribe: "dormiendo", o "durmiendo"?
Voy a terminar con el final del chiste:
"Se escribe…despierto"!!!

Esto es sólo un cuento, de domingo. Un día despues del terremoto…

Yo soy:¡¡¡Pipi Calzas Largas!!!

 

Cuarto.-

 

La noticia queda abierta.

Este "periódico" está investigando sobre el curioso incidente de la "muñeca literata";  sobre su identidad real;  sobre sus inquietudes;  sobre su facha…

Sería interesante conseguir unas fotos de  la larguirucha y de su amigo, el dinosaurio…

Sería sensacional;  ¡sería el "acabose"  de las noticias, ¡vamos!!! 

Seguimos al pie del epicentro… de la noticia, claro!!!

 

(Alfredo Escalada/11.06.2mil6) 

Quinto.-

 

Como podeis ver en los comentarios,  ha escrito "Pipi Calzas Largas";  y ha enviado las fotos prometidas,  en exclusiva,  para todos nosotros.  

Desde la Redacción de este "cuaderno", queremos darle las gracias más divertidas (que son las más graciosas!!!); y al tiempo que publicamos las fotografías,  incluimos,  en su honor,  un reportaje divulgativo sobre los terremotos.

¡¡¡ Ahí queda eso!!!:

 

Definición:

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

Generalidades:

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de losterremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

OTRAS CAUSAS DE TERREMOTOS:

La actividad subterránea originada por un

volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar. También se ha estimado que una fuerza extrínseca, provocada por el hombre, podría desencadenar un terremoto, probablemente en un lugar donde ya había una falla geológica. Es así como se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno.

HIPOCENTRO (O FOCO):

Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO:

Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, generalmente, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor. Las características de la falla, sin embargo, pueden hacer que el punto de mayor intensidad esté alejado del epicentro.

 

 

MEDICION DE TERREMOTOS:Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.

…………………………………………………………………………………………..

blog layout

 

 Fotos:

 

   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TERREMOTO EN LEON

  1. Alfredo dijo:

    Jolín, Alfredo:
    Yo nunca pensé que iba a "figurar" en Internet… ¡Y menos en tu página, que es muy chuli!, ¡figúrate!…
    Mañana, al salir de clase, me voy a sacar unas fotos con Dinosaurio, y te las mando…  Este "periódico" tuyo se merece la exclusiva… Ah, y sin cobrarte nada!!!
     
    Un besito,
    Pipi Calzas Largas                          

  2. Alfredo dijo:

    Pipi Calzas Largas:
     
    Como ves, "ya figuras en Internet… ¡que guay!"
    Además de la felicitación de la Redacción de este periódico, yo, personalmente, te quiero hacer llegar un aplauso bien, bien grande…
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s