LA VIHUELA

MySpace Layouts

 

El sábado, día 12 de agosto, pudimos disfrutar, en el precioso marco del Monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, de una función deliciosa de música sefardí, renacencista, barroca y popular, de la mano del Dúo Etreus.

Pongo aquí las ventanas a dos trocitos de vídeo, de dos pequeñas ráfagas de la actuación de Patricia y Rodrigo,

 Dúo Etreus:

 

       

 

No soy capaz de trasladaros la emoción de la voz de Patricia, la soprano, que nos embelesó con sus canciones. Tampoco sé contaros cómo rasgaba Rodrigo Jarabo su vihuela, y su guitarra barroca, acompañando…

Rodrigo, nos contó, mientras afinaba la vihuela, que tan sólo existen tres vihuelas originales antiguas catalogadas. Él no ha podido ver físicamente a ninguna. Dos están en Paris, y en sus viajes a la capital francesa se empeñó en admirarlas directamente. Pero sus intentos fueron vanos. Despues de muchas peripecias, no pudo verlas. El otro ejemplar,- nos dijo -, la tienen en Quito(Ecuador), donde él nunca ha estado…

Yo, voy a contaros cuatro cosas de la vihuela:

Una:

La vihuela es un instrumento cordófono de forma parecida a la guitarra, su fondo es plano y cuenta con seis o siete órdenes (pares) de cuerdas que se cree se afinaban al unísono. Las cuerdas eran de tripa las más agudas y entorchadas generalmente de plata las graves. Su tamaño era variable, las más pequeñas afinadas en La y Sol y las mayores en Fa Mi y Re. Generalmente es aceptado que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd, si bien hay vihuelistas que usan dos primeras.

Dos:

La vihuela alcanza su máximo esplendor en la península ibérica durante el siglo XVI, en el entorno de un ambiente cortesano y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Su ámbito no quedó reducido a la península, máxime teniendo en cuenta los continuos viajes de Carlos V y Felipe II (y consecuentemente sus capillas musicales) por toda Europa. Si repasamos los inventarios de instrumentos musicales en las cortes españolas (Reyes Católicos, María de Hungría, Palacio Real), observaremos una evidente presencia del laúd, que en España era conocido como vihuela de Flandes, lo cual nos hace pensar en una convivencia de ambos instrumentos en las capillas españolas del siglo XVI.

Tres:

El príncipe don Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos, recibió desde su infancia la esmerada educación musical acostumbrada en las casas reales desde los tiempos de Enrique IV de Castilla. Una crónica de los Oficios de Cámara del príncipe en 1490 relaciona los instrumentos allí utilizados:

"Un clauiorgano e organos e clauicinbanos e clauicordio e vihuelas de mano e vihuelas de arco e flautas: e en todos esos instrumentos sabia poner las manos … Tenía músicos de tamborinos e ducaynas e de arpa e un rrabelico muy precioso … muy gentiles ministriles, altos de sacabuches e cheremías e cornetas e trompetas bastardas e cinco o seys pares de atabales…"

Cuatro:

En la portada del palacio de los condes de Montarco en Ciudad Rodrigo, Salamanca, hay esculpido un vihuelista. La longitud del instrumento es de 20 centímetros Se aprecian seis órdenes de cuerdas. Curiosamente, la mano izquierda del ejecutante tiene seis dedos. Lo puedes ver en una de las fotos agregadas.

Cinco:

Os había dicho cuatro; pero me sobrepaso y os digo una quinta cosa ("no hay quinto malo"), aunque sea casi un engaño: Pinchad en este enlace, y escuchad un sonido de vihuela: 

    

http://www.geocities.com/Athens/Agora/9841/16vasie.mid

MySpace Layouts

(Alfredo Escalada/14.08.2mil6)

 

Pensamiento de hoy:

 "Para rezar a Dios con devoción no hace falta creer en Dios según los dogmas de ninguna religión."

MAUGHAM, William Somerset
   – Escritor inglés
 

 Fotos variadas de Vihuelas,

  y fotos de Patricia y Rodrigo…

  del sábado mismo:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA VIHUELA

  1. Pedro dijo:

    BUEN DIA ESTIMADO!! SOY DE VENEZUELA QUISIERA APRENDER A EJECUTAR LA VIHUELA PERO NO TENGO LAS NOTAS SERA QUE USTED ME LAS PODRIA FACILITAR?? MI EMAIL ES: PJSIFONTES@HOTMAIL.COM.ESTA MUY INTERESANTE TODO LO QUE HAS COMENTADOSALUDOS CORDIALES PEDRO SIFONTES

  2. rodolfo zalapa dijo:

    quisiera aprender a tocar la vihuela de mano pero no se como se afina me podrian proporcionar la afinacion y que tipo de cuerdas lleva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s