HISTORIA DE VILLALQUITE

 

MySpace Layouts 

Hoy escribo desde el otro lado del río Esla. Es una forma de hablar, para decir que escribo desde San Miguel de Escalada, y me dirijo a los paisanos vecinos del famoso lugar de Villalquite.

Hace algunos meses, un hijo de Villalquite, emigrante en Cataluña, me envió en un correo privado una foto prehistórica de Villalquite (Bueno, él decía "tercer mundista", en su mensaje) . Es una foto antigua (del siglo XX, ¡claro!), donde se ven las campanas de la iglesia de Villalquite, desmontadas por una obras en el templo; y un grupo grande de gente de todas las edades, firmes y quietas: "puestas para la foto", como en un acontecimiento muy importante.

Pero Villalquite tiene historia, antes de la "prehistoria" de esta foto. Yo voy a picaros, a ver si entre todos me ayudáis a remontar la historia de Villalquite.

Como aperitivo picante, os pongo cuatro o cinco reseñas, "algo documentadas". Sin pretensiones de investigación seria, por supuesto:

1.- PUEBLOS DE LEÓN CENSATARIOS DE CANÓNIGOS, año 1.120

Para muchos pueblos de León, esta será probablemente la primera vez que su nombre aparece en un documento escrito. Y no sé si esto mismo le sucede a Villalquite. El documento está firmado el 29 de Junio de 1.120. El original se conserva en la Colección Documental de la Catedral de León:

"…Diego, Obispo de León por la autoridad de la Iglesia Romana y de Don Bernaldo, Arzobispo de Toledo y Legado de toda la Hispania y junto a los Obispos de la Provincia Eclesiástica, en nombre de Dios CONCEDO, conforme a derecho, sus posesiones, es decir, prebendas, a estos canónigos abajo descritos. Para mí, Obispo Diego, y para todos mis sucesores, como prebenda, el monasterio de los Santos Cosme y Damián, con sus posesiones…

Para la Orden de los Diaconos: …

– A Pedro Fernández: Puente Villarente (Villa Arent). Villamoros de Mansilla (Villa Moros). Villalquite (Villa de Olquit). San Miguel de la Escalada y Aldea del Puente (Illa ponte et Scalada).

2.- Documentos del Archivo del monasterio de San Millán en que figura como testigo Don Gonzalo de Berceo: (año 1259)

In dei nomine. Yo mari sancho fija de sancho domingo de villa olquit vendo a vos don pedro camarero de sancti hemiliani una yinna in fondon de los majuelos de vadaran por I.m.e fui luego pagada de precio y de rex. Alladanos de la una parte fijol de sem domingo, de la otra mari martin de terrero. fiadores de riedra sem ruvio et assensio so annado. testes mano fechos: Don gonçalvo de verceo. Don domingo, capellan de vadaran, lope el escudero del abbad. Johan zapatero. Et sancho fijo de domingo martin de la riba. e.m.cc. L.IX.

3.- Cuando era parte del Señorio de Rueda: (año 1463)

…Tras la transcripción de las cartas, el autor hace constar la "Vecindad de la Comarca de Rueda en el año 1463", en la que se señalan los "ombres buenos" y los "fidalgos":

Villalquite, 12 ombres buenos, 1 fidalgo y 1 viuda
Ell Aldea de La Puente [La Aldea del Puente], 19 ombres buenos
Sanfelises, 4 fidalgos
Quintanas, 9 fidalgos, 5 fidalgos e monteros
Valdepolo, 12 ombres buenos, 2 fidalgos
Villaverde, 6 ombres buenos
Quintana, 20 ombres buenos
Villadebiera [Villahibiera], 17 ombres buenos, 2 fidalgos
Ferreros, 7 ombres buenos
Llamas, 13 ombres buenos y una viuda
Sanfechores [Sahechores], 12 ombres buenos, 3 fidalgos e monteros
Sançibriano [San Cipriano de Rueda] 5 ombres buenos, 5 fidalgos
Cuvillas [Cubillas de Rueda], 17 ombres buenos
Vega Monesterio [Vega de Monasterio], 7 ombres buenos
Quintanilla [Quintanilla de Rueda], 7 ombres buenos, 1 montero
Palaçio [Palacios de Rueda], 11 ombres buenos, 1 fidalgo
Santivañes [Santibáñez de Rueda], 13 ombres buenos, 2 fidalgos
Carvajal [Carbajal de Rueda], 13 ombres buenos, 2 fidalgos
Villacidayo, 10 ombres buenos
Villanófale [ Villanofar], 14 ombres buenos, 1 fidalgo
Gradefes, 24 ombres buenos, 2 fidalgos
Nava, 6 ombres buenos, 9 fidalgos
Valdefalcón [Valdealcón], 6 ombres buenos, 10 fidalgos
Garfín, 38 ombres buenos
San Bartolomé [San Bartolomé de Rueda], 24 ombres buenos, 1 fidalgo
Valporquero [Valporquero de Rueda], 16 ombres buenos, 3 fidalgos y monteros
Ceresales, 14 monteros e fidalgos
Cañiçal [Cañizal]. 6 ombres buenos, 1 fidalgo
Valduvieco, 3 ombres buenos, 5 fidalgos e monteros
Mellanços [Mellanzos], 5 ombres buenos, 1 fidalgo
Val de San Pedro, 25 ombres buenos
Vallejo, 2 ombres buenos, 1 fidalgo
Val de San Miguel, 18 ombres buenos, 5 fidalgos con un escusado
Cañones, 3 ombres buenos
La Villa de Rueda, 1 ombre bueno, 8 fidalgos
Casasola [Casasola de Rueda], 6 ombres buenos, 4 fidalgos
Cifuentes [Cifuentes de Rueda], 14 ombres buenos, 3 fidalgos e monteros
Valdaliso, 1 ombre bueno, 12 fidalgos

4.- Cuando Villalquite tuvo una barca: (año 1673).

Amado Cancelo García, hijo de San Miguel de Escalada, publicó en el año 2000 un minucioso y entrañable trabajo que se titula "El Concejo de Val de San Miguel de Escalada", digno de aplauso. En él, cuando habla de las barcas del río que existieron en el término de Escalada, dice textualmente:

"Más abajo de Escalada, yo conocí el barco de Villalquite, frente al soto de Vega de los Árboles, que hacía servicio a estos dos pueblos. Por cierto que en un texto de Aurelio Calvo ("El Monasterio de Gradefes") se relata un curioso acontecimiento que refiere este lugar de Villalquite.

Dice que por el año 1673 la Cofradía del Santo Espíritu de la Villa de Rueda tenía instalada una barca en este lugar de Villalquite, desde hacía mucho tiempo; pero un buen día, sin permiso alguno, la cogió y la instaló en Cifuentes. Esto no gustó a las monjas del monasterio de Santa María de Gradefes, que tenían una barca en Villahibiera, y la proximidad de las mismas las perjudicaban, por la competencia que las hacía. Sin perder tiempo, lo pusieron en manos de la Justicia. Las monjas eran pobres, y la Cofradía rica. Por tanto, llevaban a su favor las de ganar."

5.- Escritura del lugar de Villalquite: (año 1752).

Este verano, otro hijo de Villalquite cruzó el río Esla (¡aunque no tenemos, ay, ni puente, ni barca!), y me vino a visitar en Valdabasta. Su regalo fue ya su presencia, la charla amena y nostálgica que mantuvimos, y el abrazo. Pero me trajo otro "obsequio cultural", en forma de documento antiguo de vuestro pueblo: "Es la escritura del pueblo de Villalquite" , me dijo. Y es verdad: es una escritura al uso: con Juez, Subdelegado de la Real Junta, Alcalde, procurador, Párroco y vecinos de otros lugares como testigos… Una escritura que va contestando a "quarenta" preguntas de toda índole:

– A la primera dijeron que este lugar le llaman Villalquite.

– A la segunda dijeron que este lugar es del señorío, y pertenece a la Duquesa de Alba…

– A la tercera dijeron que el término de este lugar tiene de lebante a Poniente tres quartos de legua ( 4180 metros aprox.); y de Norte a Sur tres quartos de legua; y de circunferencia tres leguas y media (19500 metros), poco más o menos…

Sería muy farragoso haceros leer aquí las respuestas a las siguientes preguntas, todas bien curiosas… Sólo voy a poner tres respuestas más:

A la veinte y una dijeron que los vezinos de que se compone este lugar son quinze, y que no hay casa de Campo, ni Alquería.

– A la veinte y nuebe dijeron que ay una taberna…

– A la treinta y ocho dijeron que ay un Cura Párroco, que se llama Don Julián, digo Joseph Julián de Otero…

El obsequio que me entregó vuestro paisano es una copia. Mejor dicho: una fotocopia.

Supongo que el documento original esté a buen recaudo, y en buenas manos. Y su rico fondo histórico y cultural, a la vista de todos.

Ya sé que quedan muchas preguntas sin respuesta en la historia de Villalquite. La primera:

 ¿Quién, o qué, era "Olquit"? Porque Villalquite significa "Villa de Olquit".

 A ver si los hijos, – o los amigos, o los amantes – , de Villalquite, nos van trayendo las respuestas, una a una, hasta llegar al "alfa", que es el principio.

Un saludo, MySpace Layouts

(Alfredo Escalada/29.09.2mil6- día de San Miguel)

Esta es la foto "prehistórica" que os digo (Enero/2007: añado dos más, que me envia Marceliano Fernández – gracias!-, ambas sacadas el día de San Antonio de 1925):

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a HISTORIA DE VILLALQUITE

  1. Alfredo dijo:

    Hola Alfredo; Si aun tienes escaneada  la foto antigua de Villalquite podrias enviarmela por favor. 
     En ella estan mis tios y mi padre   Esta hecha el dia de san Antonio en 1925
    Te adjunto otra que hicieron el mismo dia contra la pared.  Conoceras alguno  Uno de ellos Nato  se caso en Valdabasta con Catalina Fernandez y vivierony  crearon 11 en La Aldea

        Ps. He leido mas de tus articulos y veo que  hablaste con Escelita.  Catalina Fernandez era hermana de Escelita, ya murio. 
    Escelita puede que conozca a la mayoria de los de la foto. Su cunnado Nato es el  chavalejo que esta en la pimera fila mirando para el lado, el # 32. 
         El # 10  es mi padre Ramiro,caso en Sahelices y alli crio 5 hijos (2 hombres y tres mujeres)
     y el # 14 es mi abuelo Severino. Los tejados  que se ven por detras de las campanas era su casa y alli crio 7 hijos , (3 mujeres  y 4 hombres)  solamente vive ya uno.
      Las campanas estuvieron alli en la plaza el caño hasta 1958 reconstruyeron la iglesia de ladrillo (antes era de tapia y sin torre)la pusieron una torre de espadaña, fundieron las campanas de la foto para hacer las que hay ahora.
       Las campanas de la foto, la pequeña se arpo y tenía un sonido ronco un.. tonn… tonn… mas bien feo  
     Pero la grande tenía un tañido muy agradable y dulce, muy de bronce. Mucho mas agradable que las nuevas que sacaron de ellas Estas nuevas tienen un sonido muy metalico algo con sabor a lata grande. No es tan agradable como el de la campana grande de antes. 
    Cuando yo tenia 12 annos en un frio enero del 52 yo la oi tannir por mi abuela. Es un sonido que, si escucho,  aun le oigo.
                                       Marceliano           
     

  2. Alfredo dijo:

    Gracias, Marceliano, por tu comentario, rico, rico, rico… y por tus nuevas fotos.
    Eso es lo que persigo: que seáis vosotros, los que escriban la historia de Villalquite… Yo soy sólo un "escriba sentado"…
     

  3. Alfredo dijo:

     
    Gracias, Alfredo,  por la anhelada foto. Es mi regalo de Reyes …!!
     Ya me inscribi en el foro pero aun estoy un poco a ciegas de cómo funciona. No lo entiendo. Mañana le dare otro repaso. 
     
      Es tarde ya aqui, y tengo que ir a dormir ; pero ya hablaremos  de la foto en  otro momento. 
      Es la una de la mañana y afuera, bufa el viento.  Penetran agujas por las rendijas de la puerta. Los pinos se tambalean como gigantes negros. Creo mañana va a nevar…  
                                      Marceliano

  4. Alfredo dijo:

     
    Marceliano: gracias a ti.
    Déjame preguntar a tus paisanos si se acuerdan de ti, y saben dónde estás… si nadie lo sabe, (o no contestan), nos lo dirás tú, otro día… Sospecho que estás lejos, por la nostalgia que te embarga… y lo bien que lo cuentas!!!
     
    Alfredo  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s