PENDER DE UN HILO…

 

MySpace Layouts

 

"Omnia sunt hominum tenui pendentia filo":

Todas las cosas humanas penden de un hilo sutil. Lo dijo Ovidio.

Yo, que soy más prosaico que el gran poeta latino, también pendo de un hilo: llevo unos días "pendiente del hilo del teléfono", por culpa de una avería. Y estoy "descolgado". Descolgado del mundo virtual, que en estos tiempos que corren es un mundo real, sutílmente real…

Los latinos nos dejaron en el lenguaje su mejor herencia. Llamaban "filum" al hilo, o fibra de materia textil, o cualquiera cosa sutil, semejante al hilo.

Así, Ovidio llamaba a las cuerdas de la lira: "fila lyrae"; Lucrecio, "fila aranei" a la tela de las arañas; y Ovidio, ota vez, "fila croci" a las hebras (fibras) del azafrán…

La definición más común de hilo es para nosotros "fibra de materia textil, hebra larga y delgada, que se forma ligando entre sí, por medio de torsión, cierto número de fibras". Pero si rebuscamos en nuestra forma de hablar, descubriremos otros "hilos":

– "A hilo": en línea paralela a una cosa.

– "Al hilo del viento": vuelo de las aves, que van en la misma dirección del viento.

– Simplemente "al hilo": según la dirección de las venas, vetas o fibras de una cosa, especialmente madera o piedra. También en los dircursos de la palabra se puede hablar "al hilo" de un acontecimiento, de una idea, de una opinión, etc.

– "Pender de un hilo", "colgar de un hilo": estar en grave riesgo.

– "De hilo en hilo": con lentitud, pero sin interrupción.

– "Hilo de uvas": en agricultura, colgajo de uvas.

– Los toros pueden estar en "el hilo de las tablas", es decir: en posición paralela a estas y próximo a ellas.

– "Hilo de monjas": el más fino.

Pero hoy quiero contaros lo que son los "hilos de la Virgen":

Son hilos de arañas que cubren en otoño, con copos blancos y sedosos, las hierbas de los campos. Las arañas jóvenes lanzan los hilos en la dirección del viento, y se sirven de ellos como aparatos en suspensión, para trasportarse a lo lejos; a veces hasta varios kilómetros de distancia. Este fenómeno se ha denominado "vuelo de las arañas". Algunas arañas lanzan un haz de hilos plateados, que vuela en el aire y arrastra al animal con él, sobre todo en otoño…

Pero, ¿Por qué su nombre: "los hilos de la Virgen"?

La tradición popular es tan poética como lo pudo ser el gan poeta Ovidio: "Estos hilos se escaparon del huso de María".

Si ahora me estais leyendo, es que "Telefónica" ya me ha arregalado la avería, estoy volando de nuevo a vosotros en hilos ténues; y estoy "colgado" otra vez, en este otoño leonés, cálido y virginal… Me empeño en ser, – ay, qué iluso – , "un hilo de la Virgen". Mas, si lo miráis bien, la metáfora del "hilo de la Virgen", me va que ni pintado!

(Alfredo Escalada/03.10.2mil6)

MySpace Layouts

Acaba de marcharse de mi casa un "enfermero" de Telefónica, y vuelvo a estar "colgado" de Internet…

Y mi teléfono vuelve a sonar así:

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/contenidos/sonidos01/CD03/mp3/ob00612.mp3

 

¡¡¡Uff, qué alivio!!!

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

