EL RÍO OMAÑA PASA POR ALCOBENDAS

"Una calle de Alcobendas acoge una muestra de fotos dedicada a Omaña".

(DAVID RUBIO/La Crónica de León,Cultura/11.10.2006)

"Partiendo de la base de que en un atasco uno se puede entretener con cualquier cosa sin que ninguna sea capaz de aliviar la espera, los conductores de Alcobendas se pueden considerar afortunados. Ademas de con la radio, el móvil o la nariz, pueden distraerse contemplando hermosas fotografías de algunos de los animales más singulares que pueblan los bosques de Omaña.

El motivo es "Omaña en el corazón", una original exposición perteneciente al programa "Alcobendas conquista la calle", que ha organizado la concejalía de Cultura de este Ayuntamiento. Se muestran un total de 32 fotografías (con unas dimensiones de 3 metros por 2,5 metros cada una de ellas) en el bulevar Salvador Allende, vía por la que se calcula que cada día pasan alrededor de 10.000 coches.

Antonio Liébana es el fotógrafo que ha realizado las obras que ahora se exponen en esta localidad madrileña. «Como fotógrafo de naturaleza, son muchos los rincones de nuestra geografía que he recorrido intentando plasmar la belleza de nuestro entorno, pero pocos me han sorprendido tanto como esta comarca de la montaña leonesa, un lugar donde aún es posible sentir la naturaleza en estado puro a través de sus ríos trucheros, sus cumbres nevadas o sus prados y montes teñidos de un verde casi perpetuo», afirma el autor de las imágenes.

Hasta finales de año se podrá contemplar esta exposición, para la que Antonio Liébana Navarro ha empleado dos años de duro trabajo en los que ha pasado de los 20 grados bajo cero del invierno a los 40 a la sombra del verano: «El objetivo es dar a conocer al mayor público posible el riquísimo valor natural de este entorno, a la vez que crear una conciencia social sobre la explotación de recursos naturales y sobre la mala gestión del agua», añade el fotógrafo en la presentación a esta original exposición."

layout for myspace

Omaña fue llamada por los romanos "Homus Manium", que significa hombres-dioses, debido a la gran resistencia de sus pobladores. Manes significaba bueno, benévolo, propicio… y en boca de Horacio, "Dii manes" eran los dioses manes (benévolos, propicios).

Omaña

es buena, propicia… cuenta con una gran riqueza floral y faunística.Destacan sus bosques de abedules y una colonia de urogallos. Robles, rebollos, fresnos, chopos, alisos, acebo y abedules crecen vigorosos. Los hombres-dioses protejen su morada.
En cuanto a su rica fauna destaca, en el entorno de los nacimientos de los ríos Omaña y Valle Gordo, la única zona de urogallos libres fuera de reserva. También jabalíes, corzos, rebecos, jinetas, hurones, y pájaros. La trucha es reina del río Omaña.

Y Antonio Liébana es un omañés de pro, etimilógicamente: hombre-dios, duro, resistente y bueno…

(Alfredo Escalada/12.10.2mil6)

MyspaceDespués de escuchar el concierto de un bosque omañés…

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/contenidos/sonidos01/CD01/mp3/cn00144.mp3

Mirad la maravilla de un dios, y un cielo: ¡Omaña!:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s