PREMIO AL ARTE INÚTIL

 

          MySpace Layouts       MySpace LayoutsFriendster  

 

"El arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista, pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo?", – dijo textualmente Paul Auster, Premio Principes de Asturias de las Letras-2006, en el Teatro Campoamor de Oviedo. .

En la tarde del viernes se han entregado en Oviedo los "Premios Príncipes de Asturias". Es una "fiestona" en Oviedo, y en Asturias entera. Y un honor en España, después de 25 años . Y un ejemplo de modernidad, progreso, generosidad, solidaridad y concordia, que nos encumbra en el mundo de la cultura, de la ciencia, y de la colaboración.

He seguido la ceremonia, casi entera, en directo, a través de la televisión. Porque me he sentido orgulloso de Asturias, de España, de los Principes; y de los premiados de este año. Para todos, mi aplauso de reconocimiento.

Habló en primer lugar Paul Auster, Premio de las Letras; y me gustó su discurso: literario, novelesco, poético y fantástico: "Estoy aquí, y la verdad es que todavía no sé por qué estoy aquí. Porque yo me dedico a una cosa "inútil", absolutamente "inútil", – vino a decir Paul Auster , Porque escribir (novela, relatos, poesía…) es tan inútil como contar un cuento a un niño, hasta hacerle brillar los ojos de sorpresa, de ilusión, o de miedo. ¿De qué sirven los cuentos infantiles en este mundo devoto de las cosas útiles, prácticas y utilitarias?… Mas, yo sigo aquí, y les aseguro que seguiré dedicándome a esta labor "inútil", hasta mi muerte…".

Su discurso fue "algo así". No estoy seguro de sus palabras textuales; pero fue "algo así". Paul Auster es un Harry Potter grande, que mezcla azar, mundos mágicos, juegos, fantasías, locuras, y cosas inútiles cotidianas… Y todavía se está preguntado: "¿Por qué premian ustedes a un hombre inútil?".

Yo, modéstamente, sigo aquí. Dedicándome a escribir cosas "inútiles". Quisiera ser un "paul auster pequeñín"…

(Alfredo Escalada/21.10.2mil6) 

 

Además de las imágenes, añado esta foto sonora, que fue resumen de este acto:

http://www1.interacesso.pt/~wencesmc/midis/schi004.mid 

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

