MIRAR UN CUADRO

image hosting for myspace

 

 De un simple "cotilleo cultural", pillado en la prensa de hoy…

El fotógrafo Oriol Maspons conoció y trató a infinidad de personajes, entre ellos Salvador Dalí y Pablo Picasso. «Dalí era simpático, inteligente y generoso. Picasso, en cambio, era un rácano. Pocos lo saben, pero yo sí lo sé: para pintar el Guernica utilizó pintura Ripolín, la marca más barata que entonces había en el mercado, por eso se agrieta y tiene tantos problemas de conservación», afirma Maspons.

Maspons aseguró que el Gobierno de la República le ofreció 200.000 pesetas por la obra. «Era poco dinero para él y, como no le dieron más, decidió pintarlo en blanco y negro y utilizar los materiales más deleznables que encontró».

Puedes llegar a : "una manera de mirar un cuadro":

"El Guernica"

Guernica

es el nombre de un famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bambardeo de Guernica. El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental.

El Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas. Para muchos, este cuadro encierra la inhumanidad, brutalidad y crueldad de la guerra.

La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.

Su composición dispone las figuras a modo de friso de templo griego, con un encuadramiento triangular de las mismas. La marcada diagonal de la mujer de la parte inferior izquierda empuja la mirada del espectador de derecha a izquierda, acabando en el quinque y la bombilla superiores.

Actualmente se encuentra en exposición permanente en el museo Reina Sofía, en Madrid.

Anécdotas curiosas:

– Su autor, Picasso, dijo de él: "No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo".

– Cuenta la leyenda que en 1940, con Paris ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».

– Dicen que cuando Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", vio el cuadro en el Casón del Buen Retiro, dijo con una voz tranquila y baja: «La Guerra Civil ha terminado».

– Cuando el cuadro se expuso en Nueva York, al término del desembalaje, los obreros que participaban del armado de las obras de la exposición (la mayoría ni siquieran conocían al pintor), se quitaron los cascos de protección en señal de veneración y de admiración.

Esto ha sido "admirar"… Para terminar, pincha en este enlace, "para mirar el cuadro"…

 http://www.xardesvives.com/plastica/guernica/person.htm

 y PINCHA, PINCHA, PINCHA…

(Alfredo Escalada/23.10.2mil6) 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s