“POPULICULTURA” EN LA VEGA DEL ESLA

free image hosting

 

"Los propietarios forestales gallegos visitan la Vega del Esla"./Diario de León, 29.10.2006

Cerca de 45 propietarios de la Asociación Forestal de Galicia, entidad sin ánimo de lucro, recorrieron el viernes varias fincas de la Vega del Esla para conocer choperas de diferentes edades.
Durante su visita, fueron informados sobre las diferentes técnicas silvícolas y en los últimos avances en populicultura. La madera de las choperas de la vega del Esla tienen como destino fundamental las industriales de tablero contrachapado.
Los gallegos también visitaron la fábrica de desenrollo que la empresa Garnica Plywood tiene en Valencia de Don Juan, una de las más avanzadas de Europa.

¿Sabéis qué es la "populicultura"?. Sin pensarlo dos veces, así, "a bote pronto", suena a cultura del pueblo. Pues, no. Aunque bien podría serlo. Se trata del cultivo, – con todo lo que esta palabra conlleva -, del chopo.

cultivar:

– Dar a la tierra y las plantas las labores necesarias para que fructifiquen..

– Sembrar un microorganismo y hacer que se desarrolle en el medio adecuado.

– Criar y explotar un animal con fines comerciales.

– Hablando del conocimiento, del trato o de la amistad, poner todos los medios necesarios para mantenerlos y estrecharlos.

– Desarrollar, ejercitar el talento, la memoria, el ingenio, etc.

                – Practicar o dedicarse a un arte, ciencia o lengua. 

 

Se llama álamo ó también chopo, a diversas especies de árboles caducifolios, especialmente del género Populus. El género Populus se encuadra en la familia de las salicáceas, lo mismo que los sauces (Salix sp.)

El porte es erecto, con ramas fastigiadas (paralelas al tronco) o casi, lo que les da una figura cilíndrica elevada, muy esbelta. Pueden alcanzar gran altura. Es de hoja caduca, desnudándose en invierno. Las hojas son simples, de contorno ovado o triangular, a veces algo pentagonal, de borde aserrado y de nerviación penninervia. Haz y envés suelen diferir en aspecto, a veces marcadamente.

El chopo o álamo es característico de los paisajes ripícolas peninsulares, bien de forma espontánea o cultivada. Su valor paisajístico y bucólico ha sido notoriamente exaltado por los poetas.

¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía
sol del día claro día!
¡Hermosa tierra de España!

He vuelto a ver los álamos dorados,

álamos del camino en la ribera

del Duero, entre San Polo y San Saturio,

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis

de ruiseñores vuestras ramas llenas;

álamos del amor cerca del agua

que corre y pasa y sueña,

álamos de las márgenes del Duero,

conmigo vais, mi corazón os lleva!

(Antonio Machado)

En los bosques de chopos, en las alamedas, hay un rumor de otoño. Escucha:

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/contenidos/sonidos01/CD01/mp3/cn00167.mp3 

Castilla y León, con casi la mitad de la superficie total de chopo en España y con más de 330.000 m3 de chopo cortados en 1998 (primera Comunidad Autónoma en producción), y en concreto Zamora con extraordinarias choperas donde se alcanzan los 40m3/Ha/año, resulta un marco incomparable para este cultivo.

Desde la época de los romanos, los chopos, por su capacidad de estaquillado, por su avidez de agua, su capacidad de colonización y su temperamento robusto, se utilizan tanto para la producción de madera, como con fines de carácter protector.

En la actualidad, la problemática del abandono de terrenos agrícolas de productos excedentarios ha originado que la plantación de choperas sea una alternativa válida de cultivo, allí donde el suelo y la disponibilidad de agua lo permita, aportando una producción de madera de alto valor económico, contribuyendo a la captura de carbono procedente de la contaminación atmosférica y a la estabilización del empleo rural.

Para el cultivo sostenible de nuestras choperas y la potenciación de las utilidades productivas y medioambientales, es necesaria la transferencia tecnológica desde la investigación a la populicultura.

Ayer por la tarde estuve en San Miguel de Escalada, y en la vega del Esla, entre Gradefes y Mansilla ..

 He vuelto a ver los álamos dorados,

álamos del camino en la ribera…

En Valencia de Don Juan hay una factoría , que bien podría decirse que se dedica a la populicultura: Garnica Plywood…Te invito a visitar su página:   

     http://www.garnicaplywood.com/

 

(Alfredo Escalada/29.10.2mil6)

 

… continuación:

jueves, 09 de noviembre de 2006 / La Crónica de León 

Objetivo: duplicar la superficie

La consejería de Medio Ambiente está elaborando en la actualidad la «Estrategia de la Populicultura», trabajo que estará concluido en 2007 y que fija objetivos importantes como duplicar la superficie de choperas llegando a las 100.000 hectáreas y alcanzar la producción de 1.000 metros cúbicos al año. Con este proyecto se pretende fijar la población mediante la generación de renta y empleo en el mundo rural, estabilizar las márgenes de los ríos y la erosión, así como mejorar la biodiversidad con el mantenimiento de arbolado alrededor de 15 años. La colaboración con los propietarios particulares se considera muy importante para al desarrollo del referido proyecto que fomenta la apuesta por la calidad, valga como ejemplo los esfuerzos realizados por la empresa coyantina ‘Garnica Plywood’, primera entidad en acreditar la calidad de su gestión en choperas. Otro aprovechamiento de las plantaciones se refiere al mercado de la biomasa forestal y el uso energético de leña.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s