TRIPARTITO DE RISA: JA, JA, JA…

layout for myspace

Ja, ja, ja…

El hombre es "tripartito". Grita, enfadado, ¡sollozando!:  

¡SOB!:

 SOCIALISTA, OEST (esquerra) i BALL (dansa, seguit de passos)

… 

PSC, ERC e ICV-EUiA llegan a un acuerdo para reeditar el tripartito.

PSC, ERC e ICV-EUiA han alcanzado hoy un acuerdo para formar un nuevo gobierno tripartito en Cataluña, que incluye la presidencia de la Generalitat para el socialista José Montilla y en que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, podría ocupar una de las dos vicepresidencias. La otra podría ser para Joan Saura, líder de ICV.

A mi me gusta diseccionar: hacer un análisis minucioso y pormenorizado – las noticias, los hechos, las cosas y las palabras.

Gobierno tripartito: Ja, ja, ja…(tres veces ja):

Uno

:

gobernar: mandar con autoridad o regir una cosa. Sinónimos: regir, administrar, regentar, dirigir, conducir, presidir, mandar, guiar, manejar, timonear.

autoridad: potestad, facultad de mandar y hacerse obedecer.

Tenían razón los clásicos. Para mí, la autoridad reposa en la auctoritas saber socialmente reconocido—no en la potestas poder socialmente reconocido—.

                    saber: ser docto en alguna cosa; tener habilidad o capacidad para hacer algo.

poder: dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Fuerza, vigor, capacidad.
Facultad que alguien da a otra persona para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar una cosa. Más en plural: poderes.
Energía, vigor, autorización, prerrogativa, empuje, potestad, poderío, preponderancia, fuerza, mando, potencia, dominio, permiso.

 

Dos

:

 tripartito, ta: Dividido en tres partes, órdenes o clases. 
                     Constituido por tres partidos políticos.
                     Realizado entre tres.

                     tripartir: Dividir en tres partes.

                     repartir: Distribuir una cosa dividiéndola en partes. Distribuir, asignar, racionar, prorratear, dividir, promediar, adjudicar…

 

Tres

:

 Que les vaya bien a los catalanes. A mi me parece que no estamos para dividir, repartir, tripartir, repetir… ni tripitir.

Para gobernar, – en Cataluña, en España, y en Utopía – hay que saber. No basta con poder…

(Alfredo Escalada/06.11.2mil6)

Continuación: día 08.11.2006:

Opinión de mi amigo valenciano, Palop:

EL ENFERMO

Por José Miguel Palop

Esta semana ha sido el "boom" de Ciudadanos, que con solo tres escaños ha conseguido que hablen más de ellos que de otros que han obtenido cuarenta y ocho, a pesar de que antes de las elecciones no se hablara de esta formación ni una palabra. Posiblemente, la próxima, se volverá a la carga con el tripartito, porque a pesar del descalabro de PSC de Montilla, sin ningún sonrojo por su parte, vuelve a pactar con ERC e ICV para gobernar a Catalunya. Y así, todo sigue igual, más de lo mismo.

Está claro que la política catalana, y en su conjunto toda la española, ha llegado a un callejón sin salida, de ahí, el desencanto de los ciudadanos que lo demuestran con una abstención alta, yo diría que demasiado alta. Y no es porque no sean políticos, sino que están hartos de tantas tropelías por parte de los que gobiernan, que oyen pero no escuchan.

Se sabe que la política es problema de difícil solución, simplemente por la condición humana, pero cuando peligra la salud del enfermo, hay que aplicarle un revulsivo para curar lo interno. Ciudadanos está en disposición de hacerlo, porque está formado por personas no contaminadas, altruistas y capaces de mejorarlo todo. Esperemos que ya nadie tenga dudas, ya que a partir del l-11 existe un partido que muchos deseaban: distinto, liberal, mirando al ciudadano y no permitiendo la embriaguez del individuo. No está por las ideologías partidistas, sino por la persona, para ello cree que las listas deben ser abiertas. Así pues, los que se abstuvieron, ya tienen motivo de ilusión y de no volver a las andadas, y los que votaron, que reflexionen, porque ya saben que por ese camino el enfermo se nos muere.

La política suele ser como el vino, que si bebes en demasía te emborrachas, por lo que hay que saber dejar algunos vasos llenos, y el que no sepa, debe abandonar el proyecto y marcharse a casa. Debe aplicarse savia nueva, para que nadie se apoltrone, que luego vienen los desmanes.

Estamos de enhorabuena, porque Ciudadanos, el partido de la ciudadanía, – el día de los difuntos -, ha conseguido un éxito.

(Publicado en Asociación por la Tolerancia "el valor de la ciudadanía")

 …

Algunos dicen que el "bipartito" esta vivo… Sólo en la foto. Pincha en ella, y verás!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TRIPARTITO DE RISA: JA, JA, JA…

  1. José Miguel dijo:

    Buenos días ,Alfredo, y tambien a los huevones como yo que no entramos o lo hacemos poco.
    Paso a hacer un humilde e inexperto comentario a la noticia de hoy, y posiblemente durante muchos días. La semana pasada le tocó a Ciudadanos, creo yo que por un motivo más honroso y esperanzador, y ahora seguiremos con más de lo  mismo, por si en tiempos pasados no tuvimos suficiente.
    De tu entrada de hoy, Alfredo, me sobran tres fotos, pero tú eres el dueño y señor, no es necesario decir cuales son, para mi que se las pongan en su mesa de de apoltronamiento, y las vean su amigos y familiares cuando pasen por allí a…….. cualquier cosa.
    De todos es bien conocido todo lo que hicieron en el pasado  tripartito, estudios encargados a amigos y familiares a precios desoribitados. Pero no quiero seguir con las tropelías ya pasadas. Y sin embargo te quiero, ¡no! , queria decir: que sin embargo, habiendo tenido un descalabro en las elecciones con la perdida de 250.000 votos, que son 5 escaños,y, no habiendo ni siquiera sacado mayoría, sin ningún sonrojo, pacto con otros y me proclamo "President". Hay que vivir para ver, si estudió medicina, – me refiero a Montilla- , y no siendo la alegría de la huerta, -como el mismo se califica-, no sería más honroso ir a curar enfermos, pero no, como el poder emboracha, y no sé dejar de tomar la última copa, aquí estoy.
    Más de lo mismo otra vez, pero aunque haya ganado, lo mismo, pero sin Mas. Entiendo ese cuarenta y tantos por ciento de abstención, y sigo con la esperanza de que no ocurra en las próximas y los votos vayan a Ciudadanos, porque esto no se puede aguantar Mas.
     
     

  2. Alfredo dijo:

    José Miguel:
    Parece que tú y yo hemos creado un "bipartito". Hay un sinónimo de "partir" que es "rajar"… Y rajar tambíen significa, en otro sentido, hablar, hablar, hablar… Y existe una locución familiar que es "partirse de la risa". ¿Somos los únicos "bipartidistas", que nos gusta rajar y partirnos de la risa?…
    Y ahora en serio: Estamos en la estación de las lluvias, y de la sementera de los cereales de invierno. Los ciudadanos (habitantes de las ciudades) no sabemos mucho de esas cosas. Pero en los pueblos lo saben muy, muy bien… Los cereales de invierno caen en la tiera, se mojan, mueren… y en la primavera renacen, y dan sus frutos, multiplicados por mil…
    "Érase una vez un paciente labrador que sembró en noviembre un campo aparentemente esteril…"
     
    Ciudadanos bien puede ser así!!! 
     
     

  3. José Miguel dijo:

    Qué razón tienes, ALfredo, tú yo nos bi-partimos, y no sé muy bien si  partimos del verbo "partir" en partes alguna cosa, o si partimos a otros lugares. Me quedo con lo último, por aquello  que cantaba mi paisano Nino Bravo: "al partir un beso y una flor", que por cierto, estos  díaas en su pueblo natal, Aielo de  Malferit (¡vaya nombrecitos  que nos marcamos en Valencia), se ha inaugurado una casa-museo de su vida y obra.
     
    Pero no desvies la conversación, José  Miguel, que hoy toca política y no música. Pues bien, tengo que quitarme el sombrero ante tu comentario tan fino como elegante, tengo mucho que aprender, yo que presumo de moderado y demócrata, a veces, me levanto con la pierna izquierda y lo paga Carod-Rovira, pero que me perdonen, no puedo con la gente cínica, y a este solo hay que mirarlo en foto.
     
    Aunque cuando estoy escéptico y negativo como hoy, me pregunto ¿quién no ha sido alguna vez cínico? ¿quién no ha hecho alguna tropelía? O como aquella parábola que dijo Jesucristo (creo que fue Él): quién esté libre de pecado que tire la última piedra Pienso que no tenemos solución, lo humanos somos muy imperfectos, sobre todo cuando llegan unas elecciones, porque ahí creo que somos masocas, seguimos votando a unas personas que acabamos de ver como han actuado.
     
    Pero como tú dices, esperemos que llegue la primavera y resurja la semilla que se sembró en otoño, más concretamente el día de difuntos, que esperemos sean los demás los que sigan celebrando ese día, y Ciudadanos sea Lázaro, porque todavía son ,- como mínimo- los más limpios, y los únicos  que llegan a esa parcela con más ilusiones e ideas nuevas, los demás, ya sabemos lo que han dado de sí.
     
    Alfredo, como suelo decir muchas veces, lo voy a colgar sin repasarlo, así que perdonen si además de decir alguna tontería, meto algún gazapo. Esto último lo pongo, Alfredo, para ver si solo estamos tú y yo, o también hay otros.
     
    En fin, a veces soy muy escéptico, y pienso que esto no tiene solución, debo ser yo el raro y el  que ve las cosas que no existen, porque yo soy incapaz de votar al PP porque no sabe hacer una oposición fue
     
     

  4. José Miguel dijo:

    Despues de ver las noticias y escuchar en palabras de Montilla que ahora es cuando aceptan que tuvieron errores, y no en el momento, al igual como cuando veo las fotos de los tripartitos que has colgado, no se si me entran ganas  de  reir o de llorar. ¿Ahora es cuando van a aprender de los errores cometidos? ¿no saben decir otra cosa? La verdad cuando veo esta clase de políticos, que aún habiendo perdido 250.000 votos se  cogen  a un clavo ardiendo para estar en la poltrona, me entra pena, porque tengo una sensación de que nada va a cambiar.
    Esperemos a la primavera para ver si germinan las semillas sembradas en otoño, la recibiremos con música de Vivaldi, como corresponderá a esa esperanza que tenemos.
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s