2007: UNA FALLA DINÁMICA

 

myspace layout

 

 

LA FALLA DEL BARRIO SAN ISIDRO 2007 CON EL DÚO DINÁMICO.-

Valencia 6-11-2006

Por José Miguel Palop

 

El próximo año y durante las "Fiestas Josefinas", los valencianos, y más concretamente los vecinos del Barrio de San Isidro, a través del monumento fallero y de distintos actos, homenajearán al grupo musical más popular, carismático y creador de canciones que tiene la música pop en nuestro país: el Dúo Dinámico.

Dos deben haber sido las premisas para elegir este proyecto: el cariño especial que se le tiene al Dúo en la Comunidad Valenciana, y la decisión de Vicente Alventosa, presidente de esa Falla. Vicente, (joven, lleno de ideas e ilusiones y sabiendo hacer bien las cosas), debió pensar que: "si nunca hemos tenido fracaso alguno, ¿no será porque no hemos corrido los suficientes riesgos?". Y, sin dejar de ser "brunista", consideró al Dúo Dinámico como el mayor acreedor para ese reto, ya que hay que asumir riesgos, pero siempre sabiendo cómo y con quién, y él, – como buen amante de la música -, desde el primer momento supo elegir al grupo musical más querido por el público y de mayores éxitos en España. Seguro estoy que será el "boom" fallero del próximo año, y, su categoría, se deduce que pasará a ser de Primera.

Una Falla es un monumento satírico, en la cual se hace una crítica de la sociedad por actos del último año. En ella se ven reflejados: artistas, deportistas, y, de una forma especial, los políticos. La del 2007 no será distinta, pero las críticas se harán a través de las canciones del Dúo. El monumento, girará en torno a su obra, y sus figuras estarán presidiendo la Falla, igual como lo hacen con la "Música Moderna" desde su nacimiento en nuestro país.

Durante la Semana Fallera se habilitará una carpa-museo, en la que se podrá ver gran parte de su historia: revistas, postales, discos, carteles, películas y objetos varios, y algunos con una antigüedad superior a los cuarenta años.

 El 18 de marzo del 2007, el Dúo, dará un concierto en directo, agradeciendo a todo el Barrio el recuerdo que le han brindado. Será una noche mágica, porque además, según tengo entendido, nos visitará un mito valenciano muy querido por todos, el cual estuvo muy ligado al Dúo: Bruno Lomas. Y todo será posible gracias a la técnica y a nuestra imaginación: su voz, su figura y sus movimientos los pondrá los instrumentos en una pantalla, y el público solo tendrá que mirar al cielo e imaginar que Bruno está bajando, porque no quiere dejar de estar junto a sus amigos en ese acto.

El pasado 21 de octubre se presentó a Encarnita Alventosa Carro como Fallera Mayor. El evento fue emotivo, dos jóvenes – ataviados con los chalecos rojos como los llevaba el Dúo -, le dedicaron a la Fallera Mayor la canción: "Esos ojitos negros", música original y letra creada expresamente para ella, sus ojos brillaban envueltos en lágrimas, consciente de las emociones que todavía le esperan. No faltó un saludo del Dúo grabado en un DVD que lo pudimos ver en pantalla.

La próxima semana, concretamente el día 14 , Manolo y Ramón, harán su primer acto de presencia en el casal, se presentará a los medios el nuevo proyecto, que a bien seguro, explicará su Presidente y que causará un gran impacto.

Una noticia que no puede faltar es la generosidad que ha tenido el Dúo al donar una de sus guitarras a la Falla, – con ella ha compuesto gran parte de sus canciones -, para sortearla y ayudar con los beneficios a cubrir el presupuesto. La guitarra la dedicará el Dúo a la persona agraciada.

Y como todo en la vida, habrá un final, será al término de la cremá, cuando todo se haya convertido en cenizas, entonces las críticas y las parodias, – sin rencor alguno -, pasarán al olvido y comenzará un nuevo ciclo. Pero habrá algo que perdurará para siempre: "que el Barrio de San Isidro, Valencia y todos los visitantes que pasen por la Falla, habrán homenajeado al Dúo Dinámico como merece, algo sin ningún precedente, quedando en la historia del Dúo y de la Falla.

Toda clase de información la tienen ya en la página web de la Falla, además, allí podrán encontrar la forma de ser solidario. http://fallasanisidro.fallas.com

(José Miguel Palop/noviembre.2006)

Fallera Mayor Infantil 2007: Patricia Ballester Marco

Fallera Mayor 2007 : Encarnita Alventosa Carro 

Customize your blog

  Nos vemos con los ojos. Y nos escuchamos en: Música y Fallas Radio

Música:

http://personal.telefonica.terra.es/web/trenzas2/hernanz/hernanz-mistic.mid

 

 MySpace images

 

Segunda parte: Crónica de la presentación:

 

EMOTIVO HOMENAJE

"Ya va cobrando forma uno de los ninots más esperados de las Fallas 07".

Agustín Zaragozá Granell / Elsemanaldigital.com

El Dúo Dinámico estuvo en Valencia para la presentación de una falla que va a hacer historia, un proyecto que anticipó este verano nuestro periódico.

15 de noviembre de 2006. El martes fue un día de júbilo para todos los falleros de la Falla Barrio de San Isidro, presidida por Vicente Alventosa, capitán de un proyecto pionero en la historia de las fiestas valencianas.

Tal y como anticipaba Elsemanaldigital.com este verano, Valencia rinde en el 2007 un espectacular homenaje al Dúo Dinámico con motivo de su imparable trayectoria, tan internacional como las fiestas josefinas. Y bajo el compás del entrañable "Quisiera ser", nombre del proyecto fallero puesto en marcha, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, visiblemente emocionados, fueron recibidos en la presentación del mismo por el presidente de la falla, así como Toni Fornés, artista fallero, Encarnita Alventosa, fallera mayor, Patricia Ballester, fallera mayor infantil y Borja Velasco, presidente infantil.

Un grupo muy valenciano

La trayectoria del Dúo Dinámico mantiene múltiples puntos de conexión con el mundo fallero y con Valencia, en buena medida gracias a su amistad con Enrique Ginés, director de la 97.7 Radio, conductor de Discomóder, el programa radiofónico de música más veterano de las ondas nacionales y profundo conocedor de toda la historia del dúo. Él es uno de los pilares fundamentales que, desde sus inicios, apoyó y confió plenamente en la profesionalidad de Manolo y Ramón.

El propio manager del grupo, Pedro Cervera, nos recordaba que él también es valenciano: "Yo soy de Calles y la verdad es que estamos todos impresionados de ver cómo el pueblo valenciano se ha volcado con Manolo y Ramón, pues es algo que no se puede expresar con palabras, el ver tantas ilusiones y tantos esfuerzos para rendirles un homenaje que supone mucha dedicación por parte de la Falla Barrio de San Isidro".

El ninot, por buen camino

En la rueda de prensa el mítico grupo español anunciaba su presencia en las fiestas falleras, en las que participarán de manera activa a diario: "Nos sentimos dos valencianos más y es algo que nos honra y nos emociona", declaraba a los medios de comunicación Ramón Arcusa. Poco antes se presentaba en público la maqueta del monumento fallero, cuyos ninots centrales representarán a los míticos intérpretes, a la vez que toda la falla se dedicará a las canciones más entrañables del dúo más internacional del panorama musical.

Por su parte, Manuel de la Calva aseguraba que "este premio que nos dedica Valencia es, sin duda, lo más importante que nos ha ocurrido en nuestra trayectoria, por eso podemos asegurar que en un noventa por ciento somos valencianos". Asimismo, Manolo y Ramón informaron sobre un sorteo muy especial, gracias a la donación de una de las guitarras de su colección particular, que dedicarán personalmente a quien resulte agraciado con el premio. Asimismo cederán parte de sus pertenencias artísticas para una exposición que se abrirá al público en las fiestas josefinas, y se prepara una actuación del Dúo Dinámico para el viernes 16 de marzo, abierta para todo el público.

Pero las fallas no sólo son fiesta sino también solidaridad. Se instalarán unos "ninots" para que la gente pueda fotografiarse como si fueran el Dúo Dinámico, y en donde se podrá dejar la voluntad para un proyecto solidario y altruista. La idea corre a cargo del propio Arcusa, que deseaba conseguir una aportación para la Congregación Hermanas Dominicas de Santo Domingo, las cuales realizan su labor humanitaria en Kiev (Ucrania). Éstas han fundando y construido una casa para niños necesitados llamada Dimditey.

Tras un vídeo homenaje al Dúo Dinámico y un suculento "arròs amb fesols i naps" continuaron las muestras de cariño, peticiones de autógrafos, fotografías y felicitaciones por parte de los cientos de asistentes.

Ya en la intimidad, Elsemanaldigital.com pudo acompañar al Dúo Dinámico al taller en el que se realiza el monumento fallero. Manolo y Ramón quedaron estupefactos al descubrir cómo iba de avanzado el proyecto, si bien es cierto que todavía queda mucho arte por hacer. Se quiso destacar también la colaboración de Miguel Santaeulalia, prestigioso artista fallero, que será el encargado de confeccionar los rostros de Manolo y Ramón. Visitado el monumento y después de una intensa y emotiva jornada, ambos mitos de la canción se despidieron de los asistentes visiblemente emocionados.

Una muestra de la calidad humana de dos artistas que, en el 2007, serán los grandes homenajeados de las fallas valencianas. Enhorabuena.

Pie de foto de la última foto añadida:

DESTINO, EL FUEGO: 

Pero un fuego que no destruye, sino que homenajea y consagra:

como el que se dedicará en las Fallas 2007 al Dúo Dinámico.

(Agustín Zaragozá Granell)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a 2007: UNA FALLA DINÁMICA

  1. Alfredo dijo:

    Hoy escribo desde este lado. Y es un placer para mí hacerlo, porque me gusta servir de altavoz, o de escaparate, para lo que quieran contar mis amigos. 
    He intentado respetar íntegramente el texto y las fotos de Palop; pero no he podido, por razones técnicas.
    Mas mi aplauso a José Miguel, a la falla de su barrio valenciano, y a Manolo y Ramón  – "el Dúo Dinámico" – es íntegro y cordial. Asíiiiiiiiiiiiiii  de grande!!!!!!!!!!!!!!!
     
    Alfredo    

  2. José Miguel dijo:

    Bien, Alfredo, como tú y yo nos bi-partimos, hasta tal punto que nos echamos flores uno al otro, – igual como hacen los del tri-partito-, pero las nuestras no cuestan un duro, y no sé si lo hacemos porque nos las merecemos, porque nos apreciamos o porque somos duros de codillo.
     
    En fin, solo puedo decirte que te agradezco que hayas colgado mi carta o artículo en tu página, no sé si soy digno de entrar en ella con tal honor, pero con una decisión tuya, aquí la tenemos. Dejando en duda lo mío, lo que si que tengo claro es que el Dúo merece todo lo que se haga por él, aquí y en cualquier parte, y ahora, puedo decir lo mismo de la falla del Barrio de San Isidro, porque va a hacer algo que no se le ha hecho a nadie en esta tierra nuestra y de todo el mundo: Valencia.
     
    ¿Qué tendríamos en el panorama musical, si no hubiesen salido ellos? ¿Tendría el mismo colorido nuestro pentagrama sin canciones como: Quince Años tiene mi Amor", "Perdóname" "Amor de Verano" y, él éxito más reciente, "Resistiré"? ¿Cuántas personas cantan esas canciones para la ocasíón, sobre todo, la última,  pues por los tiempos que corren:  no llegamos a final de mes, todo el mundo tiene una hernia discal o enfermedades varias, y todos se consuelan cantando el "Resistiré"?
     
    Los ingleses supieron darle a su grupo más carismático lo que merecían, porque igual que nosotros: ¿qué serían ellos sin "Yesteday", "And I love her"  o sin su "Yellow submarine", no ganarían guerra alguna, y tendrían que pedir "Help" para su "Girl". Y aquí, ha tenido que ser una falla la que durante un año se esté volcando  con esa institución que son: Manolo y Ramón.
     
    Así pues, al final creo que vamos a ganar todos: tu página, la falla, el Dúo y los lectores. Tu página, porque se hace mención a algo muy grande: "La falla del barrio de San Isidro de Valencia"  y el "Dúo Dinámico". Los lectores, porque aquí haberlos los hay,  selectos pero huevones, tienen algo nuevo de otra Comunidad. Y la falla y el Dúo, porque se reflejan  en una página selecta y culta que dirige alguien, que además de amigo, es un gran hombre.
     
    Y ahora, Alfredo, sé que nos van a llover los comentarios, porque la ocasión lo merece, así pues, coge el paraguas que nos vamos a mojar.
     
    Un abrazo
     
     

  3. Alfredo dijo:

    Dinámico Palop:
    En todo estoy de acuerdo contigo, menos en el último párrafo de tu comentario.  Yo voy a aguantar el chaparrón, sin paraguas…
    Manolo y Ramón se lo merecen todo, claro!!!.  Ellos están al pie del cañón, como hace muchos años. En esta temporada les he seguido un poco, en la distancia, picado por tus frecuentes comentarios. Por eso, te voy a dedicar, (y de paso me lo dedico a mi, y si acaso a algún despistado que nos siga…), una canción que compartieron con Vicente Seguí, en Vallada: "Como ayer"…
     

     
    Un abrazo,
    Alfredo
      

  4. José Miguel dijo:

    De momento, ALfredo, creo que no vamos a necesitar los paraguas, así que da la mismo estar de acuerdo, como no estarlo. Ahora bien, como tú yo nos bi-partimos, por mi parte, estoy en predisposición de seguir con el tema.
     
    Al concierto de Vallada debí haber ido, pero no recuerdo bien el motivo que me lo impidio, aunque me lo temo y, el video que has colgado, debiera haberlo conocido in situ. No obstante, pasé un rato agradable escuchandolo, porque además de reconocer las voces del Dúo, lógicamente, – los que asistimos con frecuencia  -. somos capaces de apreciar de quienes son las voces del público, y te aseguro, que muchas las conozco.
     
    Un abrazo

  5. Alfredo dijo:

    Hola Alfredo, somos Ana Mari y Mari Carmen, "Las Dinámicas Hasta La Muerte".
    En primer lugar gracias por enviarnos la dirección,sobre el articulo de José-Miguel,  porque tenia problemas con el ordenador y se quedaba colgado, aparte de esto teníamos en Valencia a nuestro queridísimo Dúo Dinámico, y estábamos súper-aceleradas, pues pasamos todo el día compartiendo con ellos ese gran proyecto de hacerles un merecidísimo homenaje, en la Falla del Barrio de  San Isidro y estuvieron rodeados de toda la prensa y TV,  y como no de toda la Comisión fallera y artistas falleros que están trabajando en esa labor de construir la falla la cual Manolo y Ramón  son los principales protagonistas. También tengo que decirte que José-Miguel también disfruto lo suyo, ya sabes por el que somos fans, fans,fans, y súper-fansssssssssssssssssss, del Dúo Dinámico.
    Alfredo esperamos no cansarte con todos estos sentimientos tan grandes que sentimos, pero es la ilusión de toda nuestra vida, y todos los veranos nos vamos a ver todos los "Conciertos" recorriendo toda España.
    Recibe un saludo y ya sabes que tienes aquí en Valencia dos amigas muy pero que muy dinámicas.
    Ana Mari y Mari Carmen
    "Las Dinámicas Hasta La Muerte.

  6. Unknown dijo:

    ¡¡¡Hola, José Miguel y Alfredo!!!! ni idea si entra o no el comentario, porque no me aclaro!!!!!
    me alegro muchísimo de la Falla que le dedicarán en Valencia al Dúo Dinámico!!!! porque se lo merecen!!!
    Ellos han marcado toda una época de la música en España y la siguen marcando!!!!! así que mis felicitaciones!!!!!
    Y José Miguel, qué grandes eres!!!! lo que te propones lo consigues!!!!
    besos para los dos
    Natalia

  7. José Miguel dijo:

    Natalia, es cierto, para la estatura de los de mi época, soy bastante grande: mido 1,80 m. Pero Ramón, que también es de mi época o  de  un poquito antes, es mucho más grande que yo: mide 1,84 . La cena que te prometí te la has ganado, has superado el calificativo que te dije, gracias.
    Bien, bromas a parte, te agradezco dos cosas: Haber entrado en la página y, haberlo hecho en este comentario.
    Como sé el momento en que te encuentras , si tú me dices que consigo todo lo que me propongo ¿eres tú menos que yo? ¿Qué debes hacer tú, conseguirlo y punto?
    ¡¡¡Ánimo, que no es tan dificil!!
    La vida son cuatro días y hay que verlos en positivo, existe unas frases apropiadas para la ocasión que dice: "Si las cosas van mal, no tengo por qué ir con ellas.
     

  8. Alfredo dijo:

    Con el permiso de Palop, y de Agustín Zaragozá, hoy voy  trabajar de linotipista.  
     

    linotipia es:

     

    f. IMPR. Máquina de componer textos, provista de matrices, de la cual sale la línea ormando una sola pieza.
    Pues yo he trabajado con esa máquina, y he cosido dos retales de cariño por Manolo y Ramón, de dos amigos, y los he puesto en el "cuerpo del delito"… Y agrego mis felicitaciones, porque "los amigos de mis amigos son mis amigos"…
    Alfredo

  9. José Miguel dijo:

    Alfredo, nuevamente estoy aquí, después de mi comentario último, creo, que debo añadir algo más para Natalia.
     
    Natalia y yo, lógicamente, nos conocemos y sabemos los dos el mutuo aprecio que nos tenemos, por ello, ayer quise hacer una gracia con lo de la comida y demás comentarios, pero no, no debió ser así. Lo que ocurrió es que en la distancia, – pues nos separan 2000 Kms -, conseguiste sonrojarme y a la vez emocionarme, me quedé sin palabras y me salió algo incongruente.Pero de verdad, tú has sido de los pocos que me han echado un piropo reconociendo mis esfuerzos, otros , me han dado un palo, y, aunque no son necesarios los primeros ni los segundos, pues lo importante es que tenga éxito lo que se busca, siempre se agradece que haya alguien que está contigo.
     
    Y a ti, Alfredo, te agradezco me me tengas como amigo, espero que siempre sea así, aunque me sobre alguna entrada y no te la regale, perdona la ironía, pero ya sabes mi estado anímo del momento. Solo me resta decirte que eres un artista, yo, cuando sea mayor, quiero saber hacer estas cosas que haces tú.
     
    Un abrazo a los dos, a Alfredo le llegará antes porque solo nos separan 550 Kms, a Natalia mañana, pero los dos sinceros y emotivos.

  10. Alfredo dijo:

    José Miguel: Tu comentario tiene merecido, muy merecido, este gran aplauso:
     
    http://www.vispo.com/uribe/2000/circo/aplausos.html
     
    ¡Bravo, dinámico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s