PROYECTO “AVUMAN”

Customize your blog

 

 "Mis prisiones"

 

Sigo en la cárcel de Villahierro. Acabo de desayunar con unos internos muy especiales. Me han invitado. En el rincón del comedor donde está su mesa hay, colgado en la pared, un cartel azul, con letras blancas, casi, casi emborronadas, que dicen, mudas: "Tercer Grado"…

 

Tercer grado: semilibertad.

* Permite la posibilidad de pasar parte de la jornada fuera de la prisión. Puede concederse, por ejemplo, a enfermos graves e incurables, pero la regla general es que se conceda cuando hay buena conducta, proximidad del cumplimiento de la condena y oferta de trabajo del exterior.

* Tal y como establece la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) en el artículo 59.2, el tratamiento penitenciario procura desarrollar en el interno una actitud de respeto a sí mismo y de responsabilidad no sólo individual, sino también social. Es en este aspecto donde se enmarca la responsabilidad medioambiental como parte del tratamiento resocializador.

 …

Los internos que me han invitado apenas prestan atención al desayuno. Se tiran encima de la mesa, ancha y larga, para leer entre todos el Diario de hoy, que habla de ellos. Algunos callan, y una voz se levanta por encima del revuelo, y lee para todos, casi gritando:

 

La cárcel de León abandera un proyecto científico con presos observadores de aves.

(Extractado de Diario de León/19.11.2006)

* El biólogo Francisco Purroy explicó a los internos de Mansilla de las Mulas que sus compañeros de Santoña consiguieron prismáticos y telescopios, con los que pudieron observar e identificar desde el propio centro aves marinas en vuelo.
Toda la formación ha permitido que muchos internos en tercer grado penitenciario estén trabajando actualmente para la Reserva Natural de Santoña, de ahí que los promotores de Avumán estén interesados en mantener contactos con ayuntamientos como Valdepolo o Mansilla de las Mulas para propiciar el medioambiente como nuevo yacimiento de empleo.
El proyecto adquiere un carácter científico en cuanto que los registros de los internos, que podrían realizar su trabajo incluso desde la propia cárcel y a quienes se les enseñará a indentificar a las aves, aportarán datos como el inventario de las especies observadas en el áera de Mansilla y de los Oteros o su comportamiento y hábitos, caso de las migraciones. La avutarda, el ave voladora de mayor peso, tendrá especial protagonismo en el proyecto.
«Se les puede enseñar que hay opciones en los alrededores de la prisión y de que eso puede servirles en el futuro como una salida profesional», manifiesta Purroy en tono entusiasta.

* La estrella del proyecto será la avutarda ( otis tarda ),- todo un símbolo en esta actividad carcelaria – un ave cuyo estudio resulta muy atractivo por su peculiar fisonomía y sus hábitos. Se trata del ave de mayor peso de Europa: los machos pueden alcanzar incluso los 16 kilos, más o menos como un pavo. Los ejemplares adultos se distinguen por la bigotera. Después de un impulso levanta el vuelo. Entonces se muestran muy blancas. El vuelo es del tipo del ganso. Prácticamente son mudas. Los ornitólogos aseguran que es también el ave más asustadiza de Europa, puesto que no aguanta una presencia intrusa a menos de 400 o 500 metros.

La avutarda fue elegida como el ave del año 2004. Pero no por ser una de las aves de mayor peso del mundo, o por el especial "cortejo" que realizan los machos a sus hembras. Lamentablemente, esta elección radica en el riesgo que corren: es una especie mundialmente amenazada y está sufriendo los cambios de su hábitat.

 Friendster

Uno de mis anfitriones se parece a Burt Lancaster. Está de pie, frente al ventanal inmenso que da contra el saliente, mirando a los Payuelos. Tiene unos ojos serios, que buscan el horizonte, inalcanzable; una pose de despistado, teatral, y una mueca en los lábios, que me recuerda al soñador hombre de Alcatraz…

 

El hombre de Alcatraz:

* Robert Stroud, un presidiario condenado a 12 años de cárcel, cuida de pájaros enfermos que acuden a la ventana de su celda, y con el tiempo acaba convirtiéndose en un ornitólogo de fama mundial. Un malvado jefe de prisiones trasladará a Stroud a la terrible penitenciaría de Alcatraz, en donde, a pesar de todo, continuará con sus estudios, evitará una revuelta e incluso iniciará un romance.

Anoche tuvimos cine. También estuve de invitado:

  

(Alfredo Escalada/19.11.2mil6)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PROYECTO “AVUMAN”

  1. Alfredo dijo:

    Hola, alfredosoy el preso nº 9, que tu llamas Lancaster. Estoy aquí con una condena de 6 años y un día, para redimirme. Quisiera que el alcaide me cambiara la pena por avistar doscientas avutardas, anillar 75 patos silvestres en la laguna Sentiz, o identificar a ciento trece petirrojos…

  2. Alfredo dijo:

    Gracias, anónimo amigo Lancaster:
    Hoy envié a mis amigos el enlace directo de esta entrada, con un aviso:"Os escribo desde la cárcel de Mansilla. Venid a visitarme…
    Mi amigo s.m. me ha enviado un correo simpático. Me dice:
    ¡¡¡¡¡¡¡¡QUE SUSTO!!!!!!!!!!!!!!
     
    Alfredo,

  3. Alfredo dijo:

    ROMANCE DEL PRISIONERO
    Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón.
    (Anónimo)

  4. Alfredo dijo:

    —– Hola Alfredo:
    Bella idea esta de acercarte a la carcel.Sin duda a esos ornitólogos en potencia, les podria yo acercar a lugares por donde paseaba ayer en la moto de agua, rodeado de manglares con cientos y cientos  de pájaros de todo tipo, cargando  sus ramas con el peso de  sus bellisimos cuerpos, de diferentes colores sus alas y de una belleza increible…Y te acercas despacio por el agua , ni se mueven, puedes  observarles con una tranquilidad  pasmosa. En el restaurante que tenemos en el club, abierto, por donde corre la brisa,  pasan con frecuencia por encima de nuestras cabezas algunos pájaros sin duda a la espera de alguna migaja de comida, ya que ellos no tienen objeción a la dieta o al colesterol….Es increible nuestro rincón de fin de semana.
    Espero esteis teniendo feliz fin de semana.
    Un abrazo
    Jose Maria

  5. Alfredo dijo:

    José María:
    Eso es dar envidia. Desde ese paraiso que tu tienes y disfrutas, mientras que en esta parte del mundo hace frio, llueve, los pájaros se esconden, (tienen miedo de los hombres), y hasta los hombres tenemos miedo de los hombres. Por eso levantamos tantas cárceles…
    Disfruta de ese paraiso, y recibe un abrazo.
    Alfredo,

  6. Manuel dijo:

    ¡Cuanta carga afectiva en este corto -que supongo es extracto de- El hombre de Alcatraz!. ¿Acaso "los canarios que se pasan la vida entre rejas" son menos sensibles que otros pájaros?… En el paralelismo de la película, está claro que la brutalidad está representada por el carcelero (suele o solía ocurrir así siempre) y la sensibilidad extrema es la aliada del preso. Gracias, una vez más, Alfredo por permitir que compartamos tu árdua tarea de difusor cultural (nada que ver con los informadores a sueldo de los medios lucrativos). Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s