LA CULPA FUE DEL CHA-CHA-CHÁ…

image hosting for myspace

 

«La integridad estructural» de San Miguel de Escalada no «corre peligro», según la Junta.

El ábside del monasterio mozárabe se hundió debido, según las primeras hipótesis, a la lluvia que había caído incesante durante los días previos. Sin embargo esta explicación se desechó porque ayer cobró con fuerza que el exceso de peso del altar fuera el motivo. A partir de ahora se retirarán los tres altares restantes para colocarlos en otra nave y evitar otro posible desperfecto. Y es que el suelo que soportaba el ara tenía cinco centímetros de grosor, escasos para tan magna pieza. Los trabajos irán encaminados a averiguar la causa exacta y ver si hay que levantar todo el pavimento y cambiarlo, o sólo es una obra de ‘fontanería’.

Los técnicos ,- ¡de película!- guardan silencio, «hasta que no redactemos el informe y se lo traslademos al delegado territorial», comentaba Amelie. (Amelia Biaín, es la señora arquitecta de La Junta)

Hoy mismo comenzará el levantamiento del suelo del templo con el fin de descubrir de manera fidedigna las razones del hundimiento, así como de proceder a su rehabilitación de manera urgente.

Por otro lado, las catas también han revelado que el edificio no se podría caer, puesto que en la última restauración se recosió toda su estructura. Los arquitectos han asegurado que en el peor de los casos, el monasterio podría deslizarse, pero nunca derrumbarse.

El Capitán Trueno

, -"El defensor de los débiles"-, lanzaba una pregunta al aire:"¿qué hubiera pasado si en lugar de hacer las labores de consolidación de Escalada nos hubiéramos dedicado a lo bonito que hubiera sido poner la luz?". (El delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández)

No me vais a creer. Después de leer las noticias de los dos mejores periódicos de León, me he quedado tranquilo… Y he sacado varias conclusiones. Iba a decir: cinco, como las cuatro partes del mundo, que son tres: Europa y Asia…

– La culpa no la tiene la lluvia, ni el agua que se filtra al interior.

– La culpa la tiene ese dichoso altar que algunos se empeñaron en colocar en su sítio.

– La culpa es de los periodistas, y de las moscas cojoneras, que hablan demasié; y que exigen poner la luz, en este asunto.

– La culpa es de San Gonzalo, que ha extendido su capa milagrosa, – y cojonera -, debajo del cenobio, que está "atado, y bien atado"… Veréis, veréis: ¡cómo un día de estos el Priorato se desliza, suaaaavemente, por el río Esla, camino de Valladolid!.

– La culpa fue del "cha-cha-chá"…

Y diez siglos después, ¿se hará la luz?

***

Entretanto, escucha conmigo "un cachín" de "Las normas de la casa de la sidra", de Rachel Portman:

http://ditec.um.es/~javiercm/enclavenatural_musica/Sidra.mp3 

***

Yo, al menos ahora, me he quedado tranquilo. Como lleno de una paz mozárabe… 

(Alfredo Escalada/12.12.2mil6)

  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s