CANTOS MOZÁRABES

 Blog images    Blog images    Blog images image hosting file

 

*  Hoy toca un desagravio a nuestro querido Monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, por estas jornadas tristes por las que está pasando…

Cuenta el cronista Almakkari, que a principios del siglo XI cuando buena parte de España aún permanecía bajo el poder musulmán, un embajador de Abd-er-Rahman V, tuvo que asistir a una ceremonia nocturna en una iglesia mozárabe de Córdoba y…

"…la vio tapizada de ramas de mirto y suntuosamente decorada, mientras el sonido de las campanas encantaba su oído y el esplendor de los cirios deslumbraba sus ojos. Se detuvo fascinado a pesar suyo, ante la vista de la majestad y del gozo sagrado que irradiaba del recinto; recordó seguidamente con admiración la entrada del oficiante y de los otros adoradores de Jesucristo, revestidos de admirables ornamentos; el aroma del vino añejo que los ministros vertían en el cáliz, donde el sacerdote mojaba sus labios puros; el modesto atuendo y la belleza de los niños y adolescentes que ayudaban al lado del altar; el solemne recitado de salmos y de sagradas plegarias, todos los ritos, en fin, de esa ceremonia; la devoción y a la vez el gozo solemnes con que se celebraba y el fervor del pueblo cristiano…"

 

**

rito:

Costumbre o ceremonia que siempre se repite de la misma manera.

Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.

      liturgia:

      Conjunto de reglas para celebrar los actos religiosos, especialmente las establecidas por la religión católica.

 

     mozárabe:

Se dice de los cristianos que conservaron su religión en los territorios que estaban bajo la dominación musulmana en la península Ibérica.

tiento:

Música: Ensayo que hace el músico antes de tocar un instrumento para ver si está bien afinado.

antífona:

Breve pasaje que se canta o reza antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas: las antífonas suelen estar tomadas de la Sagrada Escritura.

 

***

El denominado canto mozárabe tiene una gran diferenciación de contenido musical, por referirse a variedades de misas, oficios, administración de Sacramentos, funciones solemnes de Semana Santa, de las de Pascua y funerales, etc.

La notación mozárabe es neumática (juega con el aire y la espiritualidad), basada en la combinación de acentos agudos y graves, al igual que la gregoriana; si bien se diferencia de esta no sólo por sus particularidades caligráficas, sino por la abundancia de formas utilizadas para expresar las diferentes formas de sonidos.

La escritura en los diversos manuscritos es horizontal como en los toledanos, o bien vertical como en el resto, siendo el Antifonario de León el más preciado muestrario por su elegancia, claridad y composición de figuras.

Las notas simples se representan por puntos o por virgas, que según sus diferentes formas e inclinación, proporcionan los elementos del resto de las figuras, ofreciendo auténtica complicación al poderse reemplazar las virgas por puntos redondos semicirculares y ondulados, así como que su lectura se realice de derecha a izquierda o de arriba a abajo, pudiéndose doblar los valores de las notas mediante repeticiones, fusiones, etc.

Otra singularidad del canto reside en el ritmo, que agrava la dificultad de interpretación, puesto que las figuras no parecen tener relación con la altura más o menos absoluta o relativa de los sonidos por ellas expresados. Todo ello, independientemente de la fidelidad de los copistas al reproducir en los actuales códices existentes las primitivas transcripciones que proceden básicamente de San Eugenio y de otros prelados toledanos.

Existen los conocido cantorales ( Ordinario de Misas, Libro de Laudas, Oficios de difuntos, Vísperas de Santos, Offerentium, etc.), en cuyos cantos se reproducen con autenticidad antífonas mozárabes…

****

image hosting for myspace

Y aquí va mi homenaje musical al Monasterio de San Miguel de Escalada:

Empiezo por un tiento en tono V, como si fuera un ensayo para el afinado:

                 http://usuarios.lycos.es/antcapillahispana/archivos/mp3/ach_Tiento_V_Tono.MP3

A continuación, voy a poner dos ejemplos de antífonas, típicamente litúrgicas:

"Benedicta filia tua":   http://usuarios.lycos.es/antcapillahispana/archivos/mp3/ach_Antiphona_IV_Benedicta_filia_tua.MP3

"Pulchra est et decora":   http://usuarios.lycos.es/antcapillahispana/archivos/mp3/ach_Antiphona_II_Pulchra_est.MP3

Y también ritual, un canto de Aleluya:

"Gustate et videte":     http://www.arquired.es/users/mrgreyes/ermita/musica/mp3/Schola_Cordubensis-Gustate_et_videte-12.mp3

Pero los cantos mozárabes se salían de la iglesia y del convento. Así, en primer lugar, sin mucho atrevemiento en el desvío, para cantar un villancico:

"Pastor, quien madre virgen á mirado":   http://usuarios.lycos.es/antcapillahispana/archivos/mp3/ach_pastor.MP3

Y luego, para ir mucho más lejos, en una canción profana, que es una queja de amor:

"Si tus penas no pruevo":   http://usuarios.lycos.es/antcapillahispana/archivos/mp3/ach_situspenas.MP3

 

*****

Me imagino este hermoso Monasterio mozárabe, mil años ha. Y mil años más me gustaría imaginarlo.

(Alfredo Escalada/13.12.2mil6) 

 image hosting file

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s