SI LAS PIEDRAS HABLARAN…

Friendster

"Si las piedras hablaran…"

 ………

En esta larga historia de San Miguel de Escalada, que en estos días está de triste moda, habría mucho para decir.

 "Detalle a detalle, el profesor de la Universidad leonesa explicará todo lo que dicen cada una de las 21 láminas que llevará hoy como soporte de su ponencia en las que aparecerán, entre otras, la lápida de Domenicus, la del honor o el epitafio del abad Sabarico. Leyendo las piedras que forman parte del templo García Lobo explicará no sólo el esplendor del monasterio y de su iglesia, si no que también harán referencia a los antiguos vecinos de la zona".

(extractado de Diario de León, 14.12.2006)

Pues, las piedras hablan. Lo sabe muy bien Don Vicente García Lobo, que sabe muchas, muchas más cosas. Sobre todo, -¡yo lo sé que él lo sabe! – : historias sencillas de antiguos vecinos de la zona.

Hubo una piedra, que no fue piedra angular del templo, pero que fue la foto fija de su fundación, en unas kalendas de diciembre. Esa lápida fundacional se nos perdió, aunque el pie de foto lo conservamos. Quiero decir: su texto, su mensaje, su voz… y su silencio. Escuchadla:

 " Hic locus antiquitus Michaelis archangeli honore dicatus, brevi opere unstructus, post ruinis abolitus, diu mansit dirutus; donec Adefonsus abba cum sociis adveniens cordubensi patria edis ruinam erexit sub valente sereno Adefonso principe. Monachorum numero crescente, demum hoc templum decorum miro opere a fundamine exumdique amplificatum erigitur; non iussu imperiali vel oppresione vulgi, sed abatis Adefonsi et fratrum instanti vigilantia duodenis mensibus peracta sunt hec opera, Garsea sceptra regni peragens Mumadonna cum regina, Era DCCCCLI. Sacratumque templum ab episcopum Jenadium XII Kalendas Decembrium"

En traducción libre y un poco des-sincronizada (no simultánea, digo), nos dice esto:

 

" Este lugar, ya desde antiguo consagrado en honor del arcángel Miguel, de reducidas dimensiones, caído en ruinas después, permaneció así durante mucho tiempo; hasta que el abad Alfonso que venía de Córdoba, su patria, con su comitiva, levantó las ruinas del edificio bajo el eficaz patrocinio del rey Alfonso. Como aumentara el número de los monjes, por fin construyen el presente templo desde sus cimientos; estas obras se fueron realizando durante doce meses, en el reinado de García con su esposa Mumadonna, no por mandato real o valiéndose del sudor del pueblo, sino por la atenta tenacidad del abad Alfonso y de sus monjes, en la Era novecientos cincuenta y uno.
Fue consagrado el templo por el obispo Genadio, el 20 de noviembre"

De esa fotografía pétrea he puesto en negritra mi marca negra sobre las laboriosas letras de los canteros, que ni siquiera firmaron con un pez, o cabeza de pájaro, o flor de lis, o alfa y omega… Y he resaltado que el abad Alfonso, y sus socios, vinieron de Córdoba. De Córdoba me vino el otro día el recuerdo de mi hijo, cuando admiraba su Mezquita.

Mirad este recuerdo, (a pantalla completa):

http://www.dailymotion.com/visited/search/andalus%C3%AD/video/xrqqk_cordoba-la-mora-y-sultana

Hoy me despido en este lado: 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SI LAS PIEDRAS HABLARAN…

  1. Alfredo dijo:

     
    Otro día tengo que hablar de las marcas de los canteros… "es otra forma de hablar, y de firmar!!!"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s