ALFREDO

MySpace

 

Mañana, día 12 de enero, es San Alfredo. Yo hoy me voy a "colgar" una cuelga a mi mismo. La verdad es que nunca celebro mi onomástica. Siempre celebro el cumpleaños. Pero hoy, – lo repito – , me cuelgo este recuerdo a todos los Alfredos…

ALFREDO

Una de sus formas latinas es Adalfredus, por lo que se tiende a considerar que su etimología más probable sea Athal-fred, con el significado de "noble protector". Se barajan, no obstante otras etimologías, como Ald-frid (en consonancia con la forma latina Alifredus) que significaría "gobernante pacífico"; incluso hay quien considera que la forma Alf-raed es más ajustada literalmente, y que le correspondería por tanto el significado más legendario de "consejo de los elfos" (en la Edad Media se aplicó este nombre a una especie de duendes, una supuesta raza formada por hombres de pequeña estatura que habitaban en el subsuelo de Escandinavia, y que poseían poderes sobrenaturales). Este nombre ha tenido y sigue teniendo aún notable difusión en los países anglogermánicos. En los de habla hispana ha bajado un tanto su frecuencia, aunque recientemente, con la nueva oleada de nombres de sabor histórico, se han recuperado los Alfredos.

* Significado: Amigo de la paz (de origen germano, significa apacible).
* Caracteristicas: Es simpático, amable en su trato, y tiene mucha imaginación. Le gustan los deportes y tiene mucha energía, la cuál contagia a todos los que están cerca suyo.
Es hombre reflexivo, tranquilo, solitario, obstinado, romántico, complaciente y detesta la ostentación. Un poco cabezón. Y si encima es leonés, entonces es "cazurro". Tiene mucho genio; a veces "mal genio". Pero se le escapa la fuerza por la boca… En La Seca les llaman: Alfredito, Fredito, Fredo, Fredín, Freduco… En el resto del mundo: Fredy, Fred, Alfred, Alfredus, Al…
* Amor: Necesita poder compartir sus ideales con su pareja.
Y con sus amigos.
* Onomástica: 12 de Enero ó 15 de Agosto (San Alfredo).

San Alfredo,

monje cisterciense, nació en Hexham 1109. Fue abad de Rivaulx. Su nombre se ha escrito de muy diversas formas (Aethelredo, Ailrido, Elredo, Ailredo, Aelredo). Siendo muy joven, entró al servicio del rey David de Escocia, quien en justo premio por sus servicios quiso elevarle a la dignidad episcopal; pero Alfredo, sintiéndose atraído por la vida monástica y por el estudio, ingresó en la abadía cisterciense de Rivaulx. Intervino activamente y con muy buenos resultados en la política de Inglaterra, gracias a las excelentes relaciones que mantuvo con el rey Enrique II.Asistió en Londres al traslado de los restos del rey san Eduardo, llamado El Confesor, lo que le indujo a investigar y escribir la vida del santo. La producción literaria de san Alfredo fue ingente. Nos dejó seis tratados históricos centrados en la Inglaterra de su tiempo y otra media docena de obras ascéticas de gran impacto. Murió en 1166 gozando de un gran reconocimiento de su santidad y de su valía personal, tanto que sólo tardó 35 años en ser canonizado, hecho que se ha dado con muy poca frecuencia en la historia de la Iglesia.

Además del santo, otros Alfredos han incrementado la virtud del nombre:

Alfredo, el Grande (rey anglosajón).
Alfred Nobel (creador de los premios anuales que llevan su apellido).
Alfred Sisley (pintor impresionista).

Alfred Hitchcock (cineasta).
Alfredo J. Pacino ("Al Pacino", actor).
Alfredo Di Stéfano (futbolista).

Alfredo Landa (actor de cine español).

Alfredo Krauss (cantante de ópera)

Alfredo Pérez Rubalcaba (político socialista, actual ministro del Interior en el Gobierno de España/2007).

Alfredo García Gómez (mi padre; Dios lo tiene en su gloria desde 1993) .

Voy a poner aquí un "Ave María" (inimaginable para uno de mis amigos), de Tomás Luis de Victoria:

:          http://www.upv.es/coro/victoria/mid/Ave_Maria-a_8.mid 

Variante: voz alta:   http://www.upv.es/coro/victoria/voces/Ave_Maria-a_8-1c.mid

Variante: voz tenor :   http://www.upv.es/coro/victoria/voces/Ave_Maria-a_8-1t.mid

Variante: voz baja:  http://www.upv.es/coro/victoria/voces/Ave_Maria-a_8-1b.mid

 Para cuatro voces:        http://pc8-termo.fis.ucm.es/Josechu/MIDIS/AVEMA.MID

…………………………………………………………….

(Alfredo Escalada/11.01.2mil7)

Se me ha colado, entre los alfredos, un Tomás Luis de Victoria (él nos pone el homenaje musical) ¡Casi nada!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ALFREDO

  1. Alfredo dijo:

     
    Nació en Avila hacia 1548. Consta que fue niño cantor en la Catedral de su ciudad natal, donde inició sus estudios musicales. En junio de 1565 ingresa en el Colegio Germánico de Roma y continúa sus estudios musicales en el Seminario Romano; bajo la dirección de Palestrina, que era por entonces el Maestro de Capilla. En 1569 es nombrado Maestro de Capilla de la Iglesia de Montserrat, templo oficial de la Corona de Aragón en Roma. En 1571 vuelve al Seminario Romano, donde sucede a Palestrina como Maestro de Capilla. En 1575, también en Roma, tras su ordenación sacerdotal, pasa a ocupar la Maestría de Capilla del Colegio Germánico. En 1578 se traslada a la Iglesia se S. Girolamo della carita, donde convive con S. Felipe Neri y participa activamente en el movimiento del Oratorio, uno de los más activos en la renovación de la Iglesia Católica tras el Concilio de Trento. A partir de 1585 se le encuentra ocupando diversos oficios en las Iglesias españolas en Roma. Se supone que regresa a España hacia 1594. A partir de 1596 vivirá en Madrid, donde primero ocupará el cargo de Capellán de la emperatriz María; a la que acompañará en su retiro del monasterio de las Descalzas tras la muerte de su esposo, Felipe II. Tras la muerte de la emperatriz continuará ejerciendo como organista en el convento de las Descalzas. Falleció en Madrid el sábado 27 de agosto de 1611. Está enterrado en el propio monasterio de las Descalzas Reales.
    Tomás Luis de Victoria fue uno de los alumnos más aventajados de Palestrina. Su obra musical fue eminentemente religiosa y fue el más importante de los primeros maestros que pusieron música a la nueva liturgia renovada, surgida tras el Concilio de Trento. Este reto hará que la estética de Vitoria se vaya separando de la de Palestrina, creando un nuevo modelo, más espiritual y directo, que se convertirá en el paradigma de la música religiosa católica del barroco. Su influencia en autores posteriores será importantísima, algunos dicen que, particularmente, en Mozart. Sus obras más importantes son varios libros de Motecta (Venecia 1572, Roma 1583 y Milán 1589) y, por supuesto, su Officium Defunctorum (Madrid 1605). Esta última obra fue compuesta inicialmente para las exequias de la emperatriz María. Retocada y publicada posteriormente con motivo de las exequias de la infanta Margarita, hija de la Emperatriz. Es probablemente la obra musical escrita en España que más ha influido en la música universal. Su particular estética se hace sentir en casi toda la música religiosa católica del barroco.
     

  2. José Miguel dijo:

    Por si acaso mañana no puedo, lo hago hoy. Aunque no celebres tu onomástica, yo te felicito y te doy la enhorabuena, lo primeero por el santo y lo segundo por las caracteristicas, que pienso son ciertas y sinceras.
     
    Así pues, FELIZ DÍA EN TU ONOMÁSTICA y continúa siendo así, porque pienso que te pareces mucho al santo.
     
    Un abrazo.

  3. Alfredo dijo:

     
    Alfredo Di Stefano, "la saeta rubia"…
     
    http://www.dailymotion.com/visited/search/La%2BSaeta/video/xb1fk_cracks-di-stefano
     
    ……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s