LA SINAPSIS

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Hoy te puede resultar extraño, tanto el título del comentario como esta ilustración animada. Pero, si lees pausádamente, y lo piensas bien, te darás cuenta de que no lo es tanto. ¡¡¡Todos tenemos en la cabeza unos cuantos billones de sinapsis!!! 

 sinapsis:

Región de contacto entre los axones, terminaciones de las neuronas, y las dendritas, o cuerpo celular de otras neuronas. No varía en plural.

axón:

Biología: Prolongación de una neurona que conduce los impulsos a partir del cuerpo celular con posible liberación de sustancias transmisoras. Los axones pueden estar o no recubiertos de mielina.

                        

aprendizaje:

Adquisición de conocimientos, especialmente en algún arte u oficio: se matriculó en la Escuela Oficial de Idiomas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

memoria:

               Facultad de recordar: ha perdido mucha memoria.
               Recuerdo: lo guardo en memoria suya.
               Informática: Elemento esencial de almacenamiento de información: el ordenador necesita más memoria.

Las sinapsis (del griego σύναψις, "enlace") son uniones especializadas mediante las cuales las células del sistema nervioso envían señales de unas a otras y a células no neuronales como las musculares o glandulares. Una sinapsis entre una neurona motora y una célula muscular se denomina unión neuromuscular.

Las sinapsis permiten a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Son cruciales para los procesos biológicos que subyacen bajo la percepción y el pensamiento. También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

El cerebro contiene un número inmenso de sinapsis, que en niños alcanza los 1000 billones. Este número disminuye con el paso de los años, estabilizándose en la edad adulta. Se estima que un adulto puede tener entre 100 y 500 billones de sinapsis.

La palabra sinapsis viene de sinapteína, formada con las palabras griegas sin-, que significa "juntos", y hapteina, que significa "con firmeza".

En relación con la sinapsis, se han propuesto dos tipos de teorías:

* una: las neuronas están ahí sólamente juntas, contactan entre sí, pero no se unen. Ramón y Cajal sostuvo que, según los exámenes de microscopio, las neuronas son efectívamente independientes.

* dos: las neuronas contactan, se produce la sinapsis y fusionan. La sinapsis, en esencia, consiste en un engrosamiento del segmento final de una neurona, que tiene una sustancia que se convierte en un intermediario químico en la fusión y en la transmisión. Al producirse el enlace se provoca un impulso que libera esa sustancia química, excitando el extremo de la neurona receptora.

 

Un trabajo realizado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, bajo la dirección del investigador José María Delgado García, ha sido seleccionado por la prestigiosa revista ‘Science’, en su número de 22 de diciembre de 2006, como uno de los diez descubrimientos del año 2006.

El estudio, publicado el 25 de enero del pasado año en la revista ‘Journal of Neuroscience’, demuestra la relación entre las sinapsis y los procesos de aprendizaje y memoria y supone un importante paso en el conocimiento de los mecanismos cerebrales, informó la institución académica en un comunicado.

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Agns Gruart y José María Delgado García y la investigadora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, María Dolores Muñoz han demostrado en el estudio publicado el pasado mes de enero, por vez primera en animales vivos -hasta ahora se realizaban mediante estudios histológicos o en preparaciones in vitro-, que las sinapsis (sitios donde hacen contacto unas células nerviosas con otras) potencian la intensidad de sus contactos eléctricos durante el proceso mismo del aprendizaje, es decir, en el momento en que algo se está aprendiendo.

Asimismo, estos autores han demostrado que si se induce esta potenciación a largo plazo de manera experimental se perturba de tal manera la potenciación natural o fisiológica que es imposible aprender. Por último, sostienen que si se bloquea mediante productos químicos selectivos el receptor se impide el aprendizaje en los ratones y también la potenciación de los contactos sinápticos de las neuronas.

Desde la época de Ramón y Cajal se suponía que los sitios donde hacen contacto unas células nerviosas con otras (denominados sinapsis) es donde ocurren los cambios estructurales del cerebro que acompañan a los procesos de aprendizaje y memoria. Por otra parte, desde los años 70 del pasado siglo se sabía que esos contactos sinápticos son susceptibles de aumentar la potencia o intensidad de sus conexiones, mediante el proceso denominado potenciación a largo plazo.

Se suponía, asimismo, que si se altera dicho mecanismo de potenciación no es posible aprender. Dicho proceso de potenciación a largo plazo ocurre mediante la activación de un receptor para el aminoácido glutamato, el cual se localiza en la membrana de muchos tipos neuronales. Es el denominado receptor NMDA.

La importancia de este estudio reside, en gran parte, en las ingeniosas técnicas de microestimulación y de registro eléctrico desarrolladas por este grupo de investigadores. El diseño y puesta a punto de dichas técnicas ha sido realizado en los laboratorios de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

(Leido el jueves, después del café, en el bar de María, en Diario de León/Ciencia 18.01.2007, y ampliado en Agencias)

Tanto en el aprendizaje como en la memoria se necesita el chispazo. No basta que las ideas, las palabras, las aptitudes, o las realidades estén ahí, simplemente juntas. Se necesita la unión, el enlace, el chispazo… de la sinapsis.

Yo confio en tener en mi cabeza alrededor de 499 billones de sinapsis… y por muchos años.

 

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(Alfredo Escalada/19.01.2mil7)

sinapsis animada:

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3 respuestas a LA SINAPSIS

  1. Alfredo dijo:

     

    Cajal demostró la individualidad histológica y funcional de la célula nerviosa. También cómo transcurría la corriente nerviosa por la célula y cómo se comunicaban entre sí: Por contigüidad, y no por contunuidad, terminando con la teoría reticularista que imperaba en el mundo médico. Así mismo descubrió la sinapsis, esta forma de conexión.
    Sus descubrimientos fundamentales -entre 1888 y 1913- sobre el sistema nervioso y su estructura conforman, todavía hoy la piedra angular del conocimiento médico. Su nombre es el más citado en las más de doce mil revistas médicas que se publican en el mundo. Su dedicación a la anatomía, a la anatomopatología, a la histología, a la neurohistología no tienen parangón. Por su teoría neuronal le fue otorgado en 1906 el Premio Nobel de Medicina, máximo galardón.Su principal aporte al mundo médico fue dicha teoría, y son tres los pilares sobre los que se asienta: que la neurona es una unidad, que las neuronas se comunican por contigüidad y no por continuidad y luego lo que denominó ley de la polarización dinámica, esto es, el modo en que transcurre la corriente nerviosa por la célula.

     Las neuronas se organizan en redes y sistemas. El contacto entre ellas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis. La mayor de parte de las sinapsis son de tipo químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entre sí.

  2. Alfredo dijo:

     
    Les presentamos: "El órgano del traje gris".
     
    Pinchen en este enlace:                 http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2005/09/cerebro.html   
     
    Siempre se aprende algo.

  3. alexander dijo:

    en que consiste la sinapsis

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