A MEZQUITA

  

Antes de empezar, escuchad este "Capricho árabe". Friendster images

Es "el anillo al dedo" de esta entrada de hoy…

 
 
                               pinchad aquí: 
  
………………………………………………………………………………………………………………………
  

Ayer mismo hablaba de una palabra extraña: sinapsis. Que viene a significar: enlace, fusión, chispazo. Nunca pensé que tan pronto como hoy os iba a hablar de una realidad bien próxima a mi, por lo sentida, que puede explicar de algún modo lo que es la sinapsis. No en el sentido neurológico, ni químico; sino en el sentido emocional, que el sentido que mejor puede mover a las personas… y al mundo.

Veréis: pretendo enlazar cuatro (o cinco) palabras; unirlas, fusionarlas; y provocar un gran chispazo. Las palabras son estas: mezquita, casa árabe, morabito y mozárabe. La sinapsis la propicia un hilo conductor, mediante el proceso denominado potenciación a largo plazo, que es la amistad. La amistad es un axón magnífico. Y el resultado puede ser una explosión de júbilo. A ver si acierto…

Al final está la solución: mi amigo es un arco-iris.

 

image hosting file

 * Primero:

Una mezquita (del árabe masŷid مسجد) es un templo musulmán. La palabra masŷid viene del verbo árabe saŷada, «inclinarse, prosternarse», y significa por tanto «lugar de prosternación».

La mezquita es lugar sagrado del culto musulmán, en el que se realizan las cinco oraciones preceptivas diarias según los preceptos del Corán. La primera mezquita fue la casa del profeta Mahoma en Medina.

La Mezquita consta de las siguientes partes:

El patio (sahn) a cielo descubierto, rodeado de una galería porticada, en cuyo centro se sitúa una fuente para abluciones (sabil). En uno de sus lado se encuentra la torre para llamar a la oración denominada minarete o alminar.

La Sala de Oración

, dividida en naves que se orientan perpendicularmente al muro llamado qibla que debe estar orientado hacia la Meca (aunque no siempre ocurre así). En el centro de la qibla se abre un nicho llamado mihrab, que suele estar muy decorado por ser el lugar frente al que ora el califa o el gobernador.

En algunas mezquitas de importancia, en particlar en las turcas, se puede ver en la sala de oración, un coro destinado a los cantores en las grandes celebraciones, como por ejemplo al final del Ramadán. También suele haber un lugar separado del resto, destinado a las mujeres.

En todas las mezquitas además, existe una torre de mayor o menor altura llamada alminar desde donde el almuédano – o muecín ó almuecín – llama a los fieles a la oración por medio de un canto ritual.

Hay otro significado de mezquita que lo asimila a la rábida: fortaleza militar y religiosa musulmana, levantada en la frontera de los reinos cristianos, como refugio en la huida de las batallas, o protección ante los ataques.

Y uno más que lo iguala a morabito o morabuto: que es una ermita en territorio despoblado, donde habitan los ermitaños musulmanes.

* Segundo:

A Mezquita:

¿Estamos en Andalucía?. No; estamos en Ourense. Pero con ese nombre algunos aires sureños se debieron perder por aquí. Y, ¿que queda?. Pues, un monumental templo románico lleno de detalles interesantes y enclavado en un altillo en un extremo del pueblo. El labrado del granito gallego, a pesar de su lógica erosión, alcanza cotas elevadas de calidad. Tiene una tripleta de capiteles en la portada de poniente, cuya mocheta derecha se puede ver en el detalle de las fotos agregadas.

A Mezquita es un pueblo (A Mezquita-San Martiño) y un concello, que cuenta con todos estos pueblos y lugares: A Canda, A Canda (San Antón), A Esculqueira, A Mezquita, A Mezquita (San Martiño), A Vilavella, A Vilavella (Santa María da Cabeza), Cadavos, Cadavos (Santa María Madanela), Castromil, Castromil (Nosa Señora da Encarnación), Chaguazoso, Chaguazoso (Santiago), Esculqueira (Santa Eufemia), Manzalvos, Manzalvos (Santa María), O Pereiro, O Pereiro (San Pedro), Santigoso, Santigoso (San Simón).

Algunos hablan de una explicación para este nombre árabe en tierras gallegas, y lo basan en el apellido Mezquita muy común en pueblos orensanos; por ejemplo, en Monforte de Lemos. Este apellido lo tomaron los árabes conversos, que se fueron integrando entre los cristianos viejos. ¿Por qué no?… Esta misma circunstancia, pero al revés, se dió con los mozárabes – "se dice de los cristianos que conservaron su religión en los territorios que estaban bajo la dominación musulmana en la península Ibérica" -; de los que sabemos un poco en tierras de León. Y más concretamente en San Miguel de Escalada, donde tenemos una maravilla mozárabe, como un regalo musulmán que nos trajeron el Abad Alfonso y sus monjes cordobeses hace más de mil años…

En San Miguel de Escalada había también una ermita visigoda: refugio y fortaleza. Plantada en una atalaya natural preciosa sobre el Astura, el viejo río leonés, antes de que León fuera romano, árabe, y luego universal… Yo vivo aquí, como un morabito musulmán.

* Tercero:

Hoy he querido poner aquí en mi página un lazo hermoso, que une tántas realidades históricas, tántos sueños, tántos proyectos casi comunes -aunque separados en el espacio geográfico-, tántas coincidencias curiosas, y tántos latidos del corazón en la amistad…

Casa árabe, mezquita, ermita, rábida, morabito, templo mozárabe… Córdoba, Madrid, A Mezquita y San Miguel de Escalada…

La Casa árabe ha echado a andar. En su equipo titular hay un gallego de A Mezquita (Ourense). Él es mi amigo.

Yo vivo al lado de una "mezquita" mozárabe. Yo soy su amigo; aunque un poco morabito (ermitaño), al lado de su alocado Madrid.

Enhorabuena a mi amigo, por este inicio de andadura. Y enhorabuena a la Casa árabe: por echar a andar; y por el fichaje:

 Sergio Vidueira Martínez.

 

Esto viene a cuento por la noticia siguiente de Casa árabe:

                                             http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/18/cultura/1169115631.html

 

………………………………………………….

 

Repito, "caprichósamente", la canción:

                                                                                   http://aliso.pntic.mec.es/~jheras1/carabe.mid

………

 

(Alfredo Escalada/20.01.2mil7)

 :   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a A MEZQUITA

  1. Alfredo dijo:

     
    Ah!, se me olvidaba: el enlace directo para la página (provisional) de Casa árabe es este:
     
                                          http://www.casaarabe-ieam.es/index.htm
     
    Es muy interesante…
     
    Alfredo

     
     

  2. Alfredo dijo:

    A Mezquita:
    Concello da Provincia de Ourense, en Galicia. Pertence á Comarca de Viana..
    Poboación en 2004: 1.406 persoas segundo o Padrón municipal de habitantes (1.468 en 2003).

    Evolución da poboación de: A Mezquita – desde 1900 ata 2004 –
     
     
     
     

    1900: 3033

    1930:2.635                

    1950: 2.651

    1981: 2.098

    2004: 1.406

     
    fonte: INE e IGE

     

     

     

     
     

  3. Alfredo dijo:

     
    A Mezquita, puerta de entrada a Galicia desde Castilla y Portugal, es tierra pródiga en frondosos "soutos" que abastecen con sus castañas las celebraciones de los magostos otoñales que tienen lugar en cualquiera de sus nueve parroquias. El clima oceánico de montaña, permite una vegetación muy variada: abedules, fresnos y sauces en las riberas y algunos pinares de repoblación forestal. En las cumbres domina el matorral. El Campo da Mezquita se ha acondicionado como área recreativa.El estilo de vida de los primeros pobladores de A Mezquita, se plasma en los restos encontrados en el Monte Castelo de Santigoso, cuya tipología responde al hábitat y características de los castros orientales, y en el que fueron halladas algunas piedras labradas. La arquitectura civil tiene representaciones en el municipio, como el pazo de San Martiño en A Mezquita, cuya fachada presenta una interesante puerta de arco de medio punto y decoración de bolas, en la que aparece la fecha de 1480. En Cádavos se conserva una antigua casa señorial muy modificada y en Manzalvos un gran caserón en forma de "L", con galería. El monumento más representativo del municipio, pertenece a la arquitectura religiosa. Nos referimos a la iglesia neoclásica de San Martiño en A Mezquita, de una sola nave, data de 1712 y es obra de Simón de Monasterio. En el interior destaca un retablo de José Ferreiro.

    fonte: galiciaparaelmundo.com

  4. Alfredo dijo:

    Otros

     
    Pazo de San Martiño.|Castro del Monte Castelo de Santigoso.| Casa señorial en Cádavos|Caserón de Manzalvos|Área recreativa del Campo da Mezquita.
     

    Fiestas

     
    Ferias de A Mezquita, los días 5 y 19 de cada mes.| El 19 de junio feria anual con exposición y concurso ganadero de razas autóctonas.|San Martiño el 11 de noviembre| Virxe das Neves, el 5 de agosto|Festa dos Reis el 6 de enero.
     

    Restaurantes

     
    A Nosa Casa, O Pereiro, s/n. Tfno: 988 421 058. | Don Pepe, Pereiro Nuevo, s/n Tfno: 988 425 597.| O Cazador, Estrada. N-525, Pereiro Km. 1.
     

    Alojamientos

     
    Don Pepe 2, Ctra. Nacional, 525, Km. 425. Tfno: 988 425 597.| Porta Galega, Vilavella, Ctra. Nacional 525, Km. 118. Tfno: 988 425 592.fonte: galiciaparaelmundo.com

  5. Alfredo dijo:

     
    Emborracharos de Mezquita, pinchando en este enlace:
     
                              http://centros.edu.xunta.es/iesdemelide/galicia/ourense/mezquita/mezquita.htm
     
    ¿Vale?

  6. Alfredo dijo:

     
    ¡¡¡Bravo, bravísimo, Alfredo!!!!
     
    Aprendiendo de ti, te voy a dedicar una melodía: "Danza mora":
     
    http://aliso.pntic.mec.es/~jheras1/dmora.mid
     
    y un aplauso bien gordo!!!!!!!!!
    …………………………………………………………………………………. a.f.

  7. Alfredo dijo:

     
    Gracias, amigo a.f.:
    Traslado tu dedicatoria a Sergio, y a Casa árabe…
    Es muy halagüeño ver tu comentario…
     
    Alfredo,

  8. María dijo:

    Queridos Alfredo y Elena:
    Que suerte tener un amigo que es a la par autodidacta y pedagogo. Que pena no tener más de tiempo para aprender y disfrutar de tus enseñanzas. De todos modos, espero que esto se arregle en un futuro próximo.
     
    Aprovecho para decirte que la inauguración política de casa árabe se llevará a cabo, con casi total seguridad, el día 22 de febrero. Queda pendiente de determinar la fecha para la inauguración del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán que, como sabes, tiene la sede en Córdoba, justo al lado de la Mezquita.
     
    En efecto, el otro día me dejaste perplejo con tus definiciones, como por ejemplo jubilación. Hoy atónito con sinapsis.  
    Los comentarios y las fotos de la otra A Mezquita: excelentes, procuraré localizar en breve fuentes de información tanto de los antecedentes históricos como de la realidad actual. Ya sabes que ahora mismo hay dos casas de turismo rural: una en la plaza, junta a la iglesia, y otra, la de los amigos Gabriel y María José, llamada "A casa grande", situada en Chaguazoso en medio de un inmenso souto de castaños y con unas vistas de privilegio.
     
    Te prometo contestar a tus excelentes blogs, al menos semanalmente. Asimismo, te agradecería me dieras instrucciones para acceder a los links, pues el Reproductor Windows Media no es capaz de abrirlos.
    Un millón de gracias por tus comentarios, que no merezco, pero que viniendo de vosotros me enorgullecen enormemente.
    Un fuerte abrazo para tí y un besazo para Elena. DE NUEVO GRACIAS AMIGO ALFREDO

  9. Alfredo dijo:

     
    Hola, familia: Las gracias os las merecéis vosotros…
     
    Si no te entra el link, prueba a copiar, enterito y exacto, el enlace, pegar en la barra de direcciones y picar en Ir…
     
    Si funciona el invento, ahí os va una sorpresa, para Elisa:
                              
                                             http://centros.edu.xunta.es/iesdemelide/galicia/ourense/vilarinodeconso/vilarinodeconso.htm
     
    Un abrazo, y un beso para María, que ha sido la artífice de la respuesta ( ¡ a que sí !!!!)
     
    Alfredo,

  10. Alfredo dijo:

     
    Claro que nos acordamos de Gabriel y María José… Nos alegramos mucho que les vaya tan bien en "ese paraiso" que tienen en Chaguazoso… Para que los demás no crean que es exageración, vean este enlace:
     
                                          http://www.pazosdegalicia.com/acerca/index.html
     
    Quizás les "suenen los oidos", al hablar de ellos.  Desde aquí, desde León, les enviamos un abrazo…
     
    Elena y Alfredo  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s