LAS CANDELAS

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Las buenas fiestas se concocen por sus vísperas.  Mañana, día 2 de febrero, se celebra la Fiesta de Las Candelas. Yo voy a poner aquí una entrada, como una "cuelga", hoy, que es la víspera. Mañana, confío en poner una noticia más redonda, más llena de luz. Como decía Colinas en su poema de ayer, mañana espero ser junco, aroma y luz.
 
Ahora empiezo por una melodía:
 
 
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LAS CANDELAS EN SAN MIGUEL DE ESCALADA

CANDELARIA:

del latín, festa candelarum: fiesta de las candelas.

* La Iglesia católica la celebra el día 2 de febrero. Conmemora la Presentación del Niño Jesús en el templo y la Purificación de la Virgen María. Su nombre proviene de los círios bendecidos que llevan el clero y los fieles, en procesión.

candela-candelae: candela, vela, mecha.

candeo: brillar; de caneo: blanquear; tener una blancura brillante y luminosa.

candesco: volverse blanco, tomar una blancura luciente.

candico: blanquear, tirar a blanco.

candorem habeo: de candor, blancura con resplandor, candidez, ingenuidad, limpieza.

candido: blanquear, poner blanco, por ejemplo: los vestidos.

Lucas 2, 22-29:

Así que se cumplieron los días de la purificación conforme a la Ley de Moisés, le llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor, según esta escrito en la Ley del Señor, y para ofrecer en sacrificio, según lo prescrito en la Ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones.

Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, justo y piadoso, que esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba en él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Cristo del Señor. Movido del Espíritu, vino al templo, y al entrar los padres con el Niño Jesús para cumplir lo que prescribe la Ley sobre Él, Simeón le tomó en sus brazos y, bendiciendo a Dios, dijo: "Ahora, Señor, puedes ya dejar ir a tu siervo en paz, según tu palabra; porque han visto mis ojos tu Salud"…

Éxodo 23, 1-2:

Habló Yavé a Moisés y le dijo: "Conságrame todo primogénito; las primicias del seno materno, entre los hijos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, mias son".

Levítico 12,1 y ss.:

Yavé habló a Moisés, diciendo: "Habla a los hijos de Israel, y diles: "Cuando dé a luz una mujer y tenga un hijo, será impura durante siete días, como en el tiempo d la menstruación. El octavo día será circuncidado el hijo; pero ella quedará todavía em casa durante 33 días en la sangre de su purificación… Cuando se cumplan los días de su purificación, presentará ante el sacerdote, a la entrad del tabernáculo, un cordero primal en holocausto, y un pichón o una tórtola, en sacrifició por el pecado. Si no pudiere ofrecer un cordero, tomará dos tórtolas o dos pichones, uno para el holocausto y otro para el sacrificio por el pecado. El sacerdote hará por ella la expiación, y será pura…"

En otra parte de las palabras de Jesús, dijo algo parecido a esto: "No vengo a abolir las Escrituras, sino a que se cumplan".

 

Hoy, en esta fiesta popular de LAS CANDELAS, estamos, tristemente, aquí: esperando a que se cumpla la ley, según está escrito en la Ley del Señor…

* Estamos aquí, cándidos, con candelas en las manos, porque esperamos la luz.

* Hemos dejado pasar los días suficientes para la purificación, de los impuros.

* Hay muchos "simeones" , movidos del espíritu, esperando la luz.

* No tenemos cordero (somos pobres), y por eso tomamos dos pichones, uno para el holocausto y otro para el sacrificio por el pecado.

* Holocausto es cremación total, con fuego, con candelas, con luz…

* Sacrificio es ofrenda con sufrimiento, y hasta con muerte, en expiación por el pecado…

Toda una parábola. "El que tenga oidos para oir, que oiga".

Y el que tenga orejas… que tenga mucho ciudado:

¡se las vamos a estirar!

 (Alfredo Escalada/ miembro de la Asociación Cultural Priorato de Escalada)

Y cierro la cuelga con esa misma melodía, pero en una variante:

 

Pinchad en este enlace: http://www.upv.es/coro/victoria/otros/voces/Victoria_Apocrifo-Ave_Maria-b.mid

 …….………

                                                                                       

                      

                                                                                                                  

                                                                                                                                                                                                                                                                         

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6 respuestas a LAS CANDELAS

  1. Alfredo dijo:

    La asociación de amigos del patrimonio leonés Promonumenta volverá a demostrar mañana viernes que «con cien metros de cable, veinte minutos de tiempo y dos bombillas se puede llevar la luz a San Miguel de Escalada». De esta manera, la activa asociación volverá a sacar los colores a las instituciones encargadas de ejecutar algo tan simple como iluminar esta joya mozárabe, que, según comentan algunos vecinos de la comarca, en realidad «nunca ha tenido luz». Agustín Suárez, presidente de Promonumenta, explicó ayer en rueda de prensa que el acto simbólico previsto para las 19.00 horas de mañana, con el que se iluminará durante varios minutos el monasterio de San Miguel de Escalada, está «abierto a todos los ciudadanos». En principio se pretende recuperar una tradición muy arraigada en tierras leonesas, Las Candelas, «y hacerlo de un modo llamativo», dijo Suárez, quien juzgó increíble que el hombre «esté a punto de llegar a Marte y a San Miguel de Escalada no pueda llegar la luz». El presidente de la asociación recordó que el pasado Día de los Inocentes se llevó a cabo esta misma iniciativa con resultados tan «espectaculares» que la agrupación decidió volver a repetirlo para que sea disfrutado por el común de la población. «Una empresa, porque quiere y porque le da la gana, va a poner la luz; y otra empresa, porque quiere y porque le da la gana, va a poner el sonido», explicó Suárez. El resultado va a ser un espectáculo de luz y música clásica de más de 40.000 vatios («vamos a tener casi tanta luz como una esquina del estadio Santiago Bernabéu», dijo Suárez, quien también comparó la cantidad que se empleará con la usada «en la iluminación de una de las pirámides egipcias»). Con el apoyo del Obispado Informó el responsable de la asociación que gracias al desinteresado apoyo de la historiadora Margarita Torres-Sevilla, en el acto de mañana se leerá un texto alusivo al pasado, al presente y al futuro de San Miguel, y que la iniciativa cuenta con el apoyo «de la gente de la zona y del Obispado, a quien pertenece los terrenos en los que se llevará a cabo el acto». El carácter simbólico del día de Las Candelas viene dado por el hecho de que, según explicó Suárez, «es el día en el que se bendicen las velas que se usarán el resto del año». «Esperemos -continuó- que sea la última vez que celebramos la fiesta de esta manera». «No queremos meter el dedo en el ojo a nadie -quiso dejar claro-, sólo queremos que la gente pueda disfrutar de esta joya, hoy dejada de la mano de Dios, queremos que sea reconocida por lo que es». «Avisamos del estado de la Catedral y mirad lo que pasó luego, sin embargo, nadie nos ha dado la razón. Avisamos del estado de San Miguel y nos dijeron entonces que éramos unos exagerados», explicó Suárez. También adelantó el presidente de Promonumenta que es al Ayuntamiento de Gradefes al que ahora «le ha caído la competencia, por parte de la Junta, de poner la luz, para lo cual se ha dado 90.000 euros, pero la culpa la tienen las instituciones que anteriormente no habían hecho nada, especialmente la Junta», que se ha venido «denegando a sí misma» los permisos.
    (E.Gancedo /Diario de León,01.02.2007)

  2. Alfredo dijo:

    La fiesta de Las Candelas: 1- Historia de la Fiesta: Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad. Es una chispa de fuego de navidad, es una epifanía del día cuadragésimo. Navidad, epifanía, presentación del Señor son tres paneles de un tríptico litúrgico. Es una fiesta antiquísima de origen oriental. La Iglesia de Jerusalén la celebraba ya en el siglo IV. Desde Jerusalén, la fiesta se propagó a otras iglesias de Oriente y de Occidente. En el siglo VII, si no antes, había sido introducida en Roma. Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas. De hay el nombre popular de candelaria. Esta fiesta comenzó a ser conocida en Occidente, desde el siglo X, con el nombre de Purificación de la bienaventurada Virgen María. Fue incluida entre las fiestas de Nuestra Señora. Pero esto no era del todo correcto, ya que la Iglesia celebra en este día, esencialmente, un misterio de nuestro Señor. En el calendario romano, revisado en 1969, se cambió el nombre por el de "La Presentación del Señor". Esta es una indicación más verdadera de la naturaleza y del objeto de la fiesta. Sin embargo, ello no quiere decir que infravaloremos el papel importantísimo de María en los acontecimientos que celebramos. Los misterios de Cristo y de su madre están estrechamente ligados, de manera que nos encontramos aquí con una especie de celebración dual, una fiesta de Cristo y de María. 2- Significado de la fiesta La fiesta de la Presentación celebra una llegada y un encuentro; la llegada del anhelado Salvador, núcleo de la vida religiosa del pueblo, y la bienvenida concedida a él por dos representantes dignos de la raza elegida, Simeón y Ana estos dos personajes simbolizan los siglos de espera y ellos representan la esperanza y el anhelo de la raza humana. Es la "Fiesta del Encuentro", el encuentro de Cristo y su Iglesia. La liturgia nos invita a dar la bienvenida a Cristo y a su madre, como lo hizo su propio pueblo de antaño: "Oh Sión, adorna tu cámara nupcial y da la bienvenida a Cristo el Rey; abraza a María, porque ella es la verdadera puerta del cielo y te trae al glorioso Rey de la luz nueva". Al dramatizar de esta manera el recuerdo de este encuentro de Cristo con Simeón, la Iglesia nos pide que profesemos públicamente nuestra fe en la Luz del mundo, luz de revelación para todo pueblo y persona.

  3. Alfredo dijo:

    ¡Sorpresa! : la lumbrada de Zamora, municipio mexicano.
    La lumbrada es el único elemento de los que integran la Candelaria zamorana que no tiene una relación directa con el ciclo navideño cristiano. A la puerta de cada hogar, en los barrios en que esto aún perdura, al atardecer se enciende una gran fogata en torno a la cual se reúnen en tertulia los parientes y amigos a comer tamales, buñuelos y atole para, quizás, después "levantar" al niño. Es cierto que la lumbrada tiene en común con las candelas la luz y el fuego y, desde luego, su referencia al sol. Pero es de índole distinta. La candela es una luz que acompaña, es movible, la lumbrada es estática, no se mueve; se parece más a un acto de ritual.Como sea, es uno de los elementos típicos de la fiesta del 2 de febrero en el Bajío Zamorano. Hay zamoranos que aún recuerdan las grandes lumbradas que circundaban Zamora desde Los Espinos hasta La Sauceda en donde habían quienes se disputaran las mejores rajas de ocote para que ardieran toda la noche entre ponches, buñuelos, tamales, atole y plática de la familia reunida en torno al fuego. El deslizamiento del Cristo Sol Invicto a la lumbrada es bien perceptible semánticamente. El sol es luz y es fuego, como las candelas, como las lumbradas. Como en las euroasiáticas, entre las tradiciones zamoranas se aprecia el simbolismo de la luz y el fuego y el del sol. El sol, ya se sabe, es el elemento central de las principales cosmogonías americanas. Una de ellas imagina una reunión de dioses primordial que crea al sol y le asigna la función de alumbrar el mundo y de poner orden en el caos cósmico. Con el nacimiento del sol empieza la vida cotidiana…

  4. Alfredo dijo:

    Promonumenta ha organizado para mañana un espectáculo de luz y sonido en el monasterio de San Miguel de Escalada, a partir de las 19.00 horas. Con este acto, se pretende celebrar la tradicional fiesta de las Candelas, y de paso demostrar que «en pleno siglo XXI cuando el hombre piensa en pisar Marte, todavía no hay luz en Escalada», tal y como declaraba Agustín Suárez.
    El presidente de la institución convocó ayer a los medios para dar a conocer esta iniciativa, que pretende llegar a todos los leoneses. «Hacer partícipe a los ciudadanos de León de esta fiesta que supone el fin de la navidad». Esta previsto que tenga una duración de alrededor una hora, durante la cual el monumento se vestirá de color y música. «Es el mismo espectáculo que se representa en El Cairo con las pirámides », aclaraba Agustín Suárez.
    Al segundo alumbramiento del monasterio acudirá la historiadora Margarita Torres, que se encargará de ilustrar esta celebración leyendo textos, al mismo tiempo que una empresa se encargará de poner la luz, y otra el sonido, dos entidades que no han querido darse a conocer. Y es segundo porque el pasado 28 de diciembre Promonumenta con «100 metros de cable, 20 minutos, un interruptor y dos bombillas» se consiguió iluminar la \’joya mozárabe\’ cuando «para la Junta parecía imposible».
    El \’caos\’ que se vive en el seno de la Administración regional también fue motivo de crítica por parte de Agustín Suárez. «¡Como la Junta no se va a autorizar a si misma a esta obra!. No es un acto político, no queremos meter el dedo en el ojo de nadie, sino que tiene un carácter festivo y reivindicativo», quiso aclarar el máximo dirigente de Promonumenta. Con estas declaraciones contesta a la institución autonómica que había denunciado a Agustín Suárez por «meter el dedo en el ojo».
    Uno de los aspectos que quiso dejar claro es el tema de las responsabilidades y agradecimientos. En el primero de ellos, quiso quitar cualquier tipo de culpa al Ayuntamiento de Gradefes que ha adelantado 15.000 euros para acometer los trabajos de red eléctrica. Mientras, Agustín Suárez quiso tener un reconocimiento para el Obispado que ha cedido los terrenos para que mañana la luz llegue por segunda vez a la \’joya mozárabe\’.
    «Esperamos que sea la última vez que celebremos la fiesta de Las Candelas de esta manera». Para aquellas personas que se acerquen hasta el monumento, Agustín da una serie de recomendaciones. «Que traigan ropa de abrigo y que dejen el coche apartado del lugar y, por supuesto, que lleven los dulces».
    Por otro lado, el PSOE también quiso hacer referencia al estado actual de San Miguel de Escalada. Su secretario de Patrimonio. José Ignacio Benito, calificaba al monasterio como «la cenicienta» de una administración que «no sabe qué hacer con el patrimonio». Además, explicaba el desplome de las aras no como una casualidad, sino como «el exponente claro y nítido de una mala política de intervención en el monumento».
    (Elena Real/La Crónica de León,01.02.2007)

  5. Alfredo dijo:

    FITUR Y LAS CANDELAS
    En estos días se está malcelebrando Fitur. Fitur es una feria de colorines, de tópicos y de verdades a medias. Se figura el sol, la playa, el paisaje, el paladar… y la cultura.  Se figura, digo. Todo se adorna de colores y de luces, para vender.
    La verdadera epifanía de nuestros tesoros está en los portales, en los atrios del templo, en los altares para los holocaustos y para los sacrificios. Y la fuerza está en las candelas,  en los círios, en las hogueras que queman los inviernos; en los juncos flexibles, en los aromas de los pueblos… Y en la luz!!!; que puede ser lumbrada y grito…
    Alfredo   

  6. Alfredo dijo:

    INVITACIÓN: ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN EL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA DIA: 02.02.2007 HORA: 19.00 HORAS LUGAR: EXPLANADA DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA ENTRADA: LIBRE, Y ACONSEJABLE. REQUISITOS: ROPA DE ABRIGO, PASTAS, DULCES, CARAMELOS, ORUJO, ETC. REQUISITO FUNDAMENTAL: VELA, CIRIO, CANDELA, MECHERO… ¡Y GANAS DE DISFRUTAR! ……………¡¡¡ OS ESPERAMOS A TODOS !!! …………..

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