HIPERREALISMO

   En cierto modo,  MySpace   Bartholemew Jo Jo Simpson (Bart)  es un "hiperrealista".

 

Me han llegado por este chorro de ideas y de imágenes que es Internet unas estampas de un artista hiperrealista actual: Ron Mueck… que voy a salpicar entre las fotos agregadas de este comentario.

 

Antes de comenzar, voy a poner una "pingada" de música minimalista…que tiene algo de hiperrealista (?!…)

Pinchad aquí:     http://ditec.um.es/~javiercm/enclavenatural_musica/Nayman.mp3

 Michael Nyman

Músico inglés (nacido el 23 de marzo de 1944), es un pianista, musicólogo y compositor minimalista, conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway.

Genial compositor. Dentro de la linea de músicos minimalistas.

 Utiliza pequeñas orquestas e intrumentaciones clásicas para interpretar sus composiciones.

 

hiperrealismo

:

Corriente artística iniciada en Estados Unidos que se basa en la reproducción detallista y casi fotográfica de la realidad. El hiperrealismo tiene su raíz en el pop-art. Se promocionó en los años 60 y 70 del siglo XX, y sus principales exponentes son M. Morley; Ch. Close; R. Estes; H. Kanovitz en pintura; y D. Hanson y J. De Andrea en escultura.

Podría parecer que el "hiperrealismo", sucesor del pop art, está en directa contradicción con lo recientemente se dice sobre el reemplazo del objeto arte" por el objeto idea ".

Morley

empezó pintado cuadros que estaban basados sobre el tipo de ilustración que uno puede encontrar en un folleto de viajes; un transatlántico sore un improbable mar azul, por ejemplo.

La fascinación de la obra de Estes descansa en la extremada precisión con que parece reproducir las apariencias. Las escenas callejeras de Nueva York, que forman el tema de casi todas sus pinturas y grabados, están descriptas con un cuidado minucioso que recuerda a los maestros holandeses del siglo xvii.evidentemente, la similitud entre algunos de sus cuadros y pinturas tales como la Vista de Delft deVermeer e interiores de iglesias de Saenredam, parecen sugerir que Estes se aparta de los principios del hiperrealismo, en relacion con la escondida organizacionque les impone a sus composiciones.

Chuck Close

quizá sea el más "puro "de todos los pintores que han sido clasificados como pertenecientes a esta escuela. Dice al artista categóricamente: "Mi obgetivo principal es traducir información fotográfica a información en pintura ". Dice también que quiere originar una manera diferente de ver": Mi escala grande fuerza al observador a enfocar un área por vez. De esa manera se le hace darse cuenta de las áreas borrosas vistas con la visión periférica. Normalmente nunca tomamos en cuenta esas áreas periféricas… En mi obra las áreas borrosas no se ponen en foco, pero son muy grandes para ser ignoradas ".
Si miramos la obra de Duane Hanson, por ejemplo, nos llama la atención su extraordinaria apariencia de vida. Por un momento aparece como si la persona representaba estuviese parada viviendo y respirando frente a nosotros. Evidentemente, se toman todos los cuidados para darnos esta sensación: la figura no solo usa ropa verdadera, sino que está equipada con accesorios cuidadosamente seleccionada.

De Andrea, aun cuando aparentemente conforme con la reproducción literal, ha elegido y hecho posar a una modelo para proyectar su personalidad, e incluso su clase social. La muchacha tiene la confianza de alguien que nunca ha pasado hambre. Cuando más mira uno el arte hiperrealista, más se impresiona por el elemento de comentario social que emerge de su aparente neutralidad.

En España, el hiperrealismo tiene su máximo exponente en la obra de Antonio López.

 

*** Pero ¿qué es la realidad? , ¿y la hiperrealidad?, ¿y la hiporrealidad?

Tendríamos que preguntarle a Platón. Para Platón el mundo inteligible(mundo de las ideas), es el mundo que realmente es. En contraposición nos encontramos el mundo sensible, que no es; sin embargo tiene algo de ser por su participación en lo inteligible. Las ideas son realidad no conceptos, son inteligibles, inmutables, múltiples, además son causa del mundo sensible. Los entes no son sino formas(sombras) de las ideas. Con el mito de la línea, Platón establece la distinción entre dichos mundos, en el mundo sensible nos encontramos en primer lugar las imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación, en segundo lugar los objetos mismos que no son sino formas de las ideas…

Sería muy largo y muy profundo seguir por esa senda…

A lo largo de los tiempos, los artistas – que son los hombres más dioses, o al revés – han sido hiperrealistas, sin etiquetas: Mirad la galería de fotos agregadas… Mirón, Miguel Angel, el anónimo autor del Escriba sentado, Velázquez, R. Estes, Dalí, Picasso, Antonio López, Sorolla, D. Hanson… el Cristo de Carrizo, y la Virgen románica de La Seca (¡cómo no!)… Y Ron Mueck, ¡claro!. 

 (Alfredo Escalada/07.02.2mil7)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s