PARANOIA

Images for your blog

"Te pillé, te pillé…"

paranoia:

Conjunto de perturbaciones mentales que provocan un estado de delirio, y que se caracterizan por ideas o ilusiones fijas, sistematizadas y lógicas

.

* sinónimos: alucinación, demencia, chifladura, monomanía, chaladura, locura.

Alguien, muy simple y muy sensato, ha definido sin querer al blog (esto en lo que yo escribo), como:

"un escaparate de paranoias".

 

El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. "El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción."

 

Yo, por mi parte, estoy pensando sériamente que me lo miren.

Y a los mirones que entran en los blogs, (sobre todo en el mio), les aconsejo lo mismo.

Creo que mirar, mirar, mirar los blogs es algo mucho peor que el voyeurismo.

(Alfredo Escalada/16.02.2mil7)

 

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PARANOIA

  1. Alfredo dijo:

     
    A mi el blog de Alfredo se me parece a un escaparate del barrio rojo de Amsterdam…
    Mirando sin malicia, y hablando sin academicismo, puedo decir que (a simple vista) Alfredo no está paranoico:
    – es narcisista, en un grado necesario, no acusado;
    – está frustrado en varias situaciones humanas, no vitales (por ejemplo: le frustran los políticos);
    – tiene de sí mismo una alta estima, sin pasarse;
    – no se proyecta, innecesáriamente;
    – el pensamiento de Alfredo es moldeable, influenciable, y autocorregible;
    – no tiene delirios de grandeza (por supueto no llegará a ser Hitler, o Stalin, o Mao, o Franco, o Pinochet).
     
    Este es un dictamen provisional, no concluyente, porque la consulta ya es en sí atípica. A cambio de la consulta voy a pagar a Alfredo con otro cuento mio:
     
    [audio src="http://www.tuarroba.org/ebooks/abooks/Bucay,%20Jorge/03%20-%20La%20esposa%20del%20ciego.mp3" /]
     
    Un saludo,
    …………………………………………….
     

  2. Alfredo dijo:

    Este jorge bucay es un psicólogo entendido… y entretenido.
    Ah, hoy es viernes de carnaval: os recuerdo unas fotos de hace casi un año. Picad en este enlace:
     
    http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/photos/cns!3E6D4F0024701D4D!846/
     
    ………….
     

  3. José Miguel dijo:

    Hola Alfredo, sigo atareado con el tema que os dije, pero tú, que creo me conoces bien, no puedo dejar de intervenir en algunas ocasiones, y espero, que la metedura de pata no sea demasiado grande.
     
    A mi, si algo me molesta de esta vida, es que me hagan una radiografía sin haberla encargado, y encima, que quien me la haga sea el fotógrafo de la esquina. No sé si es el caso.
     
    Sobre el tema, a mi simple entender, todos tenemos , – de una manera u otra -, algo de paranoicos, pero eso no es grave si sabemos comportarnos, si no molestamos a nadie haciendo nuestras cosas diarias, y sobre todo me ha alegrado saber que no llegarás a ser: Hitler, Stalin, Mao, Franco o Pinochet, porque no me gustaría tener un amigo con esas caracteristicas.
     
    Un abrazo

Responder

