VEGA DE LOS ÁRBOLES: UNA VEGA CON DOS MENTIRAS

 

 
VEGA DE LOS ÁRBOLES
"Ecologistas" denuncia al fiscal la tala de 2.500 árboles cuando sólo estaban autorizados 250"
(La Crónica de León/25.03.2007)

Ecologistas en Acción ha denunciado la tala indiscriminada de 2.500 árboles entre los días 3 y 11 de marzo, en la localidad de Vega de los Árboles, en Villasabriego. La tala ha afectado a diferentes especies, alguna de ellas de carácter protegido, según la organización y se efectuó sin el debido permiso, ya que la autorización con la que contaban sólo permitía la tala de 250 chopos. La Guardia Civil de Mansilla de las Mulas y el Seprona han intervenido en el asunto.
Según este colectivo ecologista, es tal la magnitud de la tala efectuada en la localidad que creen que incluso podría haber afectado al bosque de ribera del río Esla.
La denuncia se ha interpuesto ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial con la intención de «que los responsables de la tala no queden impunes». Este colectivo considera que es posible que exista también responsabilidad penal, ya que aseguran que se ha vulnerado el artículo 332 del Código Penal, por destrucción de hábitats en el lugar de interés comunitario (LIC) de ribera del Esla.
Además, consideran que se ha podido cometer una «presunta prevaricación» por haberse obviado el procedimiento establecido en la Ley de Contratos del Estado, no mediando en la concesión administrativa procedimiento de adjudicación, mediante concurso, subasta o cualquier figura legalmente establecida.
La denuncia está dirigida contra Gregorio Olmo Llamazares, Presidente de la Junta Vecinal de Vega de los Árboles, y es extensible a otras personas que aparezcan como responsables de los hechos, por lo que solicitan que se pidan atestados y se tome declaración al presidente de la Junta Vecinal y al industrial maderero Julio López, que fue quien presuntamente llevó a cabo la tala.
Esta asociación ecologista se ha puesto en contacto además con la CHD y el Servicio Territorial de Medio Ambiente, a los que han solicitado que les tengan en cuenta como parte interesada en el expediente administrativo sancionador que vaya a efectuarse. Este grupo espera que los responsables sean sancionados con la intención de que no se repitan actividades de este tipo.
………….

myspace layout

VEGA DE LOS ÁRBOLES: LA VEGA DE LAS DOS MENTIRAS.

Con esta noticia ante los ojos me entra una pena y una rabia "¡que para qué!". Si es verdad lo que dice la prensa, es muy lamentable, y hay que buscar a los culpables, sobre todo para evitar que estas cosas vuelvan a suceder.

Pero la historia lamentable no es de ahora; ni se puede echar la culpa, solamente, a una Junta Vecinal, donde pueden existir ignorancias, caciquismos e intereses inconfesables de no sé quíen. Si miramos la vega del Esla, por ejemplo desde Gradefes hasta Mansilla, podemos comprobar que por allí ha pasado Atila. Vamos a ver:

– Hace unos cuarenta años, se llevó a cabo una concentración parcelaria en el término de San Miguel de Escalada. Su vega quedó arrasada de árboles, arbustos, sebes, zarzas, regatos, lagunas, charcas, y todo sitio de buen vivir, en sacrificio "necesario" a la modernidad y a la productividad. Si los abuelos levantaran la cabeza y se dieran un paseo por El Soto, por Carro-Mansilla, por Carro-Vallejo, por Los Lagunares, por el Parral…, dirían: "Este no es mi pueblo, me lo han cambiao!" Y se volverían a morir del susto. ¡Se lo digo yo!.

– Hace seis o siete años, la fiebre de la modernidad siguió por arriba y por abajo: por Cifuentes de Rueda, Casasola y Rueda del Almirante; y por Vega de Los Árboles hacia el sur hasta llegar a la carretera nacional. Y fue lo mismo: se fueron al garete paleros, salgueras, chopas, negrillos moribundos, fresnos,silvares, saucos, nogales, cerezos, brunales, parras, lúpulo silvestre, hiedras, madreselvas, juncos, espadañas… y con ello, todo bicho de buen vivir, que a su sombra tenía su paraiso.

– Todavía recuerdo que algunos se opusieron, infelices; y pidieron que antes de arrancar lo viejo, se comprometieran a replantar ordenádamente lo nuevo, pero autóctono. El compromiso se debió escribir a la orilla del Esla, un día de gran riada. Dicen que está en el Duero. O más lejos aún: en el mar. Ahora miramos la vega y no sabemos ya qué es un fresno, ni una palera, ni una cancilla de barrotes de chopo, ni una polla de agua, ni un relinchón. Ni un topo siquiera… Los modernos nos engañaron bien, y aquí estamos cargados con el saco pesado de gamusinos, como palurdos, ¡vaya por Dios!

– Todavía recuerdo los meandros que hacía la carretera, estrecha y apretada, como un saludo de manos recias de pueblerino, entre Vega de los Árboles y Valle de Mansilla. A las ocho de la tarde, si viajabas, era la hora de pasear. Recuas de vacas invadían todo el camino serpenteante, y te daba tiempo a ver los prados coquetos, los huertos de hortaliza, los paisanos con botas negras, las mujerucas con madreñas. Y a preguntar por Rufino, a echar en el maletero un repollo de berzas del tío Quicón, y a eschuchar a Rosaura, risueña: "¿Qué? Para la capital, ¿no?"… Ahora, un camino moderno, rectilíneo, desierto… nos lleva, veloz. Nos lleva, siempre. Nos lleva…nos lleva.

¿Dónde está la modernidad? ¿Y dónde están los culpables de estas mentiras?

– Por lo que veo, al pasar, – y por lo que temo -, al otro lado del río están haciendo ahora un escarnio parecido. En los ayuntamientos de Valdepolo y de Cubillas…

(Alfredo Escalada/26.03.2mil7)

 myspace layout 

Voy a ver si soy capaz de preservar mi paraiso…    

…                                     

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a VEGA DE LOS ÁRBOLES: UNA VEGA CON DOS MENTIRAS

  1. francisco dijo:

    pues nada ya ves, lo del paraiso solo puede ser un
    pensamiento delirante y estimulante en la inteligencia
    del humor,lo de aqui es aquello de DEJAD TODA ESPERANZA
    LOS QUE AQUI ENTREIS,segun consta en la entrada al
    infierno de Dante, depredacion a gogo.
    un saludo cordial Paco.

  2. Alfredo dijo:

     
    Paco (no tan terrible):
    Me sorprende tu regreso, (o tu no marcha)… Creo que estás equivocado con lo del paraiso. Eso que tú dices, es sobre el infierno.
    Mira:

    MI PARAISO
     
    No le digas a nadie
    donde está el paraiso.
     
    Mi pie descalzo
    se llena de rocío.
    Piso estrellitas de sol,  en la mañana.
    Mi cuerpo, desnudo,
    -no sé lo que es vestirme-
    se empapa de frescura
    en la piscina.
    Debajo de la parra pampanosa,
    un ruiseñor bastardo
    viene hasta mí;
    y posándose en mi hombro,
    me canta en el oido.
    Desde la broza
    del seto de alfileres,
    el erizo sale
    con su suave
     alfiletero a las espaldas.
    Yo, desnudo,
     me inclino hasta él, -sin asustarse-
    y le doy un cariño en el hocico.
    En la cabicuerna del cercado,
    una ranita verde camuflada
    me espía, con sus ojos saltones;
    y me saluda,
     como si fuera una culebra,
    cascabeleando.
    El sol da pena a mis ojos.
    Seis mariposas
    me rescatan, y me llevan,
    en cien alocados laberintos,
    hasta el rosal florido.
    En mi jardín no tengo
    ni manzanas prohibidas,
    ni higueras tentadoras;
    ni dioses, ni demonios;
    ni ambiciones, ni envidias;
    ni vergüenzas, ni disyuntivas…
    A la sombra del cerezo,
    arrebolado de púrpuras carnosas,
    me espera una mujer desnuda,
    – no sabe qué es vertirse -,
    sonriendo.
     
    No le digas a nadie
    donde está el paraiso.
     
    Saludos,

  3. Alfredo dijo:

    Veo el comentario sobre la tala de árboles….supongo sean los plantíos que se ponen en las cercanias del Esla.Asi está Cifuentes de Rueda pero de vez en cuando se talan para  recojer fondos y poder seguir manteniendo el pueblo con ciertas mejoras….No´ sé si fué eso lo de La Vega, pero si las autoridades estan  interviniendo, sin duda fué algo más allá de lo  previsto.
      Entiendo tus comentarios de nostalgia al ver como con la concentración se nos fueron las Paleras y demás plantas y árboles que durante tanto tiempo formaban nuestro paisaje, esas zarzas  ,seves enormes etc…pero,pensemos algo en las cosas mejoradas que la concentración ha dejado.Los pocos que quedan para trabajar se encuentran con fincas  más productivas, más cómodas de labrar, de regar, caminos por los se puede caminar o pasear , más vista a la lejanía…sin duda diferente,pero , en mi opinión, mejor.Antes habia cosas que  cuando se dejaba de trabajar las tierras , se dejaban de ver, no eran transitables esos caminos, cruzar por gateros incómodos….y ahora con cualquier vehículo  puedes recorrer y conocer la nueva presentación de nuestras vegas, de nuestros campos, de nuestros regadíos…sin cangrejos, sin muchos encantos…pero cuando algo se gana, tambien, lamentablemente algo se pierde.Esta será la vega que nuestros hijos conocerán y crecerán con ella mientras nosotros añoramos la nuestra…pero creo que no había otra salida.Lamentablemente la concentración llegó ya demasiado tarde a algunos pueblos, cuando ya les han puesto unas fincas  mejores pero sin gente para trabajarlas.
      Es mi opinión Alfredo, de verdad  que añoro los fresnos,los negrillos,las paleras, las seves, las zarzas, pero ahora que ya  vamos para la etapa de poder caminar  despacio,disfrutando del paisaje, siento que nos han facilitado esos paseos……a mi, cuando me voy desde Caracas ,una ciudad invivible,llena de  coches, cemento,antisociales, por todas partes, créeme que tengo pocos placeres tan maravillosos a mi alcance como mis paseos,incluso despues de la media noche,con buena luna y con la compañia  tan inapreciable de mi cuñada Teresa y mi hermano Pedro,quienes la van contando a Anaida,mi mujer, lo que  habia a su alrededor años ha….
    Un saludo a todos los que  entran en este blog  que Alfredo nos mantiene abierto, y para los que lo leen,aunque no escriban , no dejen de ir cuando puedan a recorrer esos lugares que les contamos con mucha nostalgia.
    Desde  Venezuela, para todos,
    Un abrazote
     
    J.M. González
     

Responder

