A VUELTAS CON EL VOTO EN BLANCO

 

Friendster images

"La clave para vivir es el equilibrio"

Este comentario de hoy tiene un lugar más apropiado. Y de verdad: creo que lo va a tener…

 Aunque no sé si ese lugar es tan concurrido y amable como este… Por eso, ahi vá:  

 

  "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

Art. 96, punto 5, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Vamos a desmenuzar:

Se considera

: es una formula muy usada en Derecho. Se suele decir, "considerando"… que es gerundio: un tiempo verbal muy común, pero con poco sentido – común – ; como la construcción gramatical de la perifrástica, que ya nadie sabe lo que es.

Voto: Parecer o dictamen con que se elige entre las opciones presentadas. Derecho que se tiene a emitir dicho parecer o dictamen. Papeleta en la que se da a conocer un parecer o dictamen en una elección. Promesa hecha a Dios, a la Virgen o a un santo. Cualquiera de las promesas que constituyen el estado religioso y admite la Iglesia, como la de pobreza, castidad y obediencia. Juramento, maldición, u otra expresión de ira… Que cada cual tome la definición que más guste…

en blanco: Se dice del papel que no está escrito o marcado. Se dice del cheque que está firmado pero no tiene indicada la cantidad de dinero. Blanco es el color de la luz solar, no descompuesta en los colores del espectro. Los demás colores son una descomposición.

-válido: Firme, exacto o con validez legal. Validar es hacer válido, dar fuerza o firmeza a algo; ¿hacer válido, dar fuerza o firmeza a qué?

el sobre que no contenga papeleta…: yo diría que lo que no es válido es el sobre, porque un sobre se supone que lo es para contener algo en él…aunque sea una pataleta, ¡pardiez!…

– papeleta: Papel que contiene algunos datos o acredita alguna cosa. Papel en el que figura cierta candidatura o dictamen, y con el que se emite el voto en unas elecciones. Asunto comprometido o difícil de resolver…

… papeleta que no contenga indicación a favor, ni en contra, digo yo; ni pataleta explícita, ¡vamos!

los candidatos: (aspirante, solicitante, pretendiente). Tienen (o tenían, etimilógicamente) algo de blanco, por lo cándidos, de candor. ¡Ay, ay,ay… hoy eso no!

Corolario:

– Ley: Cada una de las normas o preceptos de obligado cumplimiento que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa, generalmente en consonancia con la justicia y la ética.

 La ley, – si falta la justicia, la verdad, el pensar en los otros – se convierte en la "Ley del embudo"… Ya sabéis: "lo ancho para mí,  y lo estrecho para los demás"; o como dicen los argentinos: "la más linda con el más boludo".

 La actual ley electoral es una ley del embudo, y no da validez real a los votos en blanco, porque al contarlos los echa a la basura; los desecha, porque los considera inútiles, innecesarios, o porque les tiene miedo o temor… 

¡¡¡Ja, ja, ja!!!

(Alfredo Escalada/09.04.2mil7)

Como otras veces os he hecho, os invito a ver un documento divulgativo sobre el tema de hoy. Es divulgativo, y tiene el objeto de procurar un debate. No tiene por qué ser mi opinión. Debéis picar en el siguiente enlace:   

                                http://z04.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=21735   

 … Llegais a un sítio genérico de Intrernet, donde yo he puesto el archivo. Pinchad en Download file, luego "Abrir" o "Guardar"… Esperad un poco, a que se descargue el archivo, y "¡voilá!"   

   smescalada@msn.com   :

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A VUELTAS CON EL VOTO EN BLANCO

  1. Alfredo dijo:

    HELENA FIDALGOCiudadanos en blanco Se ha presentado en sociedad la agrupación leonesa del Partido de la Ciudadanía. Hala, otro más para el reparto, pienso, mientras me dispongo a ojear la noticia sin demasiado interés. La cercanía de un proceso electoral produce siempre curiosos fenómenos, el más corriente de los cuales es la aparición de nuevos partidos de fugaz trayectoria y dudoso futuro, reflexiono. Sin embargo, enseguida me sorprendo al leer que la citada formación nos aconseja que votemos en blanco en las próximas elecciones. Extraño propósito, cuanto menos contradictorio, por no decir francamente absurdo. La paradoja de que un partido político, concretamente éste (también denominado \’Ciudadanos\’, a secas), promueva el voto en blanco se esfuma cuando me entero de que no tendrán candidatura alguna para los comicios municipales en esta provincia, porque su intención es esperar a las generales. Claro, hombre, en ese caso la idea está muy bien. Así aprovechan el tirón publicitario sin correr ningún riesgo.
    El caso es que el nombre me suena. Intento recordar y de pronto la luz ilumina mi memoria. Me había despistado la traducción al castellano: estos Ciudadanos proceden de aquellos \’Ciutadans\’, surgidos hace menos de un año en Cataluña donde, tras una llamativa campaña centrada sobre todo en atacar al nacionalismo, lograron un considerable número de votos en las elecciones autonómicas. Ahora, animados por aquel éxito, y a pesar de que la fórmula que tan buen resultado les dio es difícilmente exportable, se han lanzado a formar agrupaciones por todo el país, preparando su flamante desembarco en la vida pública. Como el tema es sugerente, decido seguirlo a ver de qué va. Advierto que se definen como un movimiento social, una especie de redentores de la política que llegan arremetiendo contra el resto de los partidos. Prometen listas abiertas, limitación de mandatos, lucha contra la corrupción y ética a mansalva. Sostienen que su objetivo es ser un \’partido bisagra\’, sin pedir nada a cambio, no como los nacionalistas, que nunca tienen bastante. Más parecen una ONG que un partido político. A mí tanta bondad me escama. Aun así, continúo leyendo, intentando averiguar cuáles son las ideas en que sustentan su proyecto, animada quizá por la franca sonrisa con que sus promotores se muestran en la foto. Pero se me encienden todas las alarmas cuando llego al punto en el que afirman que la única política antiterrorista efectiva fue la realizada por el gobierno de Aznar, el método de la \’mano dura\’, dicen. ¿Dónde rayos verán los éxitos de Aznar en la lucha contra el terrorismo? Uy, uy, qué mosqueo. O son víctimas de una gran ceguera o algo oscuro se esconde tras su inofensiva apariencia, su deliberada indefinición ideológica y sus voluntad regeneradora.
    Al final suspiro desilusionada, paso la hoja y me desentiendo de estos ciudadanos en blanco. Líbreme Dios de los mansos, que de los bravos ya me libraré yo.
    ………………..
    DESDE "CIUDADANOS" SE HAN HECHO LAS COSAS "A LA BUENA DE DIOS". Y LOS PERIODISTAS SON EL DIABLO. Y YA SE SABE QUE "CUANDO EL DIABLO NO TIENE QUÉ HACER, CON EL RABO ESPANTA LAS MOSCAS".  A VER CÓMO SE APACIGUA ESTE ENJAMBRE. (de todos modos, el enjambre es símbolo de nueva vida, de nueva comunidad, de nueva colmena… ¡debemos saber aprovechar!!!)
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s