ESTRÉS HÍDRICO

 

Image hosting codes

  Confiemos que el siguiente sonido,

 picando en este enlace:

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/contenidos/sonidos01/CD25/mp3/bnl02531.mp3

no se nos olvide…

 

POR LA VULNERABILIDAD DE ESPAÑA AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Pronostican que en 2030 el 65% de los españoles padecerán estrés hídrico.

MADRID.- Un 65% de la población española padecerá en 2030 de "estrés hídrico" como consecuencia de los efectos del cambio climático en las reservas de agua, explicó en Málaga el presidente del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD), Luis Berga.

Según este experto, que participó en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el aumento de la población y las irregularidades temporales hacen de España un país especialmente vulnerable al impacto del cambio climático.

En la actualidad España ocupa el puesto 117 en recursos hídricos de una lista de 180 países en los que se cuantifican por metros cúbicos por persona y año y un 36% de su población padece de estrés hídrico; cifra que según Berga casi se duplicaría en un plazo de 23 años.

Marta Morén, representante de la Comisión Europea, explicó en este mismo encuentro que el cambio climático no sólo disminuirá de forma significativa las reservas de agua sino que además "hará cada vez más complicado el aprovechamiento de la lluvia al ser las precipitaciones más violentas".

Por esta razón, señaló que "una de las prioridades para la Comisión Europea es la optimización del uso y reutilización del agua, así como la mejora de las redes y la racionalización de la demanda".

(Fuente: Efe/Ciencia)

estrés: alteración física o psíquica de un individuo por exigir a su cuerpo un rendimiento superior al normal.

              – fatiga, angustia, agotamiento, ansiedad, tensión.

 Estrés hídrico:

Cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.).

Espero llegar a ese año lejano. Y estoy pensando en prevenir la enfermedad del estrés hídrico. Pero yo solo no podré hacer gran cosa, aunque sí algo. Los políticos, que ahora están todos en campaña, sí que deberían ponerse a trabajar en ello. Sería una buena manera de merecer los votos del mañana.

Desestrésate, entretanto, con esta música de guitarra, de Fernando Sor (Estudio 5).

Pica en este enlace:

http://www.geocities.com/Athens/Agora/9841/19sor05.mid 

  (Alfredo Escalada/12.05.2mil7)  

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESTRÉS HÍDRICO

  1. file 0285 dijo:

    El estrés hídrico, – pienso yo -, será uno de tantos males de los que nos pueden ocurrir, y la causa no es otra que la dejadez, la apatía y, sobre todo, el egoísmo de todos los humanos, que pensamos: "mientras tengamos pan y agua para hoy, mañana, será otro día"
     
    No es una decisión acertada, – creo yo -, debieramos poner más énfasis en cuidar el medio, porque estamos dejando un planeta que da pena. Pero es igual, sé que lo que yo diga aquí no tiene gran importancia, cada cual vamos a seguir usandolo todo como si mañana ya no fuese a quedar más, porque somos muy castizos y solemos pensar: ¡vaya yo caliente, ríase la gente"
     
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s