QUIROPRÁCTICA

 …

MySpace Layouts images

 

Está sonando, de fondo, una música fantástica de Isaac Albéniz: Suite Española, Opus 47, 5: Asturias.

Lo que voy a contar tiene algo que ver con Asturias, y con la fuerza de las manos. Cada semana, desde hace muchas, mi mujer y yo viajamos al verde Principado. No por placer. Aunque es un gusto ver, admirar y respirar esa tierra hermana. Vamos en busca de una fuerza reparadora que quizás nos pueda dar un quiropráctico. En "Asturias", la destreza de unas manos (sobre todo de unos dedos), están arrancando una fuerza musical admirable… Seguidme. Y sigamos:

Quiropráctica:

curación de enfermedades óseas por medio de las manos. Esta definición que nos da el diccionario queda demasiado pobre. Algo más rico es su significado etimológico. Procede del griego: Quir-quiros: mano; y praxis: práctica. Es, pues: "practicado, hecho, realizado con las manos".

– La Quiropráctica es la rama de la ciencia de la salud que estudia los problemas de la columna vertebral. El quiropráctico, durante sus 6 años de estudios universitarios se especializa en el sistema locomotor del cuerpo humano.

– La Quiropráctica permite mediante ajustes manuales muy exactos, corregir y prevenir sus desequilibrios, siendo por tanto, efectiva en multitud de problemas de origen mecánico: dolores de espalda, cabeza…

– El ajuste

, generalmente se hace en una camilla de diseño especial y usando varias técnicas especializadas. Se ejerce presión y un movimiento rápido accionado sobre las articulaciones que están mal alineadas o las que no se mueven correctamente dentro de su radio normal de acción

.

Estos tres puntos nos dicen algo más acerca de lo que es la quiropráctica. Pero sigamos abundando:

En palabras de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), "la Quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general".

La subluxación vertebral es definida en Quiropráctica como un conjunto de cambios funcionales, estructurales o, incluso, patológicos que comprometen la función del sistema nervioso, pudiendo influir en la normal actividad de otros sistemas del organismo y en la salud en general.

La subluxación

puede producirse por causas muy variadas, desde una mala postura o tensiones en el trabajo, hasta un accidente de tráfico o el estrés. Son muchos los factores que pueden dañar el sistema nervioso e interferir en sus funciones.

Para corregir esta alteración conocida como subluxación vertebral el quiropráctico utiliza el "ajuste", un término que se usa para designar a la presión y al impulso, muy precisos y específicos, realizados generalmente con las manos, destinados a corregir la incorrecta posición de una vértebra. Practicando un ajuste, se consigue reducir la irritabilidad del nervio, mejorar la información que le llega al cerebro, restablecer la movilidad articular, equilibrar el tono muscular y aumentar la nutrición local de los componentes del segmento vertebral ajustado.

Breve historia:

La profesión quiropráctica nació en 1895 en Davenport (Iowa, EE.UU.). Fue Daniel David Palmer el primero que realizó con éxito el primer tratamiento, ajustando una vértebra desplazada a Harvey Lillard, un paciente sordo. Inmediatamente este paciente recuperó el oído. El buen resultado de este primer ajuste desató una cadena de investigaciones en los Estados Unidos que originaron el nacimiento de la Quiropráctica.

Posteriormente, en el año 1921, el Dr. Henry Winsor realizó en Haverford, Pennsylvania, una investigación cuyo objetivo era determinar, a través de la observación de cadáveres humanos diseccionados, si existía alguna relación entre mínimos desplazamientos de vértebras de la espina dorsal (subluxaciones vertebrales) y órganos internos lesionados o enfermos que estaban conectados por los nervios que provenían de esas vértebras desalineadas. Una vez confirmados los resultados, la Quiropráctica fue validada por la profesión médica.

También la música tiene efectos beneficiosos. A veces, tenemos en nuestras manos "ajustes" sorprendentes. Y baratos.

¡¡¡Disfrutadlos!!!

(Alfredo Escalada/25.05.2mil7) 

CONTINUACIÓN:

 (Gracias a Cecilia, que me puso en la pista del reportaje)…

REPORTAJE: Fútbol – Liga de Campeones

"Sorpresa en el laboratorio"

Seedorf, de 31 años, brilla con la energía de un juvenil después de pasar por el Milan Lab, la compleja estructura de preparación física del club.

 (DIEGO TORRES – Madrid – 04/05/2007/ELPAIS.COM.Deportes)

Dicen en Milán que el doctor Jean-Pierre Meersseman, Il professore, ha hecho milagros con los músculos y los huesos de Clarence Seedorf. El quiropráctico belga pertenece al gremio de los que tocan y curan. O mejor: coge a los jugadores, les mueve todos los huesos, y tras la sesión de crujidos les hace sentir que 30 años no son nada. Como cuando eran cadetes, sus pacientes experimentan ligereza en los movimientos, frescura en la respiración, distensión en la espalda y paz interior.

Sin dolores incómodos, sin la noción preocupante de que cada día es un límite que el organismo debe atravesar a duras penas con el balón en los pies, de la mano de Meersseman, los veteranos del Milan han recuperado el toque de los años mozos. Esto es relevante en un equipo donde el grueso de la plantilla supera los 30 años. Seedorf, Simic, Brocchi, Oddo, Maldini, Costacurta, Serginho, Favalli, Jankulovski, Inzaghi, Cafú, Dida y Ronaldo pertenecen a este grupo.

A sus 31 años, en la semifinal contra el Manchester que disputó el miércoles, Seedorf destacó por encima de todos ellos. Primero asistió a Kaká en el gol que abrió el marcador. Después derrumbó al equipo inglés con una jugada de funambulista. Dos toques, un medio sombrero, y una volea por bajo para culminar un partido cargado de gestos de jugador experimentado, golpes de audacia y decisiones concluyentes.Meersseman es el quiropráctico del Milan, y el responsable de la estructura de medicina deportiva y preparación física conocida como Milan Lab. En Italia, donde el fútbol suele explicarse en clave científica, aseguran que este entramado de médicos, dietistas, fisioterapeutas, quinesiólogos y psicólogos, son la clave del gran partido del Milan y sus viejos. El caso de Seedorf, sin embargo, se sale del molde. O de la camilla.

En 2002, cuando el Milan Lab fue creado, Seedorf ya había ganado dos Copas de Europa: una con el Ajax (1995) y otra con el Madrid (1998). La fundación del centro médico integral le ayudó a prolongar su vida útil lo suficiente como para disputar otras dos finales de Champions y ganar una Copa de Europa más. Hasta hace un par de meses, pocos habrían apostado por su quinta final. El holandés daba síntomas de declive. Sin embargo, ha recobrado todo su vigor. A su lado, los medios del Manchester, Carrick, Fletcher y Scholes, padecieron una prematura senectud mientras contemplaban a su rival correr y jugar.

En los últimos años Seedorf se ha relacionado con tantos oficios que ha resultado difícil imaginárselo jugando al fútbol. El hombre es polifacético. Invierte en diversas empresas, algunas exóticas. Es joyero, por ejemplo, y patrocina un equipo del mundial de motociclismo de 125cc, el Seedorf Racing. Esto le indujo a comprar una revista especializada. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, su respuesta reveló un Ciudadano Kane oculto: "Para que hablen bien de mí".

Seedorf, que en el vestuario del Madrid era considerado un hombre asombrosamente convencido de su excelencia, dejó España en el invierno de 1999. "Me deberían pasar más el balón", dijo, a modo de conclusión.

Según fuentes del Madrid, Lorenzo Sanz, el entonces presidente, lo traspasó al Inter por 24 millones de euros para pagar el sueldo a la plantilla. Entonces, en plena crisis financiera, los retrasos en los pagos no eran extraños.

Seedorf abandonó el Inter en 2002, después de perder el scudetto en la última jornada. Llegó a Milanello entre los insultos de la hinchada, reticente a fichar un futbolista al club enemigo. Un año después ganó su tercera Copa de Europa. Hoy es un héroe rossonero. Habitual de la Scala, amante de la ópera, y con todos los huesos en su sitio.

(Cecilia/31.05.2007)

(Cecilia es la asistente de Gregory Upperton, el quiropráctico de Gijón que nos está "poniendo su manos")

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a QUIROPRÁCTICA

  1. Alfredo dijo:

     
    Aunque nadie nos paga por la publicidad, ponemos aquí un spot simpático y original sobre la "Quiropráctica"
     
                                              
                                   http://www.youtube.com/watch?v=H0rNYFMQZ2k&mode=related&search=
     

  2. Alfredo dijo:

     
     
    Desde Asturies un aplauso, y una melodía de gaita gijonesa:
     
    http://www1.interacesso.pt/~wencesmc/midis/mator330.mid
     
    ……………

  3. LUIS ABELINO dijo:

    Me párese que la carrera de quiropráctica, no se ha tomado con la seriedad del caso, ya que muchos han creído que es otra manera de hacer dinero como sucede con la medicina, cuando yo estudie la carrera de quiropráctica logre llevar de la mano, la de doctorado por diez años consecutivos para poder aprender dicha profecion y no cursillos, como muchos pretenden que pueden realizar, y, ya, están listos para realizar las manipulaciones, y jugar con el órgano mas importante de nuestra vida, la columna vertebral, sin embargo existen muchos quiroprácticos que están lejos de la verdadera profecion, a la cual me refiero con esto quisiera que entendieran, que en esta profesión debemos ser lo suficientemente serios, y estudiar a profundidad, para no reconocer que las hernias de disco, y los desgastes en las articulaciones, no existen y nunca han existido, desde hace mas o menos unos mil o dos mil años, ya que esta profecion era de los antiguos médicos griegos y egipcios, ademas no confundamos la fototerapia, quinoseologogia, ortopedia, y otros manipuladores de articulaciones y musculares. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s