EL PASO HONROSO

 

Friendster Layout hosted images

 

Passo honroso fue un torneo que tuvo lugar en el puente de la localidad de Hospital de Órbigo, en León.

La acción sucedió en el Año jacobeo de 1434. El caballero leonés, Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición. El rey se hallaba por entonces en el Castillo de la Mota (Medina del CampoValladolid) con toda su familia. La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama, Doña Leonor de Tovar, por más señas. El motivo para proponer las justas del puente era poderse librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas. Una locura de amor de un caballero, que hasta hoy perdura.

El rey le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. Invitó a los mejores caballeros del reino a que pasasen por el camino de Hospital de Órbigo. El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25, festividad de Santiago. Se levantó el tinglado junto al puente y cada día se comenzaba con una misa solemne y se terminaba con un gran festín. Las crónicas cuentan que sólo hubo una muerte al cabo del mes, la de un caballero catalán que recibió un lanzazo en un ojo atravesándole el cerebro. Parece ser que la Iglesia prohibió que se le enterrase en lugar sagrado. Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con la promesa hecha. Don Suero depositó allí la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama y en la que estaba escrita una leyenda que lo atestiguaba. En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol.

En el puente de Hospital de Órbigo puede verse un monolito con los nombres grabados de todos los que pelearon allí. Aquel torneo fue conocido como El Passo Honroso y fue narrado y cantado por muchos poetas de la época. El notario real Pero Rodríguez de Lena dejó por escrito una crónica del hecho. Es éste un raro ejemplo de crónica medieval referida a un hecho aislado, de carácter caballeresco, que consistió en la defensa por parte de Don Suero de Quiñones del puente de Hospital de Órbigo contra cualquier caballero que se atreviese a cruzarlo. Ocurrió el año 1434, entre el 10 de julio y el 9 de agosto, con el paréntesis del día de Santiago, del que se celebraba Año Santo.

En el pueblo de Hospital de Órbigo se vienen celebrando unas justas medievales en recuerdo de aquella hazaña y como atracción turística. Justo en estos días, este año.

Hoy, mientras tenemos en León a la actual familia real; y a muchos "caballeros"… por unas justas modernas – "Celebración del Día de las Fuerzas Armadas"-, me gusta recordarlo.

Ah, y estáis invitados… Picad en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=5te4Gd8XwAo

(Alfredo Escalada/03.06.2mil7)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL PASO HONROSO

  1. Alfredo dijo:

     
    Don Suero, el loco caballero enamorado del Paso Honroso, ¿era unos de los hermanos Quiñones que representa Muñoz Seca en estos versos?: 

    Los cuatro hermanos Quiñones
    a la lucha se aprestaron
    y al correr de sus bridones
    como cuatro exhalaciones
    hasta el castillo llegaron
    ……………
    Quiñones         -¡¡¡Tended el puente, tendedlo!!!
    Defensores del castillo   -¿quién lo manda?

    Quiñones           -los cuatro hermanos Quiñones…………
    Defensores del castillo   -Para asaltar torreones

    cuatro quiñones son pocos
    ¡hacen falta más quiñones!   
    ……………………………………………………

  2. Alfredo dijo:

     

    HOSPITAL DE ÓRBIGO

    El Ministerio de Cultura apoya declarar las Justas de Interés Nacional e Internacional.
    POLO FUERTES /La Crónica de León/04.06.2007HOSPITAL.— La ministra de Cultura, Carmen Calvo, manifestó ayer en Hospital de Órbigo que su departamento apoyaría a las Justas Medievales que, cada primer fin de semana de junio, se celebran esta villa, sean declaradas de Interés Nacional e Internacional, dado que el Regional ya lo tienen.
    «En un hecho importantísimo el que hoy (por ayer) recordamos, que forma parte de la historia y la leyenda de la caballería andante de España», justificó Calvo. «Pero además, Hospital de Órbigo, el puente del Passo Honroso, donde Don Suero desafió a los caballeros por su amor a Doña Leonor de Tovar, están en una de las rutas más internacionales del país, como es el Camino de Santiago».
    La ministra de Cultura ofició ayer de mantenedora de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo, después de la suspensión del pasado año por culpa de una dolencia de salud, que le hizo posponer para esta edición su nombramiento. «Era un compromiso con la localidad y con su alcalde y, como soy toda una dama medieval, aquí estoy este año, llena de satisfacción y con mucho gusto».
    Tras colocarse el disfraz de dama medieval, Carmen Calvo llegaba a las inmediaciones del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, en pleno mercado medieval poco antes de la una de la tarde. Era recibida por el alcalde Miguel Cordón, así como el Rey Juan II y su esposa la Reina y cientos de cientos de vecinos y espectadores que vitorearon a la representante del Gobierno de España a los sones de las agrupaciones La Recua y los gaiteros de Sartaina, así como las los estandartes de los abanderados de Florencia.
    Ya en el Ayuntamiento, Carmen Calvo agradeció su nombramiento como mantenedora, «porque he sido la primera mujer que ostenta este cargo». Animó a los vecinos a proseguir en esta fiesta histórica, participando «de la forma que he comprobado, metiéndoos en el papel, con vuestros disfraces de aquella época, porque yo también soy de un pueblo pequeño que los habitantes, nosotros, hacemos grande, en una España moderna que sabe mantener sus tradiciones».
    Los actos de la segunda jornada de las Justas Medievales de Hospital de Órbigo comenzaban con el ya tradicional concurso de pintura rápida y toda la parafernalia del anuncio de un nuevo día de celebración, con pasacalles, y las exhibiciones de los abanderados recorriendo el magno mercado medieval, en el que eran continuas las actuaciones del carrusel de bufones, zancudos, acrobacias y malabares, montainkids fakir o la actuación de un grupo teatral, por todos los puestos que lo conformaban.
    Punto y parte merecen especial importancia la jornada vespertina, en la que las Justas Medievales tuvieron un preámbulo glorioso, con la entrada en el palenque del cortejo que presidía el Rey Juan II y su esposa la Reina, la mantenedora Carmen Calvo, acompañada del delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, las damas del Passo Honroso y todos los grupos de atracciones que han actuado a lo largo de estos dos días de celebraciones.
    Después, el torneo medieval rivalizó con el que hace casi 600 años mantuvo Don Suero de Quiñones con los caballeros, por la locura del amor no correspondido de Doña Leonor de Tovar. Siguió la entrega de premios del concurso de pintura, el espectáculo del fuego y cerró un programa inolvidable el paseo de la bruja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s