ANTONIO MANILLA, POETA.

 

 

Books Gif Images

Hoy quiero poner a la poesía como noticia.

"El leonés Antonio Manilla consigue el XII Premio José de Espronceda de Poesía".

  "Momentos transversales", su libro premiado es «Meditativo y con cierta ingenuidad», dijo la secretaria del jurado, Ana Trejo. Con cierta resignación, el autor de "Canción gris" (Con el poemario Canción Gris obtuvo el premio Emilio Prados de Poesía (2002), dotado con 6.010 euros, que concede el Centro Cultural de la Generación del 27. Área de Cultura y Educación, de la Diputación Provincial de Málaga), se lamenta de que «he publicado en toda España, en colecciones importantes, pero, como tantos otros, aún no he conseguido publicar nada en León».

  ¿Quíen es Antonio Manilla?

  Historiador y periodista. Pero, sobre todo, poeta. Como poeta ha publicado Canción de amor acaso (1993), Sin recuerdos ni afanes (1994), Una clara conciencia (1997) y Salón de rechazados (1998).
Su obra poética ha sido incluida por José Luis García Martín en las antologías Selección Nacional. Última Poesía Española (Llibros del Pexe, 1995, 1998) y La generación del 99 (Ediciones Nobel, 1999), así como en Última fila (Quince del 90) -Revista Sin embargo, 1997-, de José Luis Morante, 365 pájaros tiene el cielo (Editorial Montecasino, 2001), de Gurutze Calparsoro y Beatriz Monreal, y Yo soy otro (DVD, 2001), de Josep María Rodríguez.
Entre otros ha recibido el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León, el Premio Luis Mateo Díez de relatos y el Premio Francisco Valdés de periodismo, así como una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura para la redacción del libro de poemas Una clara conciencia. Además, se ha hecho merecedor de un accesit como finalista del Premio NH Hoteles de relatos (2001) y con el Premio Don Quijote de Periodismo (2001) que otorga la Junta de Castilla-La Mancha.
En 1999 disfrutó de la Beca Valle Inclán de Literatura que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma, de la que obtuvo una prórroga en el año 2000. Actualmente colabora como articulista en ABC y en el 2002 ha hecho incursiones en la literatura infantil y juvenil con los títulos Mi primer libro del Real Madrid y con Historia del Real Madrid para jóvenes.

 
Detrás de Antonio Manilla (¡o delante!) está un leonés que profesionalmente trabaja como director adjunto de Publicaciones, en la Editorial Everest: Antonio Félix López Maestro. Nació en León en 1967. Desde su casa, Editorial Everest, alguien debería plantearse ponerse, en serio, a editar poesía. Y de poetas leoneses. Que están bien cerca. 

(Alfredo Escalada/25.06.2mil7)   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ANTONIO MANILLA, POETA.

  1. Alfredo dijo:

     
    Hoy he tenido una grata sorpresa. Este mismo comentario me lo han publicado en el blog de noticias leonesas, El Rugido, (como otros muchos que les he enviado). Allí he recibido una respuesta, que no me acabo de creer, os lo aseguro. Es esta:
     
    Antonio Manilla dijo:
      Alfredo Escalada, muchas gracias por ocuparte en tu blog del premio y de mí. Lo he descubierto a través de Google y me permito colgarte un poema del libro premiado. Un cordial saludo.CÁRMENES“Y sin embargo, el corazónme dice que este campo no es mi camponi mi cielo este cielo”Miguel d’OrsEN la tierra que alza las legumbresy en el viento que tiembla en las mimbreras,en el oscuro vientre de los montes.Detrás de cada cosa alienta un dios.En todo tiempo y en cualquier lugar:en el oro revuelto de septiembre,la nieve de febrero, el pescador de abril,la yerba recogida por Santiago.Regato del Argalloy pastos de Las Verdes, antiguo Bustefrades.Machacao, los Lucios, la Lampaza,cueva de La Profunda,salto de la Fervienza.De Piedrafita al Pozo de Las Hoces,esta es la tierra que enterró a los míos.Es fría, negra, es dura.Y, pese a todo, en todo puedo oírlos.
    ….
     
    De momento, estoy sin palabras…
    .

  2. Alfredo dijo:

    Ya tengo una palabra: ¡Gracias!
    Antonio Manilla:  Me ha encantado presumir de poeta, y de leonés… Conozco poco de tu poesía. Casi nada. Me gusta más esta plegaria:
    Plegaria matinal, de Antonio ManillaQue todo sea ahora, que se cumplantus sueños y los míos al instante-nos corre el mismo sueño por las venas-,que ya reviviremos luego el fuegocontemplando los restos de la hoguera.Que sea aquí y ahora el resto de la vida.Ésta es mi súplica.Para el final no pido privilegios.Me basta algo común y despreciadopor casi todos: la disolución.Bendita enfermedad es el olvido:desierta la conciencia,esperar a la noche sin angustiay nada recordar de cuanto amamos.Plegaria nocturnaConcédeme el olvido si vas a darme años.Que al paso de la edadlo acompañe la fuga hacia la nadade todos mis recuerdos-primero los felices.Que la salud y la memoria decrezcan juntaspara que, cuando la hora llegue, al menospueda uno recibirla dignamente,sin lamentar las pérdidas.
    ¡¡¡Enhorabuena!!!
     

  3. Alfredo dijo:

    Al pincipio, pensando en el lenguaje poético, creí que "Cármenes" se refería a "cármen", de jardín, huerto con flores. Ahora estoy pensando que estás hablando del pueblecito leonés de Cármenes… ¿Eres de Cármenes? Los nombres de los lugares son verdadera poesía leonesa, llena de tradición popular:
    Argallo: De prob. raíz prerromana arga) masc. Tierras y piedras desprendidas del monte y arrastradas por las lluvias o torrenteras
    Fervienza: ¿de Fervere?: Lat. fervere) v. trans. e intrans. Hervir.
    La Lampaza: ¿de Lampare?: Del lat. lampadare) v. trans. Dejar liso, mondo, lleno de calvas un prado o un sembrado. Segar o pastar la hierba no dejando nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s