ANTONIO GAMONEDA, CANDIDATO.

                                         

                                                 Fast Page Turning Book Gif Images

  Antonio Gamoneda, candidato al premio "Príncipe de Asturias" de las Letras.
 
Parece que este año podría resultar redondo en premios para el poeta "asturiano-leonés". ¿De dónde, de quíen son los ríos? ¿De donde nacen, o de donde viven, discurriendo, despacio, despacio, sin prisa para morir en el piélago lejano? Antonio Gamoneda es un buey leonés. Yo digo, con el refrán, que es "de donde pace".
 
Los Premios son una lotería. Pero una lotería equilibrada. Y el "Principe de Asturias", más internacional que premio, reparte los laureles entre las cabezas de las figuras internacionales. Este año, entre otros nominados, están Carlos Germán Belli de la Torre, peruano; el japonés Haruki Murakami; el poeta coreano Ko Un; Antonio Tabucchi, italiano; el británico Martin Amis; Cees Mooteboom, holandés; la canadiense Margaret Atwood; Arundhati Roy, india.
 
Antonio Gamoneda, aunque con méritos sobrados, es demasiado local, en su entorno de fama. En su intimidad y en su poesía es universal, claro. Yo voy a echar mi quiniela, con una apuesta al doble: Antonio Tabucchi (me lo "sostiene Pereira"), y Haruki Murakami (no me pidan por qué: por intuición japonesa)…
 
De cualquier forma, Antonio Gamoneda está cansado de tanta parafernalia en este año. Añora su rincón de Sierra Pambley y a los ángeles góticos, sus vecinos… 

 
UN ÁNGEL GÓTICO

Inmóvil, claramente
inhumano en la
pura catedral
vive un ángel.
Un ángel no tiene ojos.
Un ángel no tiene sangre.
Él no vive en la vida, él no vive
en la muerte, él está
vivo en la belleza.

(Alfredo Escalada/26.06.2mil7)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ANTONIO GAMONEDA, CANDIDATO.

  1. Alfredo dijo:

    Como me pasa en las quinielas, me equivoqué en la apuesta. Al parecer, viendo la última ronda de los votos, yo no andaba del todo descaminado…
    OVIEDO.- El escritor Amos Oz ha sido reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. El israelí era el favorito para el galardón, seguido muy de cerca por el albanés Ismail Kadaré. Optaban 35 candidaturas de 23 países.Amos Oz está considerado como uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre isaelíes y palestinos, al que ha dedicado gran parte de su producción novelística y de ensayo.
    Precisamente, el acta del jurado reconoce "la defensa de la paz entre los pueblos" que el autor ha hecho en su obra, así como por "la denuncia de todas las expresiones del fanatismo". El texto, que ha sido leído por el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, destaca que Oz "ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo".
    Amos Oz nació en Jerusalén, en 1939, en una familia de emigrantes rusos y polacos. Se ha dedicado a la enseñanza y la literatura y ha recibido prestigiosos galardones como el Friendenspreis (1992), otorgado por Alemania y uno de los más prestigiosos en la lucha por la paz; el Premio Israel de Literatura (1998); el XVI Premio Internacional Catalunya (2004); el Prix France Culture 2004, por su novela autobiográfica \’Una historia de amor y oscuridad\’; y el Premio Goethe 2005.
    A la última ronda de votación también llegó el escritor albanés Ismail Kadaré. En las anteriores estuvieron la novelista canadiense Margaret Atwood, el poeta coreano Ko Un y el escritor italiano Antonio Tabucchi.
    Fuente: Agencia Efe.
    ……………..

  2. Alfredo dijo:

     
    Pues ahora tocan los laureles al galardonado: Amos Oz. El mejor laurel para un escritor es leer su obra. Ponemos aquí un pequeño fragmento:
     
    Hebrón y la luna (fragmento)" Hebrón es una ciudad herida, llena de desconfianza, odio, temor y deseo de venganza. Algunos de los integristas musulmanes de línea dura residen en esa ciudad a sólo una manzana o dos de los colonos judíos más fanáticos. Las sombras de los judíos asesinados en Hebrón por los árabes en 1929 se confunden con las de los fieles musulmanes asesinados por el doctor Goldstein en 1995. El terrorismo de Yihad y Hamás codeándose con el terrorismo kahanista. En Hebrón hay muchas personas, tanto árabes como judías, que están fascinadas por fantasías de dominación y sumisión nacionalistas, no por ideas de compartir y de coexistencia. El futuro no es muy prometedor, a no ser que haya un esfuerzo coordinado de israelíes y palestinos de fuera de Hebrón para domar el "síndrome de Hebrón", de fanatismo violento, y para extinguir cualquier chispa de violencia antes de que se convierta en llama. Los colonos judíos han acuñado la frase "renovar la comunidad judía de Hebrón". Puede que haya llegado el momento de que las palomas israelíes acepten esta consigna. Ahora que los palestinos han aceptado, según el acuerdo de Oslo, que haya un sector judío en Hebrón, dejemos que las palomas las renueven. Dejemos que las palomas reemplacen a los discípulos del rabino Kahane y a los seguidores del rabino Lebinger con un tipo diferente de colono judío. Dejemos que los israelíes partidarios de Paz Ahora, los grupos ortodoxos pro paz, el movimiento religioso blando se presenten voluntarios para turnarse en habitar el barrio judío de Hebrón y para dirigir las oraciones de los judíos en la Tumba de los Patriarcas. Dejemos que este nuevo tipo de colonos reemplace a los opresivos ultraextremistas que recorren la ciudad buscando jaleo. Puede que ese experimento sea la verdadera forma de ser pionero, los pioneros de la coexistencia pacífica. Ese experimento puede funcionar siempre y cuando, por supuesto, los palestinos de Hebrón también estén dispuestos a cerrar el Libro de la Muerte y a abrir el Libro de la Vida. "
                                                  
                                                                                             Fuente:
    El Poder de la Palabrawww.epdlp.com
    ……………………………………………………………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s