ALGO SE MUEVE…

 
 
 
HOY VOY A EMPEZAR POR EL FINAL. OS ACONSEJO QUE LEAIS LOS COMENTARIOS. ES UN DOSSIER DE PRENSA…
 
¿ALGO SE MUEVE?
 
  ….
 
 
Luego vendrán mis comentarios. Y espero que los de otros, más importantes…
 ¡¡¡ Y sobretodo, las realidades !!! 
 
 
…………..
 
Post data:

Me surgen, a bote pronto, dos comentarios. En cierto modo jocosos, aunque serios. Y algo cinematográficos.

Uno.- Boabdil entrega las llaves de Granada a la reina Isabel:

Me gustaría tener un poco del ingenio de Fernando León de Aranoa, para recrear en una imagen animada la entrega de estas llaves. Las llaves del Priorato de Escalada, – casi un palacio nazarí -, por el último califa de una corte, lejana y despreocupada. Y la lozana estampa de una "isabel", que "tanto monta, monta tanto", recibiendo el privilegio y la responsabilidad en esas llaves…

Abu ‘Abd Allāh Muhammad (أبو عبد الله محمد)

fue el último rey de Granada con el nombre de Muhammad XII, llamado por los cristianos Boabdil (Granada, 1452Fez, 1528), perteneciente a la dinastía nasrí o nazarí. Quitó el trono a su padre, Muley Hacén y durante un tiempo estuvo en disputa por éste tanto con él, como con su tío, el Zagal. Abu ‘Abd Allāh, en el habla granadina, debía pronunciarse como Bu Abdal-lah o Bu Abdil-lah, y de ahí el nombre castellano Boabdil, a quien se añadió el epíteto de "el Chico", que equivale al latino junior, para distinguirlo de su tío Abu ‘Abd Allāh "el Viejo" o senior.

Dos.- A partir de ahora, nos quedan "Los lunes al sol", y los domingos por la tarde. Y los martes…

Fernando León de Aranoa nos dejó un mensaje sublimimal en su película, hace cinco años:

LOS LUNES AL SOL

Dirección:

Fernando León de Aranoa.
Año: 2002.
Duración:
113 min.
Interpretación: Javier Bardem (Santa), Luis Tosar (José), José Ángel Egido (Lino), Nieve de Medina (Ana), Enrique Villén (Reina), Celso Bugallo (Amador), Joaquín Climent (Rico), Aida Folch (Nata), Serge Riaboukine (Serguei), Laura Domínguez (Ángela), Pepo Oliva (Samuel), Fernando Tejero (Lázaro).
Guión: Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral.
Música: Lucio Godoy.
Producción: Elías Querejeta.
Fotografía: Alfredo Fernández Méndez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Julio Esteban.
Vestuario: Maiki Marín.

La película tiene su inspiración en Gijón, esa ciudad industrial en Asturias, al norte de España, donde los astilleros "Naval Gijón" en el puerto de El Musel, amenazaron cierre durante mucho tiempo, a causa de los problemas de calidad, costes, tiempos, y tecnología, en definitiva perdida de competitividad, y que era saldada con dinero público para esta empresa privada incapaz de sobrevivir. No solo hacían las partes "simples" del barco, armazón, sin aportar tecnología, sino que mientras en Corea tardaban 9 meses en hacer un barco equivalente (esto es, de bajo nivel tecnológico), en Gijón tardaban 24 meses, más los altos sueldos, y las huelgas, que incluso llevaba a pagar multas por incumplimiento de contrato, dado que los periodos de huelga eran muy prolongados. En definitiva, sin una estructura y tamaño óptimos, sin tecnología, con bajos rendimientos, con mano de obra cara y no suficientemente apta (en una visita al taller, se paró una máquina muy sensible recién llegada de Alemania para una serie de trabajos de precisión, y como se paró, fue "reparada" a martillazos con una gran maza, evidentemente, y parece dificil que lo hiciera sin una costosa reparación), aunque en la actualidad, parecen haber superado parcialmente los problemas estructurales que la aquejaban. En Gijón, no hay refinería, pero si un pugante sector del metal, en el que incluso está Mittal Steel Company, y el Parque Científico Tecnológico de Gijón relativo a las nuevas tecnologías, que aporta el 5% del PIB del municipio, entre otras empresas relacionadas con la tecnología.

..

San Miguel de Escalada no es Gijón, claro. Pero aquí también estamos al sol, parados. Y con tiempo de sobra para hacer películas preciosas. Los lunes, los domingos por la tarde, y los martes… Sólo hace falta que nos den las llaves.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ALGO SE MUEVE…

  1. Alfredo dijo:

    La Junta da las llaves de San Miguel a la alcaldesa para que lo enseñe.

     

    Ana Ferreras abre una etapa de «exigencia y trabajo» para que el templo «alcance lo máximo»
    El monasterio mozárabe tendrá un guía turístico a partir de hoy por primera vez en su historia
    E. Gancedo /DIARIO DE LEÓN/24.07.2007:  
    La recién elegida alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, se ha propuesto iniciar «una nueva etapa» en lo que al cuidado y divulgación del maltratado monasterio de San Miguel de Escalada se refiere, desbloqueando proyectos, exigiendo actuaciones y mejoras y ayudando a instalar servicios básicos antes inexistentes. El primer peldaño de esta etapa se escenificó ayer con la entrega de las llaves de este monumento nacional a la alcaldesa socialista por parte del jefe de servicio de Cultura, Luis Prada, «para que realice visitadas guiadas» en el templo mozárabe «los domingos de 16.30 a 20.00 horas y los martes de 10.15 a 14.00 en temporada de verano, así como los domingos de 15.00 a 17.50 y los martes de 10.40 a 14.00 horas en la de invierno», según reza la resolución alcanzada ayer entre la Delegación Territorial de la Junta y la alcaldesa del ayuntamiento de esta localidad riberana. A tal efecto, se le entregó un juego de llaves compuesto por «dos llaves correspondientes a la puerta de la torre románica, una de la puerta de la zona mozárabe y dos de la caseta que permite el acceso al hall de la misma y el servicio en ella ubicado», comunica la citada acta. En el fondo, lo más importante de esta resolución, alcanzada gracias al empeño personal de Ana Ferreras, es que por primera vez en toda su historia San Miguel de Escalada contará con un guía encargado de enseñar la joya mozárabe a los visitantes -muchos de ellos extranjeros-, una ausencia que hasta ahora era del todo inexplicable. La licenciada en Historia y diplomada en Turismo Marisa Giganto se encargará de enseñar el templo en el horario arriba indicado. Ese tiempo de puertas abiertas se añade, pues, al horario normal de visita libre, que es el siguiente: en temporada de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre), de miércoles a sábado de 10.15 a 14.00 y de 16.30 a 20.00, domingos de 10.15 a 14.00; y en la de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo), de miércoles a sábado de 10.40 a 14.00 y de 15.00 a 17.50, domingos de 10.40 a 14.00. Más información sobre las visitas guiadas, en el 987 333153. 

  2. Alfredo dijo:

    Próximos retos: agua y luz
     

    | Reportaje | Cómo rescatar una joya | E.Gancedo/Diario de León/24.07.2007
    La regidora socialista de Gradefes llega con muchas ganas y asegura que hará todo lo posible por llevar los servicios básicos hasta el templo aunque sean competencia de la Junta

    Sí, hay una toma de agua en la caseta de la guardesa de San Miguel de Escalada, pero no un grifo. La Junta llevó la conducción de agua hasta allí aunque no se molestó en instalar un simple servicio. Hace unos meses llegaba la luz: alta tensión. Pero para iluminar el interior de la joya mozárabe hace falta pasarla a baja tensión, cosa que no han hecho. En pleno siglo XXI, San Miguel de Escalada, declarado monumento nacional en 1886, no dispone de los mínimos servicios básicos presentes en cualquier hogar o edificio, por humilde que sea, de un país civilizado. Una serie de ausencias y de omisiones vergonzosas que han sido denunciadas repetidamente por este periódico y también por la asociación cultural Pro Monumenta, que llegó a iluminar con más de 40.000 vatios el entorno del templo para demostrar a todo el mundo que es posible llevar la luz hasta el monumento sin grandes dispendios. Ahora, recién llegada a la alcaldía de Gradefes, Ana Isabel Ferreras quiere emprender una serie de actuaciones con el fin de que Escalada alcance el máximo de sus potencialidades y sea conocido «mucho más de lo que lo es actualmente». Pero para ello es necesario presionar a las instituciones competentes: así, declara que resulta clave «mejorar los accesos. Las carreteras de la zona se encuentran en un estado lamentable. Además, hay que instalar más y mejores señalizaciones». En cuanto al agua y la luz, aunque en realidad sean competencia de la Junta, el Ayuntamiento de Gradefes acometerá los trabajos más urgentes aunque luego los pague el gobierno autonómico. Por otra parte, también habrá nuevas visitas guiadas a la iglesia del Monasterio de Gradefes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 17.30 los sábados de mañana y de tarde y los domingos sólo de mañanas. 

  3. Alfredo dijo:

    PATRIMONIO

    El Ayuntamiento de Gradefes contrata un guía para que se pueda realizar visitas guiadas al Monasterio de San Miguel de Escalada

    FULGENCIO FERNÁNDEZ /La Crónica de León/24.07.2007El monasterio de San Miguel de Escalada es un habitual en las noticias… tristes. Demasiadas veces aparece en la prensa y casi siempre es por el olvido que sufre, por daños en su estructura o por casos de incomprensible falta de entendimiento entre instituciones que lleva a hechos tan rocambolescos como la falta de luz y agua en el lugar.
    Por eso merece la pena celebrar una noticia buena. Este monasterio, que ya contaba con un \’vigilante de monumento\’ ha incorporado también a un guía, dependiente del Ayuntamiento de Gradefes, para los días que el vigilante no trabaja. «Ya sabéis que los vigilantes descansan desde el domingo por la tarde hasta el martes y nos parece que no podemos desaprovechar casi tres días a la semana pero, sobre todo, la tarde del domingo, pues es uno de los días con más visitantes, por ello hemos buscado una solución», explica Ana Ferreras, alcaldesa de Gradefes, que ya hace unos días, cuando dieron una rueda de prensa para hablar de las carencias de este monumento, anunció la intención de su Ayuntamiento de contar con guías propios. «Teníamos una subvención para contratar a media jornada un técnico de Cultura y lo hemos querido aprovechar para dar a conocer una de las joyas de nuestro patrimonio provincial y, sobre todo, de nuestro municipio».
    Este nuevo empleado ejercerá las funciones de guía, algo que no puede hacer el vigilante, y se realizarán visitas guiadas tanto en la tarde del domingo como los martes por la mañana, al menos en principio. «Nos gustaría que pudiera dedicarle más tiempo, pero es un contrato a media jornada y da para lo que da», explica Ferreras, quien explica que para abarcar más tiempo y funciones se puso en contacto con el jefe del servicio de Cultura de la Delegación Territorial, Luis Prada, «pero habría que firmar un convenio, que requiere un proceso burocrático largo y no tenemos tiempo pues ya estamos en pleno verano, lo retomaremos de cara al año que viene pues nuestra intención es apostar fuerte por el patrimonio como principal activo del municipio». La alcaldesa señala que, pese a este avance, «aún quedan otras muchas carencias en Escalada, de las que ya hablamos, alguna la queremos subsanar rápido, como la falta de agua para la casa de la guardesa. Por suerte ya se ha limpiado el entorno, que ofrecía un aspecto bastante triste».
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s