ESCARCHA

 

Music Gif Images

 
  

Hola: 

 

Para quienes tan sólo os suena un poquito lo de escarcha asociada a pelona mañanera, contaros que aquí ESCARCHA es una coral con sede social en Quintana de Rueda, con ROMUALDO como director titular (en video es un sustituto) y muchos horas de ensayo durante varios años, que lleva ya formada.

Ha actuado en León y provincia, Cantabria, Asturias y Galicia y está formada por componetes Quintanas (Quintana de Rueda) y sus alrededores,

como Villamondrín (de Rueda), Sahelices (del Payuelo), Cifuentes (de Rueda) , La Vega (de los Árboles) …

Salu2  

Manuel (desde Tenerife) 

… 

Con el permiso de Pablo, de Cifuentes de Rueda, presentamos:

 

 "Habaneras en Quintanas" 

 

           

  ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

  Prólogos descolocados:

  Uno.-

  escarcha: rocío de la noche congelado.

Se denomina escarcha a la capa de

hielo cristalino que se forma sobre superficies expuestas a la intemperie y que se han enfriado lo suficiente como para provocar la congelación del rocío o del vapor de agua contenido en el aire.

La escarcha se produce cuando existe niebla o bruma en un aire cuya temperatura es menor a 0 °C, cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación. Existen, entonces, en el seno de la niebla y de las nubes, muchas gotitas en estado de sobrefusión, cuando normalmente debieran haberse ya congelado. Ese estado anormal cesa cuando las gotitas entran en contacto con alguna superficie sólida (el suelo, las hojas de las plantas, los techos, etc.), sobre la cual se congelan entonces rápidamente en forma de cristales muy pequeños y brillantes, separados por inclusiones de aire.

Este fenómeno difiere de la helada blanca, que se debe a un enfriamiento progresivo e intenso del suelo, por radiación de su calor en las noches de cielo despejado y limpio. La humedad atmosférica, que puede ser relativamente cálida y seca, se condensa sobre las superficies sólidas en forma de rocío o congelándose, si aquéllas se hallan a menos de 0 °C.

  Dos.-

  El poeta Miguel Hernández, desde la cárcel y pensando en su hijo, hablaba de la cebolla como una escarcha

  La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

(Nanas de la cebolla, fragmento/ Miguel Hernández)

 

  Tres.-

  ROMUALDO BARRERA GARZÓN

Nace en Acevedo, Huila, (Colombia). Desde muy temprana edad empieza en el divino y mágico mundo de la música, como niño cantor (soprano) en el prestigioso Coro Polifónico Bemposta de Colombia. Realiza estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja (Colombia), realizando Dirección de Orquesta y Coro con los maestros Jorge Zorro Sánchez y Jaime Guillén. Desde 1981 reside en León (España), donde desarrolla una intensa labor como fundador y director de coros. Es Diplomado en Dirección Coral, por La Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura y Turismo), Junta de Andalucía (Consejería de Cultura), Ministerio de Cultura (Instituto de la Juventud y Promoción Comunitaria), Conservatorio Profesional de Música de León (Metodología Kodaly, Piano), así como en diferentes cursos de Dirección Coral y Orquestal con prestigiosos directores, realizado trabajos musicales con los maestros J. Michel Hasler, Ariel Ramírez, Odón Alonso, Julio Ferreras, Adolfo Gutiérrez Viejo, Samuel Rubio, Dorel Murgu, José Zaldo, Juan Pérez Berná, Jesús Nava, J. Antonio Galindo.
Con la Orquesta Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica Ciudad de León "Odón Alonso", Orquesta Camerata "Laurentina" de León, Orquesta Camerata "Bergidum" de Ponferrada, Orquesta Schola Cantorum "Catedral de León", Orquesta Sinfónica "Ciudad de Málaga", Conjunto "Avan-J", y estrenado varias obras sinfónico corales.En el campo de la música coral, posee una gran experiencia como Director de Escolanías, Coros Infantiles, Coros Juveniles y Coros Mixtos, con los cuales ha realizado una infinidad de Conciertos con programas muy variados.

………………………………………

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ESCARCHA

  1. Alfredo dijo:

     
    Manuel y Pablo:
     
    Gracias a los dos por vuestra colaboración. Y perdonadme por el "atraco"…
     
    Saludos,
     

  2. Edgar dijo:

    Felicitaciones a mi paisano por su labor en el campo de la música, quiero incluirlo en este blog de acevedunos, (http://acevedunos.blogspot.com/) si es posible enviarme mas información, gracias, saludos.

  3. Manuel dijo:

    Alfredo, para nada es atraco. Muy al contrario, muy agrdecido por tup maravillosa pag. web y aquí nos tienes para colaborar en lo que sea menester y gustes. Ando un poco pillado de tiempo, pero ya te iré enviando algo para que añadas en tus albumes. ¿si?. Cordial saludo, Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s