Presentación de “CIUDADANOS”, en León.

 

 

 
  
………

              MySpaceMySpace

  

Los desafíos políticos de la

España Actual

El proyecto de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Presentado por

Fco.Fidel Mallo Carballo

Coordinador de la Agrupación de León

con la participación de

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía

Diputado del Parlamento de Cataluña

LEÓN

21 de Septiembre de 2007

20:00h.

Hotel Silken Luis de León

Enfrente de El Corte Inglés

 

“Sólo nos importan las personas”

leon@ciutadans-ciudadanos.com

….

……………………………………………..                                                                                          ……………………………………………………

Picad aquí, para escuchar

 " Algunos apuntes "ciudadanos" en boca del Presidente, Albert Rivera  "

……………………………..

……

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Presentación de “CIUDADANOS”, en León.

  1. Alfredo dijo:

     

    "No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor."

    Victor Hugo 
       

  2. Alfredo dijo:

    POLÍTICA DE LA BUENA  Leyendo los comentarios, – sobre todo los políticos -, me enfada a veces la intransigencia de algunos, pero la acepto también, democráticamente. Solo hay una intransigencia que me supera, y no la admito. Y es bien sencilla: la falta de buena educación. Y si acaso, la atrevida ignorancia… que le da alas.
    En otros sitios y ocasiones ya lo he dicho: yo no soy "partidario". Es lo peor que nos está pasando en la España de hoy. No se debería ser "partidario" (extremista) … ni siquiera del Barcelona o del Real Madrid.
    En el ámbito político, yo tengo mis ideas, claro. Y voto cada cuatro años, siguiendo mis convicciones… Aunque me equivoco, también. O me equivocan los representantes elegidos por todos, que cambian sus chaquetas a media legislatura, y dan la espalda a sus "representados"…
    Hubo un tiempo que fui "socialista popular". Eran días de luchas, de transiciones, de alumbramientos democráticos de una Constitución para todos, de centros moderados, de izquierdas moderadas, de pactos, de plataformas… Y mi "lider" era un filósofo, literato, ensayista , profesor… y "POLITICO" con mayúsculas: DON ENRIQUE TIERNO GALVAN…
    Suyas son estas frases, que reflejan su origen, su pensamiento, su deriba política y su final:

    "Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad"… El venía de un caos, hacia la libertad.
    "La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas". Y eso a él no le gustaba nada; y así lo dijo siempre, de palabra y de hecho, sin reparar en consecuencias.
    "El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla". Por eso él decidió meter las manos en los bolsillos de su chaqueta cruzada, y ponerse a gobernar ciudadanos. Y lo hizo muy bien. Fue "el mejor alcalde de Madrid", por muchos años. Y marchoso. Y con "movida" envidiable. (A propósito: me parece que la alcaldía sienta bien a los políticos honrados – ¿o es al revés?- Mirad si no a Paco Vázquez, que ahora va para beato vaticano, en el sentido que daba el poeta a su "beatus ille"… hombre feliz, después de su "movida" coruñesa. O mirad – con otras gafas – al Julio Anguita alcalde, sin cuernos y sin rabo).
    "Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal". Ay, si Emidio Tucci hiciera trajes así, para los políticos de hoy!!!
    "La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección". Sería bueno seguir esta consigna del "viejo profesor". También en los foros…
    Hoy, ya no hay POLITICOS filósofos, literatos, ensayistas, profesores… ¿O sí?..
    La redacción del preámbulo de nuestra actual Constitución fue considerada un honor y una tarea que requería una gran habilidad literaria. La persona elegida para este propósito fue Don Enrique Tierno Galván. Si tenéis tiempo y ganas, buscadla entre los libros del estante de vuestra librería, y leedla. Fue una lección más del "viejo profesor"…
    Unos días antes de morir, Don Enrique dejó dicho en una entrevista, una frase que era el resumen de su vida: "Yo no tengo aspiraciones políticas. Mi aspiración es CONCURRIR con los ciudadanos".

    Sabiendo que lo dijo Don Enrique, me he ido al Diccionario, para que no se me escape ningún detalle importante de la definición de CONCURRIR. Dice así: "del latín concurrere: correr junto con otros. Coincidir, juntarse en un mismo lugar o tiempo, diferentes personas, sucesos o cosas. Contribuir con una cantidad para un determinado fin. Convenir, estar de acuerdo con otro, en un parecer o dictamen"… Todo eso quería decir Tierno Galván. No tiene desperdicio, creo yo.
    Yo soy un nostálgico y un utópico. Ya veis!!! Voy a proponer un nuevo – iba a decir partido; pero, no- … UN NUEVO CONCURSO DE CIUDADANOS POLITICOS SOCIALISTAS POPULARES…
    y "tiernos"… poetas, literatos, filósofos, didáctas, silenciosos… pero siempre congruentes…  (escrito en el viento)

  3. Alfredo dijo:

    "Hay dos mundos muy distintos. Uno es el mundo de la realidad, y de ese no hace falta hablar, porque es evidente. Todos lo tiene ante sus ojos y jamás dejan de verlo aunque nosotros nos callemos. Pero hay otro mundo que nadie percibe si el artista guarda silencio. De ese es del que debemos hablarle a la gente".(Oscar Wilde).
     Primero.-
    La realidad del mundo catalán, hoy día 3 de noviembre de 2006, es así de evidente, y no hace falta hablar mucho de ella:
    Censo electoral: 5.212.444 ánimas (bonas i malas).
    Participantes activos: 2.959.027, (56,77 por ciento, aunque de ellos, el 2 por ciento votó en blanco).
    Abstención: 2.253.417 : el 43,23 por ciento)
    Resultados: C.i U., 48 escaños; P.S.C. 37 escaños; E.R.C., 21 escaños; P.P., 14 escaños; I.C.V., 12 escaños;
    CIUT. 3 escaños…
    Unos ganan, pero no para gobernar; otros pierden pero quizás vuelvan a gobernar; los terceros: ni fu, ni fa; los de más allá, pierden, pero se aplauden; los de la bancada siguiente han ganado tres puntos; y los recien nacidos,- sietemesinos -, casi desnudos: sacan tres bancos… (Y algunos viejos políticos, -¡y perdedores!- , dicen todavía hoy que eso es sólo una anécdota…). Ay, si a ese 3 por ciento de los novatos se pudiera sumar el 2 por ciento de los votos blancos, y la parte "razonablemente" proporcional de los abstemios, (que no fue moco de pavo: 43,23 por ciento)… El bebé despelotado de Ciutadans, se vería hoy arropado por algun millón de ciudadanos catalanes… ¡Anda que no!
     Segundo.-
    En el panorama español, como en el catalán, hay otro mundo. De ese es del que debemos hablarle a la gente:
    Un ciudadano es un miembro de una comunidad política.. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos el derecho al voto, que es la seña de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo occidental.
    El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia, haciéndose cada vez más incluyente. En las democracias más antiguas, incluida la famosa democracia ateniense, sólo eran considerados ciudadanos los varones, y por tanto las mujeres tenían vedado todo tipo de participación en la vida política. A veces era también necesario disponer de un determinado nivel de renta económica para ser considerado ciudadano.
    En las democracias modernas normalmente tienen la condición de ciudadanos todos los hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años), aunque en algunos lugares quienes han sido condenados por la justicia pierden dicha condición, como sucede en algunos estados de Estados Unidos de América.
    En cuanto a su etimología, el término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente esta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado, y hoy en día al referirnos a ciudadanos suele ser respecto de un determinado Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles, o ciudadanos belgas).
    Tercero.-
     Ciudadano Kane, ("Citizen Kane") es una obra de arte de un poder insultante, una película magistral realizada por un joven prodigio de sólo 26 años de edad, Orson Welles, que inventa con insólita personalidad varios conceptos cinematográficos de primer orden. Para muchos, hoy está, indiscutiblemente, considerada como la mejor película de todos los tiempos, a pesar de que en su día ni obtuvo un gran éxito de público ni se llevó los premios que, quizá, la juventud y poca modestia de su director le privaron de conseguir (el film obtuvo 1 Oscar al guión de 9 nominaciones); aunque bien es cierto que ese año compitió con directores consagrados de la talla de John Ford, Howard Hawks o William Wyler, nada menos…
    El argumento de la película es, brevemente, este:
    El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece solo en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Solo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes.
     Cuarto.-
    Cuentan las crónicas políticas que el joven líder de Ciutadans, Albert Rivera, de 27 añitos también, y un culo y unas nalgas de los que puede presumir, dijo ayer en catalán y en castellano (quiero decir, en español), una enigmática palabra: "Rosebud"…

    "Hay dos mundos muy distintos. Uno es el mundo de la realidad, y de ese no hace falta hablar, porque es evidente. Todos lo tiene ante sus ojos y jamás dejan de verlo aunque nosotros nos callemos. Pero hay otro mundo que nadie percibe si el artista guarda silencio. De ese es del que debemos hablarle a la gente".(Oscar Wilde)
    A mi me queda la esperanza de que en el resto de España surjan nuevos prodigios, jóvenes, desnudos, irreverentes, que griten "Rosebud". Su juventud, y su aprendida modestia, por competir con políticos consagrados, les ayudarán a conseguir más escaños para los ciudadanos…

    (escrito en el viento) 

  4. Alfredo dijo:

    pito, ta :

    Persona que ejerce la prostitución.
    adj. vulg. Se dice de la persona que obra con malicia y doblez: ¡qué pito eres, engañando así a tu madre! .
    vulg. Despreciable: este pito coche no hace más que dejarme tirado.
    Muy molesto o difícil: el trabajo en el campo es muy pito.
    col. Sota de la baraja española: me han tocado las cuatro pitas.
    de pita madre loc. adj. y adv. vulg. Muy bien, estupendo: esta fiesta está de pita madre.
    de pita pena loc. adj. y adv. vulg. Muy mal, fatal: ¡este informe está de pita pena!
                    pasarlas pitas loc. vulg. Estar en una situación complicada o muy apurada: en la mili, las pasé pitas. 

    Esta es una carta a una pita desconocida. En castellano académico. Y en muchos de los sentidos:
    Política: arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados, comunidades, regiones, etc.:
    La política (del griego πολιτικος (politikós) «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta. El nacimiento del término se produjo en el siglo V antes de Cristo, en Atenas. Aunque en algunos paises no haya nacido todavía.
    Desgranando la palabra, – polis y tiké – coincido con Aristóteles al pensar que la felicidad más completa, la fortuna (sobre todo, la buena), y la virtud, se pueden alcanzar mejor en una ciudad. No en una ciudad de edificios físicos, de calles, y de barrios; sino en una ciudad de cuidadanos. En ese sentido, política es una palabra razonable: polis: ciudad; tiké: fortuna, virtud. Pero desde los viejos griegos, esta palabra se ha contaminado. Y hasta prostituido. 
    Las definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo que tiene en la guerra su máxima expresión; o de Maurice Duverge como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. Hoy, muchos políticos comparten esta práctica.
    Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado, para unos objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder, como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso. Hay pocos seguidores que prediquen esta doctrina. Y que la parctiquen, menos todavía.
    Podríamos hablar de sistemas, de teorías, de ideologías, de geografías… todas con el apellido de políticas. Pero eso nos llevaría mucho tiempo. Y quizás acabaríamos con la cabeza caliente y los pies frios. Yo prefiero poner aquí, a modo de resumen, un pensamiendo de Borges:
    "Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas."BORGES, Jorge Luis   – Escritor argentino A menudo escucho discusiones en la barra del bar, o en las sobremesas de las comidas entre amigos, que acaban con una jaculatoria socorrida: "¡La política, y la madre que la parió!"… A mi me parece que la política tiene mucho de suegra. Y no solo por aquello de que la suegra sea la madre política; ni por esto, bien común entre nosotros, de que ambas (la suegra y la política) tengan, -¿merecida?- mala fama.
    Me gustaría inventar una palabra nueva para designar a esta realidad, o a este sueño que tengo de cambiar las conductas de los hombres. Y puesto a discurrir, la llamaría: cítica, civítica… por lo de ciudadano y civil; ó andrótica, por lo de hombre (ó ginética, por lo de mujer). O quizá mucho mejor: psiquética, por lo de alma. Porque la conducta es la obra del alma. Y alma tenemos todos, incluso los políticos.
    Una definición más actual, y acorde con estas palabras nuevas, sería "el ejercicio del saber". Porque no es lo mismo el poder que el saber. Al menos, no debería ser lo mismo. Recuerdo aquí algunas nociones básicas que escribí hace unos días:
    Tenían razón los clásicos. Para mí, la autoridad reposa en la auctoritas —saber socialmente reconocido—no en la potestas —poder socialmente reconocido—.
                        saber: ser docto en alguna cosa; tener habilidad o capacidad para hacer algo.

    poder: dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Fuerza, vigor, capacidad. Facultad que alguien da a otra persona para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar una cosa. Más en plural: poderes.Energía, vigor, autorización, prerrogativa, empuje, potestad, poderío, preponderancia, fuerza, mando, potencia, dominio, permiso.
    Política.¡ No, olvídate !. Psiquética: eres el ejercicio del saber. La autoridad que tiene el alma para alcanzar la virtud y hacer que seamos felices… aunque no tengamos permiso, – como decía Mario Benedetti – ni de la suegra, ni de los sistemas bobos, ni de los políticos…
    Querida: si llegas a ser esto, yo te saludo.

    (escrito en el viento)
    … 

  5. Alfredo dijo:

    URBANISMO:
    El Ejido consigue que la calle José María Fernández pase a tener dos carriles.
    Las protestas de vecinos y comerciantes logran que se modifique el proyecto de reurbanización.
    La edil de Urbanismo argumenta que el Ayuntamiento de León «ha intentado cumplir el PGOU».
    A. Caballero /Diario de León/07.11.2006
    Y al séptimo día de movilización en la calle, con una barricada humana a la altura de la intersección con Batalla de Clavijo, los vecinos del Ejido consiguieron ayer que el Ayuntamiento modifique el proyecto que actualmente ejecuta para reurbanizar la avenida José María Fernández, que en su desarrollo definitivo contará con un diseño en el que existirán dos carriles a partir del cruce con la calle San Juan. El logro, que acaba con el corte, salió de la reunión mantenida por los representantes vecinales de las dos asociaciones y una de comerciantes con el alcalde, Mario Amilivia, el edil del barrio, Rafael Pérez Cubero, y la edil de Urbanismo, María José Alonso, quienes reconsideraron la postura mantenida por la administración municipal en las últimas semanas y plantearon un nuevo horizonte y modo de ejecución: doble carril desde la calle San Juan, en la parte alta del vial; y primeros de diciembre como fecha tope para acabar los trabajos, con el fin de que no se resienta la campaña de Navidad de los comercios. El presupuesto inicial, que asciende a 560.346 euros, no variará, según aseguró la edil responsable del área urbanística, que no advierte una gran modificación de las labores actuales, ya que sólo habrá que levantar unos pocos metros del primer tramo y en los siguientes todavía no se ha hecho el pavimentado, que dará espacio suficiente para dos carriles. Sí que se alterará la previsión de espacio esbozada para el carril bici, que queda ahora sacrificado, y que el equipo de gobierno «ha intentado cumplir». «Una vez más, las propuestas de los vecinos propugnan que lo que manda el Plan General de Ordenación Urbana no les satisface», reseñó María José Alonso, quien señaló que «es la segunda en la que se demuestra la insatisfacción con el PGOU del que tanto se vanagloria el PSOE», al recordar como primera ocasión el proyecto denostado de la glorieta de la avenida Europa, en el Polígono 10, que se eliminó también por la presión vecinal. «Habrá que replantearse el Plan en diferentes puntos», avanzó la edil, quien en su crítica hacia los socialistas añadió que, pese a que su grupo votó a favor de la aprobación del PGOU, «hubo muchas alegaciones que están apareciendo y no se tuvieron en cuenta».

    En mi barrio leonés de "El Ejido", han ganado los ciudadanos.
    Los ciudadanos somos:
    – los tenderos de Todo a Cien (o a un euro, ¡vamos!).
    – la frutera que trabaja estos días detrás del socabón.
    – el peluquero que no ve el pelo a sus parroquianos, ay.
    – el repartidor de bebidas que hace malabares para llegar a los bares.
    – el farmaceutico que espia a la viejecita – ¡que se cae, que se cae!- , con la pomada y la tirita entre las manos.
    – la ama de casa anónima que ha salido a fregar la cazuela a la calle, a golpes de pito y de tambor.
    – la joven grafitera que desgarró la sábana, y la convirtió en pancarta de un grito desgarrador.
    – el viejo jubilado, el niño sin jardín, el perro que no muerde; el ciudadano poco ladrador…
    – mi barrio entero, en fín!!!
     
    ¡Enhorabuena, Ejido!. ¡Ehnorabuena, ciudadanos!. Pero la guerra sigue…  

    (escrito en el viento)
    … 

  6. Alfredo dijo:

    "Ciudadanos" pedirá en León el voto en blanco en las municipales y tendrá lista en las generales.
    ANTONIO CORCOBA /La Crónica de León/05.04.2007Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía \’fomentará\’ el voto en blanco en las próximas elecciones municipales en León y aspira a tener listas en las generales del próximo año.
    El promotor del partido en León, Lorenzo López Trigal, abundó que «en estas elecciones habrá muchos ciudadanos que no sepan a quien votar y nosotros fomentaremos el voto en blanco por cuanto la política está degenerando entre los dos grandes partidos que no dan más de sí y los leonesistas que se están dividiendo en partes».
    La agrupación leonesa se constituirá oficialmente, según Fidel Mallo, el otro promotor junto a Trigal, a lo largo de este mes y que espera «que antes de final de año tengamos 150 afiliados» entre León –unos 100– y Ponferrada –los 50 restantes–.
    Los promotores de la agrupación de León inciden que «tendremos que pedirles responsabilidades a nuestros políticos locales, no echarle la culpa de todo a Valladolid o a Zapatero, en este caso».
    Para fomentar la implicación en este nuevo e innovador proyecto político, el secretario general de Ciudadanos, Antonio Robles, participó ayer en un acto con los afiliados en el que redundó en la intención de que este proyecto participe en las nueve provincias de la Comunidad en las próximas elecciones generales.
    Robles destacó que «nos presentaremos en 80 municipios en Cataluña y en Salamanca y Alicante» como ejemplos aislados pero la vista está puesta en «lograr una red para presentarnos a las elecciones generales».
    El objetivo es «ser un partido bisagra para que los grandes partidos no sean chantajeados por los nacionalistas» que siguen con su dinámica de «pedir más aunque nunca tendrán lo suficiente. Nosotros no vamos a pedir nada a cambio».
    Consideran que el Gobierno de Zapatero está fomentando el desarrollo de los nacionalistas y, por tanto, debe reconocer que su «estrategia es equivocada».
    Como muestra apuntó el política antiterrorista en la que «Zapatero está demostrando la demagogia de un viejo profesor que deja hacer a los alumnos». En este sentido, «le ha dado aliento a los terroristas y a sus amigos que nunca tendrán bastante».
    Robles indicó que la única política antiterrorista efectiva fue la realizada por el Gobierno de José María Aznar. «Utilizó la mano dura y eliminó la kale borroka. Entonces», remarcó, «los nacionalistas demostraron que no son tan fuertes».
    Por ello, considera necesario que el Partdo Popular y el PSOE logren un acuerdo en política antiterrorista.
    Antonio Robles se manifestó sorprendido con la aceptación del nuevo partido, al que calificó de «fenómeno social» que está teniendo una importante aceptación.
    Es un partido «ligado a las bases, que apuesta por las listas abiertas, con una limitación de mandato a ocho años», que establece una lucha contra la corrupción. «Si se constata que alguien está metiendo la mano se le expulsa del partido y se le denuncia», apuntó. Además buscan la «incorporación de la ética a la política» para evitar que los políticos «quieran hacer carrera».
    ………………………………………….
     
    No quiero parecer aguafiestas, sobre todo porque no pude asistir a esa fiesta familiar de "Ciudadanos" en León. Supongo que el acontecimiento haya resultado de mucho más valor que lo que se trasluce en la prensa de hoy. Y también la presencia de Antonio Robles ha tenido que ser enriquecedora y llena de ánimos para todos.
    Pero voy a empezar por intentar ser crítico con nosotros mismos, siguiendo el hilo de la nota de prensa, que me parece pobre y parcial:
    – A los periodistas sólo les gusta los titulares, los personajes, los líderes carismáticos. El fondo, el hondo significado de las cosas, no importa tanto. No tiene tirón.
    – Que Antonio Robles venga a decir "que Ciudadanos fomentará el voto en blanco en las próximas elecciones", es pobre. Seguro que él dijo muchas más cosas, interesantes, prudentes, ilusionantes… Y sobre todo en la fiesta particular de "Ciudadanos". Me gustaría que alguien lo contara.
    – Los medios ( de des-comuniación)  necesitan "nombres" de figuras, y de líderes; y si son conflictivos, reivindicativos, antagonistas de no sé qué, mejor… Los "hombres", – y las mujeres – de a pie, no venden: ni en los papeles, ni en las papeletas de las urnas. Y eso es significatívamente general.
    – En León, en los últimos meses, han ido proliferando partidillos como setas. Y muchos llevan en su composición nominal la palabra "ciudadanos". Por ejemplo, Ciudadanos del Reino de León… y ayer mismo un grupo de ciudadanos independientes de la ribera del Esla (CIRE), que va a presentar su banderín…
    – Luego estamos nosotros: "Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía de León", que estamos en feto todavía. Digamos "en embrión", que no suena tan feo.
    Voy a resumir y a teminar mi perorata:
    – Yo, como "Ciudadano", creo que no debemos fomentar el voto en blanco, per sé. Debemos fomentar al electo honrado, y buscarlo debajo de las piedras (de cualquier color), y buscar listas abiertas, y encontrar políticos abiertos, desnudos, vírgenes… ¡qué ilusión!
    – Deberíamos crear una plataforma de hombres y mujeres, al margen de los nombres, y hacer hablar a los medios de los temas de los hombres (y mujeres) ciudadanos, de barrio, de calle, de portal… Y, ay!… ¡hay tantos temas, tristemente, de que hablar!
    – Conviene que nos bauticemos pronto. Por identificarnos nosotros. Porque nos identifiquen los demás. Y cláramente.
    – Y luego, remover. Remover conciencias, críticas, planes de futuro, proyectos de presente. Y votos serenos. Quizás ahora no recojamos flores. Pero es que ahora tan sólo es hora de sembrar…
    Saludos, y ¡adelante!

    (escrito en el viento)
    … 

  7. Alfredo dijo:

       Uno: El abanico político se despliega.
    Editorial El Mundo-La Crónica de León/17.01.2007
    No cabe por menos que saludar la naciente propuesta de \’Ciudadanos\’ en León, como cualquier otra opción política y electoral que enriquezca el abanico ideológico, como principio esencial de la democracia. \’Ciudadanos\’ se ha convertido en un fenómeno, en una réplica directa a las siglas partidistas ya consolidadas, que ha concitado, al menos en Cataluña, una parte de la ilusión de la ciudadanía, quizá hastiada de los viejos y reincidentes discursos políticos. Aunque bien es cierto, que en el caso de León este grupo no vendría liderado por un novel en estas artes, sino por Lorenzo López Trigal, un antiguo dirigente socialista y firmante del manifiesto contra Rodríguez Zapatero pocos meses antes de ser elegido secretario federal. Las elecciones locales no son el objetivo inmediato de \’Ciudadanos\’, pero sí el escenario hacia el que otros grupos, más exactamente las asociaciones vecinales del Polígono X, Ejido, San Pedro, La Inmaculada y Puente Castro, proyectan sus reivindicaciones y su queja contra la gestión de Amilivia. Cierto es que los vecinos deben ser los principales interlocutores del Gobierno municipal y tienen plena legitimidad para asociarse y ejercer su derecho de participación en la gestión de los intereses comunes. Pero con todo y aunque su papel político es incuestionable, han de recordar que no son partidos. La transparencia total es indispensable para que un partido de ciudadanos apolíticos y unas asociaciones vecinales no oculten intereses políticos inconfesables y sólo busquen confundir al votante.
    Dos: "Ciutadans\’ ficha a un crítico del PSOE para lanzar su proyecto electoral en León".
    (El Mundo-La Crónica de León/ 17.01.2007)
    LEÓN.— Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía planea aterrizar en León aunque no con la intención de concurrir a las próximas elecciones locales y autonómicas de mayo. Esta formación, que se constituyó en Barcelona para participar en las últimas elecciones autonómicas y consiguió tres escaños, proyecta asentarse en León y ya ha iniciado los primeros contactos para captar afiliados.
    Quien abandera el desembarco de Ciudadanos en León no es un desconocido en la ciudad sino un histórico del PSOE y catedrático de la Universidad. Lorenzo López Trigal fue secretario provincial del PSOE antes de que Zapatero asumiera la dirección del partido en León. En 1998 se presentó a las primarias para disputar a Miguel Alejo la candidatura a la Alcaldía de León. Y dos años más tarde, fue el portavoz del sector crítico que pidió la dimisión de Zapatero al frente del PSOE leonés, pocos meses antes de que este último fuera elegido secretario federal.
    El objetivo de Ciudadanos ha sido la asociación de vecinos Polígono X que no esconden su interés por presentarse a las próximas elecciones. El primer contacto entre Ciudadanos y el colectivo vecinal tuvo lugar la pasada semana y el interlocutor fue el propio López Trigal, que es el representante de Ciudadanos en León aunque, tal y como señaló a los vecinos en el encuentro, pertenece a la agrupación de Salamanca porque es donde el partido tiene su sede en la región. Trigal expuso a los miembros de la asociación del Polígono X el proyecto político de Ciudadanos. Tampoco escondió que el partido busca afiliados en León así como crear una infraestructura que le permita presentarse en próximos comicios generales.
    Los contactos, según el propio López Trigal, también se han producido con otros colectivos y en los próximos meses el partido se presentará oficialmente en León y Ponferrada.
    Tres: "Los vecinos del Polígono X planean acudir a las elecciones".
    (El Mundo-La Crónica de León/17.01.2007)
    LEÓN.— Los integrantes de la Asociación de Vecinos del Polígono X están estudiando la posibilidad de transformarse en agrupación electoral y concurrir a los próximos comicios locales. Tras la reunión mantenida con López Trigal y conocer que Ciudadanos no acudirá a la cita electoral de mayo por falta de infraestructura, el colectivo vecinal sopesa acudir en solitario aunque no descarta plantear este proyecto a otras asociaciones de la ciudad para acudir juntas y presentar una opción política. El primer paso que van a dar en sondear la opinión de todos los socios, porque existe diversidad de opciones políticas entre sus filas. De hecho, uno de los miembros más destacados de la asociación es Alberto Pérez Ruiz, ex presidente de la Diputación y ex alcalde de Valencia de Don Juan con el PSOE. Pérez Ruiz afirmó ayer que sigue militando en el PSOE y ya ha comunicado a la asociación que no se implicará en este nuevo proyecto político, aunque confiesa que observa «con simpatía» esta posibilidad de los vecinos de acudir a las elecciones municipales. La asociación vecinal del Polígono X nació hace un año pero cuenta con experiencia en esta corta trayectoria. Logró movilizar a la gran mayoría del barrio para mostrar su oposición frontal a la construcción de una nueva rotonda que abriera el polígono hacia la avenida de Europa. Las presiones consiguieron que el Ayuntamiento retirara sine die el proyecto de la glorieta. También se han implicado en el desarrollo urbanístico de La Granja que promueve la Diputación Provincial y han presentado 700 alegaciones.
    … 
    Cuatro:"Mi comentario como ciudadano (con minúscula, y en el anonimato)" 
    1.- No me "cabría" menos que saludar la naciente propuesta de Ciudadanos… pero no ha nacido.
    2.-  Mi idea de Ciudadanos, en León, no es que sea una "sucursal" de unas siglas partidistas, exitosas en Cataluña.
    3.-  Presentar a Lorenzo López Trigal como "un fichaje" y como lider de Ciudadanos en León, – y más como crítico del PSOE leonés, y enfrentado a Zapatero – , es un claro error, aunque sea muy periodístico. Lorenzo López Trigal, como persona, como profesional, y como político es mucho más válido que todo eso. 
    4.-   Mezclar esta teórica formación política partidista con ideas, trabajos, proyectos e inquietudes de una o varias Agrupaciones de Vecinos, es confundir las cosas.  Y que se presente a estas Asociaciones como que quieran escudarse en un partido no-nato, es todavía más erróneo y peligroso.  Ambos -Ciudadanos y las Agrupaciones -, son cosas bien distintas.
    1.1.- Ciudadanos en León es sólo un embrión: "principio incipiente de una cosa".
    2.2.- La iniciativa leonesa de Ciudadanos ha de ser autónoma, leonesa, y "cazurra".
    3.3.- Ciudadanos, en León, ha de nacer con mujeres y hombres, y no con nombres; con a-políticos y no con "antiguos críticos", resabiados, y/o descolocados de no sé qué partido.  Ya es hora de que se oiga la voz minúscula de los ciudadanos con minúscula; de las mujeres y hombres anónimos, sufridores de todos los desmanes: políticos, ciudadanos y urbanísticos.
    4.4.- Las ideas, los trabajos, los proyectos y las inquietudes de todos los paisanos, de todos los vecinos (de todos los ciudadanos con minúscula), deben encontrar su bandera política (que no tiene por qué ser una y única), y exigir que nos gobiernen los buenos administradores, lo que saben hacerlo, los que son técnicos en política, en ciudadanía y, por ejemplo, en urbanismo.
    … quedan, por supuesto, muchos puntos suspensivos…
    FIRMADO, con mayúscula, por un ciudadano anónimo con minúscula.

    (escrito en el viento)

  8. Alfredo dijo:

    Una vez más, el presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha vuelto a recibir amenazas de muerte en su domicilio. Esta noche aparecía un cartel con una foto de Rivera con una auténtica bala clavada en la frente y sangre alrededor. Y ahora, pongamos nuestra cara por un momento en esa foto… Junto al cartel, había una carta que le conminaba a abandonar el país en dos meses. De lo contrario será expulsado o enterrado, aseguraban.Desde Ciudadanos, condenamos esta acción y denunciamos la pasividad del Govern y el silencio del PSC, del PSOE y el PP, que renuncian a la condena de los excesos nacionalistas con la vista puesta en las elecciones de marzo. La ética de la política española está tocando fondo.Asimismo, Ciudadanos denuncia el comportamiento de TV3 y otros medios públicos y privados nacionalistas que han rechazado cubrir una noticia de este alcance.Ciudadanos denuncia, en definitiva, la postura que no ve porque no quiere hacerlo. Ciudadanos está hablando alto y claro en contra de las posturas radicales que el nacionalismo está tomando en el País Vasco, en Galicia y, por supuesto, en Cataluña. Asistimos atónitos a su paulatino crecimiento de poder político, apoyados por el PartidoSocialista, a la degeneración de sus mensajes y a su posición arrogante y discriminatoria.Hablemos claro: el nacionalismo propugna ideas antidemocráticas, en contra de la igualdad de los ciudadanos. No hay ciudadanos de primera ni de segunda. Nadie merece más ni menos. Y el respeto es la base de la convivencia. El nacionalismo se aleja del progreso, ¡y se equivoca!Hoy más que nunca, a pesar de las amenazas y de las dificultades, Ciudadanos reafirma la necesidad de que nuestro partido dé voz a todos los españoles para rechazar con la máxima firmeza los nacionalismos excluyentes.Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía 

  9. Alfredo dijo:

    POLÍTICA
    Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía presentará lista en León para las Generales
    J.J. PORRAS /La Crónica de León.22.09.2007LEÓN.— La formación política de origen catalán Ciudadanos-Pardido de la Ciudadanía anunció oficialmente ayer su presencia en la escena política leonesa y su intención de presentar una lista en la provincia a las próximas elecciones Generales a celebrar el próximo mes de marzo.
    El coordinador de la formación en León, Fidel Mallo, manifestó «la necesidad de un nuevo partido político para contrarrestar los elementos nacionalistas que están desmembrando el Estado».
    Mallo explicó que el nacimiento del partido en León se inició en el mes de mayo con un número de afiliados importantes que «incluso nos sorprendió».
    Al acto de presentación, celebrado ayer en el Hotel Luis de León, asistió el presidente nacional de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Parlamento catalán, Albert Rivera, quien destacó la «necesidad de un partido político como el nuestro en León». Rivera justificó esta afirmación en la implantación del leonesismo radical en el Ayuntamiento de León representado en la persona de Abel Pardo y en como «tanto el PP como el PSOE se apoyan en grupos nacionalistas por temas puramente electoralistas».
    Rivera explicó que Ciudadanos es un movimiento cívico que nació circunstancialmente en Cataluña «pero los principios que defiende son iguales en todos los sitios y hace falta un partido que diga lo mismo en Cataluña que en León».
    En este sentido, criticó duramente a los partidos nacionales al considera que son los responsables de crear una «España trival», por lo que defendió la expansión de Ciudadanos por el país, «la cual está teniendo una inmejorable acogida».  

  10. Alfredo dijo:

    Bien, Alfredo:
    A medida que avanzamos en comunicación lo hacemos en conocimiento, sobre todo de tí, en quien estoy descubriendo una persona con alta sensibilidad personal y cívica. Realmente creo que está siendo para mi una buena suerte el conocerte.
    Y sí, a la vista de lo que expones en este enlace respecto a Ciudadanos, creo que son tiempos de manifestarnos cual somos, echando abajo ataduras y  resortes en los que se amparaba un sistema autoritario politico-social-personal, anulando el desarrollo integral de las personas. No sé los años que tienes pero intuyo que aun siendo bastante más jóven que yo , te ha tocado vivir las secuelas de la dictadura  con la aquiescencia del clero católico, que ha devenido en modos y formas poco democráticas, pese a los 29 años de Aprobación de nuestra Constitución. Ciudadanos sí que me parece una opción política válida, o cuando menos una alternativa a un anquilosado bipartidismo y sobre todo a unos nacionalismos que tan poco están ayudando a una convivencia solidaria en todo el territorio español, al margen de la situación geopolítica en que nos ha tocado vivir.
     
    Una vez más: MUCHAS GRACIAS, ALFREDO.
    Salud,
    Manuel 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s