EL “PRÍNCIPE” LEONESISTA

 

Image hosted at bigoo images

 

"El arte de un príncipe consiste en hacer el bien personalmente y el mal por segunda mano."

Me dirán que este pensamiento es digno de Maquiavelo. Mas la expresión real es de Ángel GANIVET, escritor español, ensayista y pensador, cercano a la generación del 98. Gavinet nació en Granada en 1865, y se suicidó en Riga 33 años después. El mundo de sus días cortos le estaba volviendo loco.

No me refiero al primogénito del rey, sino al principal en una jerarquía, por su estimación, importancia o merecimiento. En España, – ahora como entonces -, tenemos príncipes, más o menos maquiavélicos. Pero todos son, necesariamente, "ganivetinos". Su "arte" es ese. Miren, por ejemplo, al principe Zapatero. Es "ganivetino" puro. Un hacedor del bien, y muchos segundones para los "recados malos".

Tenemos en León un principe leonesista, de estos tiempos. Es verdad: Abel Pardo tiene esa escuela. Se considera "príncipe". Y tiene segundones. Abel Pardo tiene acero. Como Platero, el borriquito de Juan Ramón Jiménez…

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra… Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene acero…

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

 

Pero yo diría algo más: que es lo mismo, pero de otro modo:

Plata de luna, y acero, al mismo tiempo. Tiene acero.

 

…………………ooooooo……………………..

Esto ¡de postre! 

 ooooooooo

ooo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s