MOCIÓN

 

torre

 

Lo que está pasando en Sahechores de Rueda, Ayuntamiendo de Cubillas de Rueda, – o lo que va a pasar – "no lo entiende ni dios".

Voy a coger el periódico de hoy, "a ver si me cosco":

 

El PP rompe su pacto con el PAL y se alía con el PSOE para cesar al alcalde

Cubillas de Rueda | Acusan a Díez Cano de enfrentarse a las administraciones con la línea de alta tensión

La popular Agustina Álvarez, anterior regidora, candidata propuesta para la moción de censura

José María Campos/corresponsal | cistierna

Diario de León/25.10.2007

Los dos concejales del PP y los dos del PSOE del Ayuntamiento de Cubillas de Rueda han presentado en las oficinas del Ayuntamiento un escrito en el que se solicitan un pleno para debatir la moción de censura contra el actual alcalde del PAL-UL, Miguel Ángel Díez Cano. La propuesta de pacto entre el PP -que hasta ahora gobernaba con el PAL- y el PSOE es que la popular Agustina Álvarez, vuelva a ocupar el cargo de alcadesa. La argumentación de la moción es que, a raíz de los hechos de la línea de alta tensión, el alcalde se ha enfrentado a las administraciones «y entendemos que ésta no es la forma de ayudar al municipio ya que con estos enfrentamientos y pleitos lo único que se va a conseguir es no recibir subvenciones de las administraciones», según José Antonio Fernández, concejal del PP.

El alcalde recordó que desde hace unos meses, cuando decidió iniciar los trámites para paralizar la línea de alta tensión que atravesará a Sahechores de Rueda, a través de varios decretos «ya se hablaba de que el PP y el PSOE estaban negociando la moción. A pesar de ello seguí con lo que creo que es la defensa de los intereses de los vecinos de Sahechores ya que no tengo ningún apego al cargo, simplemente he cumplido y cumplo con mi obligación como alcalde. Tendrán que ser otros lo que den explicaciones», según Díez Cano.

En el escrito de la moción se argumenta que peligran los intereses municipales y la perdidas de ayudas o llegada de dinero para el Ayuntamiento. El alcalde señaló que no entiende que, quienes firman la moción, antes de las elecciones estaban en contra del trazado de la línea y tras las elecciones han cambiado totalmente de posición. «Son ellos los que tienen que dar explicaciones. Ya que una moción se plantea cuando existe una mala gestión y aquí lo único que ha existido es un alcalde que lucha contra la Junta por el trazado de una línea a la que se opone el 90% de la gente», puntualizó Díez Cano.

 

Yo sé muy poco de política, muy poco de derecho, y muy poco de esas cosas técnicas de la alta tensión. Por eso, voy a recurrir al diccionario, para empezar:

 moción:

         proposición que se hace en una asamblea, congreso o junta deliberativa: se secunda la moción.

         acción y resultado de moverse o ser movido.

         en gramática: expresión morfológica del género por cambio de la terminación: gato/gata es un ejemplo de moción.

moción de censura:

la que se realiza en un órgano representativo contra el equipo o jefe de gobierno en propone otro candidato que puede sustituirle si triunfa.

moción de confianza:

la que se realiza desde el gobierno para confirmarse en él si triunfa: se vio obligado a dimitir tras el fracaso de la moción de confianza.

 

¡Ah, sí… ahora ya caigo! A los ciudadanos nos gobiernan los partidos. Ni siquiera los políticos. No, no. Y los partidos se gobiernan por las perras prosaicas, y por el maldito afán del ¡quitate tú, que ahora me pongo yo!…

En Sahechores de Rueda pasa algo de eso:

a) si alguien "se mueve" (en el sentido de ser congruente con sus ideas y pringarse por las ideas de los demás, en general), corre el peligro de "ser movido" (en el claro sentido de la moción). Está claro.

b) los ediles gramáticos de Cubillas de Rueda dicen que piensan poner "gata por gato". Y seguir jugando al "escatergories"…

c) a algunos, según ellos dicen, les asiste el derecho de plantear una moción de censura: quítate tú, que me pongo yo.

d) al actual alcalde, antes de decir adios, no se le ha ocurrido que él tiene derecho a plantear una moción de confianza. Si su postura está respaldada por el 90×100 de los ciudadanos, quizás tuviera algo que hacer…

Yo voy a añadir dos o tres últimas reflexiones propias, como si hablara para mí mismo, mi-me-conmigo: el votar a un paisano honrado sin fijarse en la solapa ya no tiene sentido; y la próxima vez que vote, votaré directamente en la moción. No sé si de confianza o de censura… Y una más importante: ¡¡¡qué malo sería que esta plaga de topillos prosperase, y subiera a la corona de montañas palentinas, leonesas y asturianas, con lo que se nos avecina con la línea de alta tensión Velilla-Sama!!!  

¡Dios, qué pais!

Taza de café Taza de café  Taza de café

 

(Alfredo Escalada/25.10.2mil7)  

 Publicado también en "leonoticias.com" -Periodismo ciudadano:  

ALTA TENSIÓN EN SAHECHORES    

     PC  

 Post data del día 06.11.2007:  "ALTA TENSIÓN INTER-COMUNITARIA"

                      

Sahechores Ata tensión

Esta camiseta la presumen los paisanos de Sahechores…

¿Recuerdan ustedes la noticia de hace uno días: "Alta tensión en Sahechores"? Yo sí, porque era mía.

Hoy se va a consumar, en Cubillas de Rueda, la noticia:

Populares y socialistas desbancan hoy al único alcalde del PAL.

Cubillas de Rueda | Miguel Ángel Díez acusa a las ejecutivas provinciales de urdir la primera moción tras el 27-M.

El detonante, la oposición del regidor al trazado de la línea de alta tensión de Sahechores.

(Diario de León)

 

Pues, en estos días nos están llegando ecos asturianos (de lne.es , es decir: La Nueva España), de que están preparando un "caso Sahechores" a nivel inter-comunitario. Al menos huele a pacto entre el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Y para ello nos quieren vender una moto, – o dos, o cíen…-.

Los tres siguientes puntos son los puntales de La Nueva España:

1.- Castilla y León reconoce que Asturias necesita Lada-Velilla y que «por
algún lado debe pasar».Herrera admite que el tendido es clave para el Principado y apela al
consenso para lograr el mínimo impacto ambiental.

2.- Una línea de alta tensión fundamental para el sistema energético
nacional. Los defensores del proyecto afirman que es imprescindible para
asegurar el transporte eléctrico español y propiciar el desarrollo
industrial de Asturias.

3.- La construcción del tendido aseguraría la evacuación de la nueva
generación energética con gas, a través de las centrales de ciclo
combinado como la que se quiere instalar en La Pereda (Mieres), y con
energías alternativas como, por ejemplo, la eólica.

El desarrollo completo de estas pinceladas es mucho más preocupante.

Pero el poste más grande; la torre inmensa que nos van a plantar en nuestras narices montañesas, tiene otra causa: la del punto "cuatro":

4.- … se debe tener en cuenta que el proyecto parte de una apuesta por la dependencia de recursos energéticos gasíferos importados en el marco del modelo de desarrollo energético asturiano, tal como se viene asignando por el sistema energético nacional a Asturias y a León y Palencia, pero se trata de reforzar más a partir de la planta regasificadora de Aboño-Musel (Gijón), motor causante del proyecto de trazado eléctrico ahora discutido por todos. Más parece que el proyecto de línea eléctrica es "el rabo de un toro mucho mayor", la planta regasificadora, de por sí proyectada en una zona muy sensible y densa poblacionalmente, en la vecindad del área Gijón-Candás donde en un radio de 10 kilómetros residen unos doscientos ochenta mil habitantes. Ello sumado a la apuesta necesaria de al menos seis nuevas plantas térmicas de ciclo combinado en Asturias y León-Palencia, donde el propio Presidente de la Junta de Castilla y León ya ha anunciado la programación de al menos dos plantas de este tipo…

Este será el "caso Sahechores", entre Castilla y León y Asturias… Si hace falta, se forzarán mociones. De censura o de confianza. Se cambiarán alcaldes. Y chaquetas, con cartera incluida… Y si no, al tiempo. ¡Porca re-política!

(A. Escalada)

………………………………………………………….

Post data del día 07.11.2007:

Apagón total:

apagón

 Red Eléctrica realiza un simulacro de apagón en León como prueba ante una ‘caída total’.

 La simulación fue realizada en colaboración con Red Eléctrica de Portugal y se ejecutó en el norte del país vecino y las áreas Galicia-León, Asturias-Cantabria y Duero-Francia…

(Fuente: leonoticias.com, diario digital, noticia de hoy)

 

  El PP recupera la alcaldía cuatro meses después gracias al PSOE..

  Cubillas de Rueda | PAL-UL y Pade alegan que la base de la moción es la oposición a la línea de alta tensión.

  La nueva alcaldesa recriminó la postura del ex alcalde por estar pleiteando contra la Junta.

(Fuente: Diario de León, hoy)

 

¿Recuerdan las noticias anteriores: "Alta tensión en Sahechores" y "Alta tensión inter-comunitaria"…?

 ¿Y recuerdan mi reivindicación de lector empedernido?

 "Alguien está preparando algo", como diría el inolvidable Miguel Gila.

Este "simulacro" de ayer tiene mucho de mensaje subliminal. ………

Bombilla

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MOCIÓN

  1. Alfredo dijo:

     
    COLETEOS:
    Los vecinos acusan al PP y al PSOE de querer imponer la alta tensión
    José María Campos,corresponsal/Diario de León/02.11.2007
    El alcalde de Cubillas de Rueda y pedáneo de Sahechores de Rueda, Miguel Ángel Díez Cano, convocó a concejo a los vecinos de Sahechores para informales de las actuaciones que había llevado a cabo en lo referente a la línea de alta tensión de 132 kilovoltios cuyas obras se están realizando. El tendido transita cercano al casco urbano del pueblo. Cano que las actuaciones realizadas habían sido tres decretos de paralización y varias denuncias y que el próximo 19 de noviembre se celebrará un juicio de faltas contra el Itacyl por haber roto los precintos municipales. En cuanto a futuras acciones manifestó que aunque el próximo martes dejará la alcaldía tras la moción promovida por los concejales del PP y el PSOE seguirá luchando «contra la ilegalidad de esta línea porque afortunadamente los que firman la moción no pueden echarme ni de concejal ni de presidente de la junta vecinal del Sahechores», según Díez Cano. Manifestó al pueblo que tiene la conciencia tranquila tras haber cumplido con su labor como alcalde, cosa que no habían hecho otros con responsabilidades de gobierno en la legislatura anterior cuando se inició el proyecto de esta obra. «Era consciente que si seguíamos unidos la línea la cambiarían de trazado pero el PP y el PSOE se han encargado de manipular a unos concejales». A este respecto el concejal del PP, José Antonio Fernández y el del PSOE Pedro Nicolás Andrés, asistentes al concejo señalaron que darían las explicaciones oportunas en el pleno de la moción y no en el concejo. Los vecinos no entendieron que los concejales firmantes de la moción estuviesen en las manifestaciones contra la línea y ahora pretendan expulsar al alcalde tras cuatro meses de gobierno. «A los de arriba sólo les interesa en los Ayuntamientos gente manipulable» manifestaron varios vecinos.
    ………….
    «Espero que no se incurra en delitos de prevaricación en el consistorio»
    El alcalde de Cubillas, Miguel Ángel Díez Cano manifestó que una vez que sea destituido de su cargo con motivo de la moción hará un seguimiento exhaustivo de los decretos por él firmados para que lleguen a sus ultimas consecuencias «y espero que sea un juez quien actué al respecto y dé o quite la razón ya que si desde el nuevo equipo de gobierno se pretende actuar para paralizar los decretos, les acusaré de prevaricación», advirtió Díez Cano. Recordó que seguirá defendiendo el cambio de trazado de la línea desde sus puestos de responsabilidad y que pondrá en marcha una plataforma para defender los intereses de los ciudadanos «porque a algunos sólo les preocupan los intereses de sus partidos políticos y no los intereses de su pueblo». Además está convencido que todo está promovido por intereses particulares y «el tiempo colocará a cada uno en su lugar», sentenció.
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s