EL ZARABETO

 

                     

                            Zi-love-leonZ

 

Premisas aclaratorias para legos: 

Titular de prensa: "El alcalde de León se manifiesta por la autonomía y contra el Estatuto".  

El alcalde de León es socialista.  

PSOE, oficialmente,  no apoya una autonomía leonesa.  

PSOE, oficialmente, ha acordado la nueva redacción del Estatuto, sin concesiones a León.  

El alcalde de León tiene un pacto con los leonesistas en el Ayuntamiento.  

……..         

  

Me preguntan algunos amigos, desde fuera de León, que si José Luis Rodríguez Zapatero es "zarabeto". "¡Quiá!", – les contesto. Que quiere decir en leonés,- y en español – :¡No, qué va. No te lo creas!

(Zarabeto:

voz onomatopéyica. Adjetivo. Que habla con dificultad. Tartamudo.)

Zapatero no habla con dificultad. Otra cosa es que piense. Lo que pasa es que el nuevo candidato a presidente habla, – y actúa -, en zigzag.

 

(zigzag: serie de líneas que forman alternativamente ángulos entrantes y salientes.)

……… 

Debe ser una consigna del partido. A nivel nacional, a nivel catalán, y a nivel leonés: de Ordoño mismo. ¡PSOE, pschss!.

Miren ustedes a Fernánde

z: Va Paco por la acera, despistado, sin perro… y le aclaman los de UPL: ¡Vente pa´cá, coño!. Y Francisco Fernández, va y salta a la calle. Y les quita, en un regate, la bandera… "Autonomía para León, YA!!!!. Mas no lo crean. Fernández, Paco, sí es un poco "zarabeto"; y se le trabó la lengua.

Yo, en el lugar de los "leonesistas", iría pensando en cambiar las siglas del partido. ¿Quizás SLZ?: por Salamanca, León y Zamora.  

                    O quizás por aprender a ser algo "zarabetos". Porque hablar en zigzag no es que lo sepan.

 



(uno de mi calle)

 

P.D.: He ido a una de las últimas palabras del "palabreru llionés, y me he encontrado esta:

Zurrumbilla: Metáfora de pene. En un asunto de faldas tercia el cura y en la homilía dice: .. a resultas que’ l fiu de Xoan Cebadón le mitió la zurrumbilla polas partes meáticas a la fia de  Pepe Nis..- y vean los resultaos. A lo que el hijo de Xoán Cebadón respondió desde el coro: Si metísela, tamién saquésela. Replicando la hija de Pepe Nis: Lo pior fúe la funfuniada que quedó dientro.

RisaRisaRisa

foto Norberto Diario de León Foto Norberto/Diario de León

El alcalde de la ciudad se convirtió en inesperado protagonista del acto, al sumarse a la manifestación en una decisión sin precedentes entre los miembros del PSOE. Tratando de restar importancia al hecho, Francisco Fernández recalcó que su presencia era a título personal. «Este tipo de manifestaciones me parecen muy bien, personas reivindicando ideas y posiciones muy legítimas, dentro de la legalidad establecida y con respeto a las distintas opiniones de otras formaciones».

………………

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL ZARABETO

  1. Alfredo dijo:

     
    Lo oficial, lo fetén, lo que va a misa… está en el PREÁMBULO de la Reforma del Estatuto de C. y L. (firmado por el PSOE):
     

    PREÁMBULO

    La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla

    Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo XI los de Castilla y Galicia, y, en 1143, el de Portugal. Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII.

    El proceso de colonización del Valle del Duero durante los siglos IX y X, y el desarrollo de la vida urbana a lo largo del Camino de Santiago y la Vía de la Plata en este mismo tiempo, constituyeron hechos históricos que definen nuestra configuración geográfica, cultural y social.

    En el momento de su unión definitiva con la corona de Castilla, en 1230, la corona de León se componía de los territorios de León, Asturias, Galicia y Extremadura. Por su parte, la de Castilla englobaba a la Vieja Castilla histórica y a la actual Castilla-La Mancha.

    Juntos, Castilla y León, se embarcaron en empresas comunes de trascendencia universal, como el descubrimiento de América en 1492.

    Castilla y León han ofrecido a Europa un ejemplo de respeto, de convivencia, de diálogo en la diversidad y de interculturalidad a lo largo de sus siglos de vida, afianzados a menudo en los Fueros leoneses y en las costumbres y "fazañas" castellanas, que regularon sus derechos desde el s. IX, y en una defensa de la libertad, la democracia, el pluralismo, la justicia y la paz, que se concretaron en diversos momentos, como en 1188, cuando se celebraron en León las primeras Cortes de la historia de Europa en las que se documenta la participación de los ciudadanos, creando un precedente que hoy en esencia sobrevive a través de las actuales Cortes autonómicas.

    Castilla y León es una Comunidad rica en territorios y gentes, configurada por castellanos y leoneses; respetuosa con la pluralidad que la integra y defensora de la convivencia, que la enriquece desde su mismo nacimiento.

    Comunidad histórica y cultural reconocida, Castilla y León ha forjado un espacio de encuentro, diálogo y de respeto entre las realidades que la conforman y definen. Su personalidad, afianzada sobre valores universales, ha contribuido a lo largo de los siglos de modo decisivo a la formación de España como Nación y ha sido un importante nexo de unión entre Europa y América.
    ……………….
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s