LEÓN ES UNA RUINA

 
                                                 
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PATRIMONIO

La León-Valladolid destruirá parte del yacimiento romano de Lancia

La Comisión de Patrimonio exige a Fomento las razones por las que se ha elegido esta ruta

(Diario de León, martes 30 de octubre de 2007)

 

En León nos movemos a fuerza de denuncias, en la prensa. Y en cuestión de Patrimonio más, mucho más: ¡todo! Lee, si quieres, la denuncia entera en la prensa leonesa:

  LANCIA EN PELIGRO

………

Tengo un amigo, – leonés, en el destierro -, que es algo técnico en esto. No es mi primo. Tampoco es el primo de Rajoy. Que bastante tienen ya ellos: el pobre primo, y el primo del primo… que parece que en vez de ser del PP son del ppppppp. ¡En fín, allá ellos!

Me dice el amigo, leonés, en el destierro:

A los buenos días:
Tienen toda la razón, se pasa justo por debajo del cerro (entre el cerro y la gasolinera, y además en esa zona se plantea un enganche con la nacional)
No tengo aquí los planos exactos de las dos propuestas existentes (se diferenciaban un poco entre Santas Martas y Mansilla de las Mulas, nada más)
Pero te mando el análisis medioambiental que hice yo…
En el caso de que se acabe haciendo la autovía, ten por seguro que se hace un seguimiento de todos los posibles yacimientos arqueológicos. Se hacen catas durante la redacción del proyecto (que es lo que se estará haciendo ahora, y luego catas antes de empezar la obra, para tener un plan de actuación). Y por supuesto durante la obra se hace un seguimiento y se necesitan permisos de la Consejería de Cultura.

Pero yo antes de todo esto lo que me plantearía es cómo desde Santas Martas a León, 30 kilómetros, van a exisitir dos infraestructuras (lo de infra- debe ser por infrautilizadas) con la misma función… Eso si que me parece mucho más grave, y nadie lo menciona.

……………

  El análisis medioambiental de mi amigo es serio, intenso, extenso y prolijo. Por eso yo lo voy a omitir aquí.

Pero no me resisto a entresacar dos o tres noticias:

Una:

Una de las indefensiones está en la falta de ordenamientos:

Este ordenamiento local también regula la planificación urbanística, que se analizará en profundidad para asegurar una correcta compatibilización entre la articulación urbana prevista por las corporaciones municipales y el proyecto objeto de estudio. A continuación se enumeran las normas urbanísticas vigentes en los referidos términos municipales:

Santas Martas. Sin planeamiento general

Mansilla de las Mulas. Normas subsidiarias de planeamiento municipal. BOCyL 06/04/1995

Villasabariego. Sin planeamiento general

Mansilla Mayor. Sin planeamiento general

Valdefresno. Normas urbanísticas municipales. BOCyL 11/01/2005

                León. Plan general de ordenación urbana. BOCyL 31/01/1989

Dos:

Otros "patrimonios afectados":

La protección del patrimonio cultural, en particular del patrimonio arqueológico, también será objeto de un intensivo estudio y cuidado al encontrarse la zona del proyecto en un área con alta posibilidad de hallazgo, especialmente en las cercanías de la antigua ciudad romana de Lancia, donde también se localizaron asentamientos de tribus celtas y, posteriormente a la ocupación romana, asentamientos altomedievales. En esta zona, p.p.k.k. 15+000, además de ser una de las más sensibles en este aspecto, también se plantea la ejecución de un enlace con la N-601, con lo que la afección se hace mayor y se deberán extremar las precauciones.

Tampoco se debe olvidar la zona cercana a León, campamento romano de Legio VII, en las cercanías del barrio de Puente Castro, ni el pueblo de Arcahueja ("Arca de huesos"), así como la zona de Santas Martas.

Además, en gran parte el trazado discurre paralelo al Camino de Santiago, declarado Conjunto Histórico el 5/06/1962, delimitado como Conjunto Histórico el 18/03/1993, Camino Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad.

En el tramo entre Reliegos y Mansilla de las Mulas existen dos alternativas del Camino a seguir, ambas paralelas, una coincidente con la N-601 y otra situada más al norte, coincidente con una calzada romana.

También se considerará la presencia de varias Vías Pecuarias que son atravesadas por la autovía, así como la existencia de la citada calzada romana (conocida como Vía Trajana) entre Reliegos y Mansilla de las Mulas.

Tres:

Existen defensas (hasta publicadas en el BOE) . Que se utilicen!!!

……" Se realizará un estudio específico de la posible afección al entorno arqueológico de la Ciudad de Lancia, con exhaustivas prospecciones, de acuerdo con las indicaciones de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León".

MINISTERIO DE FOMENTO (BOE 92 de 18/4/2006)

Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental sobre aprobación del expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo «Autovía Valladolid-León. Tramo: Santas Martas-León». Clave: EI1-LE-08. Provincia de León.

Pero, yo estoy con mi amigo:

… yo antes de todo esto lo que me plantearía es cómo desde Santas Martas a León, 30 kilómetros, van a exisitir dos infraestructuras (lo de infra- debe ser por infrautilizadas) con la misma función… Eso si que me parece mucho más grave, y nadie lo menciona..

 Enseñando los dientes  Enseñando los dientes  Enseñando los dientes

 

Publicado también en "leonoticias.com":   Cartas al Director    

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Una respuesta a LEÓN ES UNA RUINA

  1. Igor dijo:

    Completamente de acuerdo con tu amigo
    Igor 😉

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