EL BEATO DE ESCALADA

 

  Pierpont Morgan Library
    225 Madison Avenue
    New York, NY 10016

     Correo electrónico : visitorservices@themorgan.org

beatus PC:   Web de Pierpont Morgan Library

                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                 

                                                                                   LEÓN/Noviembre de 2007

 

Estimados Sres.:

Les escribimos desde San Miguel de Escalada, un pueblecito de la provincia de León, España, que tiene mucho que ver con esa su casa.

Hace más de mil años vivió en nuestro Monasterio de Escalada, – que hoy sigue en pie -, un frailecillo humilde, atrevido y beato. Era como un catequista que tenían los monjes, para enseñar las Escrituras Sagradas, explicar las palabras arcanas de los Libros, y acercar los Misterios a los hermanos monacales y al pueblo llano. Su nombre era Maio.

En cierto modo, Maio usaba la técnica que hoy usamos en informática. Copiaba, minuciosamente, los textos caligráficos, y pegaba en los huecos de las páginas unas diapositivas mágicas. El pago esperado por su obra era la gloria. La gloria apocalíptica de sus textos; la gloria prometida por el Dios de sus estampas; y, si acaso, la gloria doméstica del reconocimiento de sus hermanos; y, un acaso más casual, la gloria que cantaran los hijos del pueblo, que está allí abajo… en el tiempo y en el espacio.

Somos hijos de este pueblo, donde vivió Maio. Estamos aquí – mil años después – en el tiempo, y en el espacio. Y sentimos una nostalgia inmensa de no tener ante nuestros ojos el libro de aquel fraile. De no pinchar en sus textos, inefables. De no enlazar con los vídeos de sus hermosas imágenes. De no recuperar su catequesis, los jueves por la tarde.

En unos de los rincones de su libro, Maio dejó esta imagen:

 

 

 

Se trata del reflejo de una costumbre bárbara. El castigo de cegar a un reo con hierros candentes. A lo largo de la Historia de España son múltiples los ejemplos de este bárbaro castigo, que incluso estaba recogido como ley en el Liber Iudiciorum de los visigodos, para aquellos que atentaban contra el príncipe. Así, tanto en la Hispania Visigoda como durante la Reconquista, existen multitud de ejemplos donde el castigo de ceguera se aplicaba a vencidos que desafiaban el poder del rey, o para eliminar candidatos al trono.
 

Pues bien: sin buscar culpables, los leoneses de hoy, los hijos de Escalada de este siglo XXI, nos sentimos reos castigados a una ceguera: infringida por los hierros candentes de las tristes peripecias de la Historia, y resignadamente soportada.

Y dirán ustedes: "¿Y esto cómo acaba?. ¿Qué arte y parte nos toca en esta historia?…".  Las diversas y prolijas peripecias han llevado aquél libro de Maio a sus vitrinas. Y nosotros, de alguna manera, queremos recuperarlo. Mil años de castigo, y de ceguera, ya son bastantes.

He aquí nuestra petición y alternativas:

a) Nos gustaría recuperar físicamente, y en todos los sentidos, nuestro Beato de Escalada. Pero la utopía de algo irrealizable no es utopía casi.

b) Nos gustaría volver a ver, con los ojos inmensamente abiertos de todos los paisanos de once centurias desde entonces, el Libro original de nuestro  Beato Maio.

c) Nos gustaría tener de nuevo catequesis los jueves por la tarde.

 

Por todo ello, nos atrevemos a pedirles lo siguiente:

a) Una cesión, un préstamo, un intercambio… para traer por unos días el Libro de Maio a nuestro Priorato.

b) Una invitación, un viaje, y una entrada para llegar a verlo ahora, – o pronto -, en esa su casa.

c) Unas copias, para repartir en catequesis entre los fieles, los jueves por la tarde.

 

Quedamos a la espera de su respuesta. Nos queda la esperanza de que esta vez no seamos más bárbaramente castigados.

Suyos, sincéramente.

 

            Asociación Cultural "Priorato de Escalada"         /     Junta Vecinal de San Miguel de Escalada     

 

                                                                            /  Ayuntamiento de Gradefes 

 

 

 
 
Película  Película  Película
 
 
 
 Si quieres añadir tu firma digital, lo puedes hacer. Entra en el siguiente enlace:
 
Correo electrónico
 
 
Correo electrónico
     
        
 ¡¡¡Gracias!!!

 

Sol

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a EL BEATO DE ESCALADA

  1. Alfredo dijo:

    Alfredo Escalada
     

    Un servidor de ustedes es un utópico.  Pero un utópico con fe. Y Esperanza. Y amor. Amor a nuestra tierra.  Y un amor más "rastrero" (en su mejor sentido), por nuestro pueblo. Un pueblo que es más que un grupo de casas de adobe, y de piedras milenarias, y de historias incontadas, y de penas gloriosas…  Soy un utópico. Pero no estoy solo. Una alcaldesa ha cogido el toro por los cuernos, y me ha dicho: "Utópico, tú!. Yo también soy utópica!. ¿Dónde se firma esto?"  – Y lo ha frmado. Y lo va a enviar, con todos los "sacramentos"… Por eso te lo cuento. Para que lo sepas. Y para que sepas que se puede firmar, en muchos sítios: – como comentario a la entrada en el blog: http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!5115.entry – como mensaje a mi correo:    smescalada@msn.com – o al correo de la alcaldesa:    alcaldesa@aytogradefes.com  ¡¡¡Pues, eso!!!

  2. Alfredo dijo:

     

    Hola:Aqui va mi firma para lo que solicitas.
    Jose Maria.
     
     

  3. Alfredo dijo:

     
    Amigo Alfredo: aquí tienes mi firma para lo que haga falta. Confío en tí plenamente en todo lo que expongas y solicites, porque eres persona ponderada y con lógica, además de un ser humano como corresponde. Un abrazo.
     José Miguel

  4. Alfredo dijo:

    Alfredo:
    Con el texto que a continuación expongo, me he permitido reenviar el correo que me mandaste ayer a una veintena de mis contactos. Espero que más de 1 estampe su afirma en apoyo a tu propuesta, aunque solo sea por ir extirpando de nuestra sociedad el ancestral vicio del expolio, aunque mucho me temo que algunos no alcancen a entiender de qué va esta historia por sonarles a nueva.
    Bueno es que hayas dado con esta reliquia, no sé bien de qué forma, porque no lo he leido con detenimiento, pero seguro que navegando navegando por estos procelosos mares de la cibernaútica, te has topado con este valioso pecio…
    Como siempre, Alfredo, agradezco tu empeño y perseverancia claramente manifiestados en la red para recuperar arte e historia que nos pertenece y está durmiendo el sueño de unos inoportunos e injustos expolios amparados en la ignorancia…
    Salutem plurimam
    Manuel

  5. Juan Ignacio dijo:

    Aunque no muy beato como Maio, me adhiero plenamente a vuesta petición ya que es patrimonio -como otros tantos expolios- de nuestra tierra.
    Juan Ignacio

  6. Alfredo dijo:

    Director del Museo de León
     
    Querido amigo Alfredo, Desde este Museo, que es el de todos los leoneses, me adhiero personalmente a vuestra bella iniciativa. Es más, como bien conozco, aunque en este caso sólo lo supongo, que el préstamo de una obra como el Beato de la Morgan no puede realizarse sino a instituciones que garanticen ciertos aspectos técnicos, os ofrezco estudiar la posibilidad de que fuera el Museo el que acogiera temporalmente la obra si finalmente os dieran como disculpa que no puede venir por motivos de ese tipo. Todo sea por poder contar de nuevo, por un tiempo al menos, con Maio entre nosotros.

    Un fuerte abrazo, Luis Grau
    museo de León Plaza de Santo Domingo, 8. 24002 – León Teléfono: 987236405 – Fax: 987221602 museo.leon@jcyl.es
     

  7. Alfredo dijo:

     

    A propósito de esta entrada sobre EL BEATO DE ESCALADA, me han llegado muchos mensajes, – de propios y de extraños – interesados por conocer más datos sobre nuestro BEATO.
    Para mí esto no es nada nuevo. Desde hace tiempo, incluso en este blog, he ido poniendo textos sobre este magnífico manuscrito. Todo en plan divulgativo, y buscando siempre ser ameno. Ahora, PARA PONEROSLO MÁS FÁCIL, os voy a señalar una especie de índice de entradas acerca del BEATO:
    EL BEATO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA:
    http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!637.entry
    MAPA-MUNDI MOZÁRABE:
    http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!2598.entry
     EL ARCA DE NOÉ:
    http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!2609.entry
    LOS RAPOSOS DE VALDABASTA:
     http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!2593.entry
    EL SILENCIO:
    http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!2625.entry
     Pues, nada: ¡¡¡a disfrutarlo!!!
    Alfredo,

  8. Alfredo dijo:

     
    El primer medio de comunicación que se ha hecho eco de nuestra idea y petición es "leonoticias.com".
     
    – aparece:
    1.- en portada de la actualización de la tarde del sábado:     http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/base.php
     
    2.- en la sección de Cultura, como tercera entrada:     http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Cultura-Y-Ocio-vs212
     
    3.-  y en la noticia en sí, desarrollada:            http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Asociacion-Cultural–Priorato-De-Escalada–Pide-El-Prestamo-Temporal-Del-Beato-De-Escalada–Expue-vn4284-vst240 
     
    Gracias a "leonoticias. com", y seguimos esperando apoyos. ¡Todos son importantes!
     
    Alfredo  

  9. Alfredo dijo:

     
    Segundo ECO DE ESCALADA, ahora en la prensa escrita en papel, DIARIO DE LEÓN:
     
    http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6328492
     
    ¡Vaya, vaya! Esto funciona!!!
     
     

  10. Alfredo dijo:

     
    Extractado del reportaje de EL DIARIO DE LEÓN:
     
    "…La carta es una especie de cuento, en el que se explica el valor sentimental que el códice tiene para «los hijos de este pueblo donde vivió Maius. Estamos aquí mil años después. Y sentimos una nostalgia inmensa de no tener ante nuestros ojos el libro de aquel fraile». La misiva -reproducida prácticamente íntegra en una columna de esta página- explica: « Nos gustaría recuperar físicamente, y en todos los sentidos, nuestro Beato de Escalada. Pero la utopía de algo irrealizable no es utopía casi». Los firmantes del texto -Ayuntamiento de Gradefes, Junta Vecinal de Escalada y la Asociación de Amigos del Priorato de Escalada- piden a la Morgan Library que, al menos, ceda el códice temporalmente…"
     
    Está muy claro que esto NO ES UNA ESPECIE DE CUENTO…
     
    NECESITAMOS MÁS APOYOS, CLARO!!!
     
    … 

  11. Alicia dijo:

    Mi apoyo total a esta iniciativa, como a tantas otras tendentes a poner en valor y rescatar nuestro patrimonio expoliado y olvidado. También mi apoyo total a todas las reclamaciones para conseguir que San Miguel de Escalada tenga ¡por fín!, algún siglo de estos, luz, un sistema de seguridad y un guía permanente que pueda mostrarlo como se merece a los turistas.
     
    Y ahora una pregunta: ¿Habeis pensado habilitar a través de internet una hoja de firmas de apoyo a vuestra iniciativa?

  12. Carmina dijo:

    Apreciados paisanos: Como me gusta que en mi tierrina queden personas que la quieren tqtno!
    Naturalmente que me sumo a vuestra petición. Si conseguimos lo que pedretendéis no me pierdo a ir a San Miguel. Total de Barcelona a León es un momento o como si lo fuera
    Un abrazo
     
    Carmina

  13. Emilio dijo:

    Amigo Alfredo, me adhiero con gusto a vuestra iniciativa para recuperar, aunque sea temporalmente, una reliquia como la que describes y que desconocía absolutamente. Animo y adelante!!!!!!!!!!!!!!La gente que trabaja  altruistamente por causas como ésta, tiene todo mi respeto, admiración y también mi firma virtual, de apoyo.EMILIO

  14. Unknown dijo:

    Amigo Alfredo: No quiero ni preguntar por que está ese libro donde está, veo que los libros de nuestros ancestros son "viajeros" recuerda los testamentos de los reyes o "Libro de las estampas" Se podía hacer una cosa parecida. Pastor y los de Nebrija recordarán algo de ello.
    Vaya desde Valencia (España) mi apoyo a la idea! y a ver si pronto lo podemos ver o por lo menos leer una copia de buena calidad de lo escrito por Maio.
    un abrazo
    fgatog

  15. Bladis Laus dijo:

    Bueno, como concejal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Mansilla de las Mulas, no tengo más remedio que reivindicar la vuelta del Beato de Escalada a su lugar de origen, y como leonés pido por favor que se devuelva esta joya del medievo leonés, que es muy importante no sólo para el Ayuntamiento de Gradefes, sino para el patrimonio cultural de nuestro país. León se merece la devolución de todos los documentos, obras de arte, y manuscritos, sustraídos, robados o mal vendidos; y San Miguel de Escalada como no, también.
     
    Carlos Enrique Fernández García.

  16. Alfredo dijo:

     
    TAMBIÉN SE PUEDE FIRMAR EN UN FOLIO DE FIRMAS DIGITALES.
     
    ESTE:
     
     http://www.firmasonline.com/1Firmas/verfirmas1.asp?C=964
     
    ÁNIMO A TODOS!!! 
    ……………………………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s