MEMENTO MAIUS (BIS)

 

  Maio

Pensamiento del día:

"Aquellos que no estudian su historia estan condenados a repetirla."

Anónimo

MEMENTO MAIUS: ¡ACORDAOS DE MAIO!

 

Vengo desde la eternidad con Cristo, que alcancé hace ya 1.039 años, para sumarme al revuelo que habéis armado.

Mi discípulo querido, y continuador de mi otra en Tábara, Emeterius, dejó escrito de mí en su "beato":

"Fue Maio, sacerdote y monje, ilustre minitiarusta. Abandonó el trabajo (copia de San Salvador de Tábara) que había empezado, cuando partió para la eternidad con Cristo, en la festividad de San Fausto, el tercer día antes de los idus de mayo (13 de mayo de 968?)"

Soy Maio, en verdad pequeño, pero animoso…

En la antigua Roma, la palabra ‘maius’ se usaba como comparativo, opuesto de ‘minus’, con el significado de ‘mayor’, ‘más importante’, ‘superior’. Sin falsa modestia: soy Maio. El mayor, el principal, el más importante… el "superior" copista, miniaturista, calígrafo, divulgador y literato de San Miguel de Escalada.

Os lo tengo dicho en "vuestro" Beato de Escalada. Yo tenía eso que ahora vosotros llamáis "ex-libris", para personalizar vuestras pertenencias literarias, y os lo dejé en el Códice:

"un gran rombo, lleno de cuadros, colocados en sentido diagonal, y repleto de letras, completan la inscripción de

SANCTI MICAELI LIBER (Libro de San Miguel)… "

¡que quede claro!.

En otra parte del Beato os dejé un pequeño autoretrato, descriptivo, con palabras:

¡Que suene la voz de los fieles, que suene y resuene!
¡Que Maius en verdad pequeño, pero animoso, se alegre, cante, resuene y clame!
Recordadme siervos de Cristo, los que morais en el monasterio del excelso mensajero de Dios, el Arcangel Miguel.
Escribo en honor de tan alto patrón por mandato del abad victor y por amor al libro de la visión de Juan, el discipulo amado. Para embellecerlo he pintado una serie de miniaturas para las maravillosas palabras de su <<storiae>>, para que los prudentes temas la llegada del juicio futuro.
Así este libro, de principio a fin, se termina en la era de dos veces dos y tres veces terscientos y tres veces dobles diez. Gloria al Padre y al Hijo Unigénito, al Espíritu Santo y a la Trinidad por todos los siglos de los siglos hasta el fin de los tiempos.

Y en otro rincón, os reflejé mi espíritu divulgativo, además del doctrinal. En aquellos tiempos teníamos de moda una "Wikipédia" de la época: Las Etimologías de San Isidoro de Sevilla. Sólo teníamos que pinchar en una página de esa magnífica enciclopedia, insuperada, y conocer, por ejemplo, los nombres y las partes de los libros (como os digo en el rincón citado):

 

 

De los nombres de los libros

Codex (códice) se llama el libro de un solo volumen aunque contenga varias obras. Se llama códex por traslación, tomado de caudex, tronco de los árboles, que se compone de muchas ramas; así también el códex tiene muchos libros.

Volumen (rollo): se llama a volvendo, de revolver, y así se dice entre los hebreos el volumen de la ley y los volúmenes de los profetas.

Liber es la membrana que tienen los árboles entre la corteza y la madera; de ella dice Virgilio (Egl., 10, v. 67):

Alta liber aret in ulmo.

(El liber se seca en el alto olmo.) De aquí vino el nombre de libro, porque antes del uso del papel y membrana animal se hacían los libros de esta membrana vegetal que se llama liber; de ahí también que a los copistas se les llamara librarios.

Folia

(hojas) de los libros. Se llaman así o por la semejanza con las de los árboles o porque se hacían ex follibus, de fuelles, esto es, de pieles de animales, Las caras de estas hojas se llaman páginas, porque compinguntur, van unidas.

Verso, llamado así por el vulgo, porque se escribía a semejanza de como se ara la tierra; empezaban llevando el estilo de izquierda a derecha, después lo llevaban más abajo, y empezaban de nuevo el movimiento otra vez a la derecha; y a la vuelta que dan los bueyes cuando aran para empezar otro surco le llaman los rústicos verso.

Scheda

(esquela): se llama así el escrito que está sometido a corrección y no está aún redactado en libros. Es vocablo griego, como también es griega la palabra tomo.

(Fuente: Etimologías de San Isidoro de Sevilla, Cap.13-14)

Os dejo, por ahora, que en esta eternidad con Cristo nos están llamando a Laudes…

                                                                              Maius  

  ………………………………………………………………    

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a MEMENTO MAIUS (BIS)

  1. Alfredo dijo:

    Admiro y aplaudo vuestra utopía. Dad por hecho que contáis con el respaldo ciudadano (sólo tenéis que decir qué se necesita o dónde hay que firmar) y seguro que las instituciones facilitarán el apoyo necesario en esta noble y legítima reivindicación de retornar el Libro de Maio a la tierra que lo vio nacer. Suerte.
     Apolinar Fernández Franco/Servicio de Apoyo y Asistencia/Universidad de León

  2. Alfredo dijo:

    NUEVO ECO DE ESCALADA EN DIARIO DE LEÓN, 20.11.2007
     
    http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6333227 
     

  3. Alfredo dijo:

    Dentro del ciclo de conferencias que lleva a cabo el Instituto Bíblico Oriental de Cistierna, el profesor de historia del arte de la Universidad de Barcelona, José Fernández Arenas, disertó ayer sobre la Biblia en imágenes y en especial las del Libro del Apocalipsis del Beato de San Miguel de Escalada del siglo X.
    Fernández Arenas es, entre otras cosas, gran promotor de la la Ruta Vadiniense, un camino a Santiago que la mayoría desconoce, que viene de la cuna de los beatos y que pasa por nuestra rica comarca. También por Escalada…
     
    http://www.diariodeleon.es/se_montanaoriental/noticia.jsp?CAT=445&TEXTO=6333881
     
    Sin duda, tenemos una hermosa ocasión de unirnos en nuestras inquietudes, y hacer juntos nuestro camino!!! 
    ………….

  4. Alfredo dijo:

     
    ESTE CUADERNO TIENE UN AFAN PRIMORDIAL: EL DE LA DIVULGACIÓN. Y PERSIGUE UNA ILUSIÓN: LA PARTICIPACIÓN SANA!!!
     
    Ya en junio del año pasado (2006), traje aquí algo DIVULGATIVO, sobre LA RUTA VADINIENSE… Lo repito ahora, a través de su enlace:
     
    http://sanmigueldeescalada.spaces.live.com/blog/cns!3E6D4F0024701D4D!1622.entry
     
    ¡¡¡A VER SI ESTA VEZ TIENE MÁS ECO!!!
     

  5. Alfredo dijo:

    Hola,Todo mi apoyo a tan magnifica iniciativa para traer de vuelta a Leon, aunque sea temporalmente, uno de nuestros mas grandes tesoros. Y ojala que algun dia tambien consigamos que nuestros ( y no tan nuestros) politicos hagan algo por rescatar a esa otra joya que es el monasterio de San Miguel de Escalada.Tenemos un patrimonio cultural y artisitico importantisimo y es hora de que el mundo lo sepa. Aupa el pueblo leones!Seria de interes que este prestamo se llevara a cabo coincidiendo con la celebracion de los 1.100 años del Reino de Leon, no os parece?Un saludoAna Rubio Coque
     

  6. Alfredo dijo:

     
    Apoyo vuestra audaz iniciativa. Si con ellacorremos el riesgo de que MAIUS nos oiga y , por suintercesión, surge el milagro…¡ menuda celebración!Pedro Neftalí de la Varga (Gijón)

  7. Alfredo dijo:

     
    TAMBIÉN SE PUEDE FIRMAR EN UN FOLIO DE FIRMAS DIGITALES.
     
    ESTE:
     
    http://www.firmasonline.com/1Firmas/verfirmas1.asp?C=964
     
    GRACIAS!!!!

  8. Alfredo dijo:

     

    que se casaron en el Monasterio de San Miguel de Escalada…
     
    Por primera vez recibimos noticias de este tesoro leonés y nos unimos a la iniciativa de recuperar dicha joya que eperamos poder contemplar en la tierra donde vió la luz. El 16/08/1972 contrajimos matrimonio en la iglesia de San Miguel de Escalada por lo que nuestra enlace nos une idisolublemente a este templo. 
    Esperando que la iniciativa prospere y agrdeciendo su interés
    la saludamos atentamente
     Margrethe Johannessen Kiil (Catedrática de Segunda Enseñanza) y Eduardo Martínez Hernández (Profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UCM)

  9. Alfredo dijo:

     

    Pues eso, todo mi apoyo para esa devolución o préstamo. Y más dependiendo del ayuntamiento de Gradefes, en cuyo pueblo, en Gradefes, pasé con mi abuela Rolindes días, de los mejores, de mi juventud.
    Luis Miguel Rabanal, escritor, residente en Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s