HA MUERTO JOSÉ MILLÁN URDIALES

 

 

Millán Urdiales

In Memoriam Millán Urdiales.

(1927-2007)

Sin duda, el desaprobaría que escribiese sobre él. Su sentido de la privacidad era extremo. Pero no puedo evitarlo: para mí era Nito, el hijo de la Madrina, un personaje tan distante como familiar. La cercanía de un diminutivo y el abismo generacional, social, cultural…
Su madre y mi abuela habían sido comadres, como cabezas femeninas de dos de las familias más numerosas del pueblo; aunque su abuelo, el tío Manuel Campos, gracias a un familiar cura, tenía más conocimientos que nadie en el ayuntamiento. Mi abuela tenía once hijos y una taberna y, cuando nació la duodécima, su madre se ofreció a amadrinarla, y le puso su mismo nombre, Atanasia.
Después, Tana se casó con un maestro, habiendo rechazado a más de un pretendiente con capital, y de luna de miel fue a París. Millán padre fue un hito en la historia de la educación en Asturias. Nito y su hermano Juan fueron a la Universidad, y su madre citaba de memoria a Ortega y Gasset.
Para mí, como para casi todo el mundo, Nito y Paz eran una unidad indivisible. Inventaron su espacio sagrado, en el que un Premio Nóbel podía encontrarse con una cuerda en lugar de una cadena en el inodoro. Vivieron al margen del tiempo. Cuando yo conocí su casa de Oviedo, a principios de los noventa, estaba intacta desde los sesenta.
Luego, con tanta dignidad como premura, murió Paz. Doña Patricia Shaw. Entonces Vicerrectora y Catedrática de la Universidad de Oviedo.
Nito también era Catedrático Emérito de la misma Universidad, y Colaborador Honorario de la Real Academia, y autor de numerosísimas publicaciones, y quién sabe qué más…
Pero para mí, por encima de todo ello, era el hombre que podía, en las comidas del verano, narrar con pelos y señales acontecimientos de tal magnitud como la llegada al pueblo del agua corriente o el coche de línea.
Hoy descansará donde, con certeza, quería estar desde hace tiempo: en un cementerio pequeño, al lado de una placa que dice: "Donde tú vayas yo iré. Donde habites habitaré. Tu Dios será mi Dios, y tu pueblo será mi pueblo."

Marta Sofia López /León.05.12.2007

(Diario de León/Cartas al Director)

………..

El otro día me enteré de la noticia, por una corta reseña en este mismo periódico. Las cenizas de José Millán Urdiales iban a ser inhumadas en el pueblo de Villanofar, y a esparcirse por toda la comarca, a la que él tanto ha querido…

Yo no conocí personalmente a José Millán Urdiales, pero lo conozco por su obra "EL HABLA DE VILLACIDAYO".  Y si es verdad que "por sus obras les conoceréis"… yo de verdad conozco a este hombre.

 He tomado prestado el recuerdo de Marta Sofía López, y ahora voy a hacer lo mismo para el recuerdo de su obra, con palabras de su mismo libro citado:

Este trabajo fue presentado como tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Filología Románica, de la Universidad de Madrid, el 19 de enero de 1963, ante el tribunal formado por D. Dámaso Alonso, D. Luis Morales Oliver, D. Rafael Balbín, D. Rafael Lapesa y D. Emilio Lorenzo, y obtuvo la calificación de Sobresaliente "cum laude".  La Real Academia Española le concedió por unanimidad el primer premio del concurso de la Fundación Rivadeneira, el 7 de noviembre del mismo año, 1963. 

……………… 

Murío José Millán Urdiales. Y las campanas no tocaron a muerto. Tampoco tuvo un velatorio vivaz por una noche. No quiso caja, ni intierro, ni sepoltura. Yo le voy a ofrecer aquí mi vela y mi oblada, como una misa… "que en paz esté"… porque la gloria la tiene ya consigo.   

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s