SAN BABEL DE ESCALADA

 

Marceliano 2

 
Ante todo, no busco la polémica. Y si en algo molesta en lo personal cuanto voy a decir, pido disculpas. No es esa mi intención.

En todo lo relacionado con el patrimonio de San Miguel de Escalada, nuestro propósito principal es el de sumar adhesiones en su defensa, que la necesita. Y de multiplicar esfuerzos y respuestas positivas. La reciente campaña de divulgación, de propagacación de una idea utópica (pero realizable) y de recogida de apoyos para "conseguir ver nuestro Beato de Escalada entre nosotros", respira esta filosofía, a pesar de ciertos desvios poco significativos que encontramos por el camino.

Pero nuestra idea sigue intacta, sabemos leer las señales de los cruces de senderos, y tenemos puesta la mirada en el horizonte, sin dudar.

Mas hay otros planteamientos que se centran en la resta, en la división, en la mal-información interesada, que está muy mal; o en la información tergiversada, que está peor. Venga de donde venga.

De la prensa de ayer (en digital), y de hoy (en papel) queremos hacer alguna observación; y otras declaraciones de principio, que antes no hicimos por obvias.

Uno.- El que El Colegio de Arquitectos de León salte a la palestra está muy bien. Ha tardado, porque la preocupación es de todos los ciudadanos, y el Colegio comparte la inquietud de los de a pie. Pero el análisis e informe de las patologías de San Miguel de Escalada me suena a la auditoría externa del Ayuntamiento de León para determinar la deuda del municipio. De sobra se sabía. Y de sobra lo tenían que tener evaluado los salientes, los entrantes, y los restantes. Y de todos modos, al final, ¿para qué? Es como pedir un análisis de sangre a un afectado de cancer con metástasis en estado terminal. Pues bien: las patologías de San Miguel de Escalada tienen un larguisimo, triste y grave historial, que nadie ha querido mirar.

Dos.- A Promonumenta le debemos los leoneses muchas gracias. Aunque ellos hacen las cosas graciosamente, desinteresadamente.

Pero esta vez, su salto a la palestra no ha estado bien. Al menos en la impresión que venden los medios de descomunicación. Promonumenta no es una asociación redentora, ni única salvadora del patrimonio leonés en peligro. No es la encargada de hablar con el doctor. El patrimonio leonés, en estado crítico, tiene más familiares. Y algunos muy directos. Como esposa e hijos.
Promonumenta no es la encargada de proponer análisis e informes de ruinas conocidas. Ni de tomar medidas de queja, de protesta, de ira… o de silencio resignado. Y menos es la capaz de poner cataplasmas en la frente del enfermo. O de decidir dejar trabajar al médico desesperado, en no se sabe qué…

Tres.- La génesis de estas noticias se confunde con sus fines. ¿Quíen hace decir a M.F., director del colectivo, que no hay que atacar indebidamente a la Junta? ¿Y quíen ha atacado a la Junta en esta historia actual?. ¿Quíen entrega al citado responsable la vara de medir, y de dar o no dar varazos? ¿Quíen atribuye al mismo señor la potestad de dotar al complejo de San Miguel de unos aseos…? En el principio del mundo sólo estaba Dios. ¿Quíen dios está aquí?… Sólo podemos mirar las firmas de los profetas.

En fín: aquí van las declaraciones de principio, que por obvias se olvidaron:

– El Monasterio de San Miguel de Escalada está enfermo. Le falta la salud. Entre otras cosas le falta "la color" de su Beato.
– El Monasterio de San Miguel de Escalada está grave. Más de lo que la gente cree.
– El Monasterio de San Miguel de Escalada tiene familia directa: sobre todo hijos. Por ellos ha sobrevivido en históricas peripecias. Más de lo que la gente cree.

Pero este enfermo tiene esperanzas, todavía. Lo importante es sumar, multiplicar. No restar, ni dividir.

La familia directa del Prioratode Escalada es el pueblo de San Miguel de Escalada (sus hijos), la Asociación Cultural "Priorato de Escalada" (sus amantes amigos), y el Ayuntamiento de Gradefes (su actual apoderado y valedor). Yo me atrevo a decir que sí.

P.D.: En un camino de vuelta, hoy están publicando este comentario mío en la prensa leonesa, en primer lugar la digital… y … (segundo) … y espero que también la de papel…

Gracias!!!

            firma_electronica (Alfredo Escalada/10.12.2mil7)

Correo electrónico
Contador de firmas on line en la Campaña "Queremos nuestro Beato de Escalada"  
 
             
 12345678901234567890123467890            
 
Si picas en el contador de firmas, puedes ir a la campaña,  
firmar en ella, – si no lo has hecho -,  y divulgar la idea.  
Bombilla

Taza de café  Taza de café  Taza de café

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s