MAIO IS INCOMING

 

 

Maio

Un halo de misterio envuelve la figura de Maio…

Once siglos, llenos de peripecias tristes, nos habían dejado al monge Maio sin rostro, sin luz en la cara… Aunque toda la luz la tenemos, 

– lejos, ¡ay!,  de nuestra casa -,

en el Museo de La Morgan Library, de Nueva York, donde está

nuestro Beato.  

 

                  Maio de Escalada  El 29 de diciembre de 2007, – ayer, sábado -, Maio quiso venir de nuevo a esta que fue su casa: nuestro Monasterio de San Miguel de Escalada, que él conoció tan bien; y que nos dejó plasmado en su Códice mágico.
 
 

Maio incoming    

Una puerta se abre. Aparece de nuevo un monge "en verdad pequeño, pero animoso…" 

 Maio is incoming.   

                   

 

Maio resucitó

Ego sum Maius.

¡¡¡Pax et Lumen sint omnibus vobiscum!!!

 

Soy Maio.

¡¡¡Que la Paz y la Luz estén con todos vosotros!!!

Sol Estrella Arco iris Sol Estrella

 

Pero, vamos a dejarnos de músicas celestiales – ¡que están muy bien! – y pasemos a rendir cuentas a los más amantes de este sueño utópico que hemos titulado "Queremos nuestro Beato de Escalada"…

Y lo vamos a hacer de la mano de una mujer.

Hace once siglos, los monasterios ( algunos, claro) y los conventos eran los únicos lugares en donde las mujeres podían ejercer tareas intelectuales.En el silencio de conventos y abadías, generaciones de monjas se entregan al trabajo de copiar y realizar miniaturas en códices y salterios. La historia de las mujeres artistas no solía empezar hasta el Renacimiento, pero durante la Edad Media el papel de las monjas calígrafas e ilustradoras fue importantísimo. Tanto, que parece ser que dos de las obras clasicas medievales, el manuscrito Beato de Gerona y el tapiz de Bayeux, fueron realizados por monjas.

En torno al año 950 la monja castellana Ende se dedicó a ilustrar una serie de códices y miniaturas sobre el fin del mundo. El más famoso aún hoy puede admirarse en la Catedral de Gerona, es considerado una obra maestra que se cita en todo manual de historia del arte. Ende firmó su obra como "Ende pintrix et Dei adintrix" (Ende: pintora y sierva de Dios). Se sabe a ciencia cierta que trabajó también con Maio y con Emeterio, en Tábara.

Pues, bien: Hoy, una mujer que no necesita los conventos y los monasterios para ejercer una tarea que sobrepasa lo intelectual, nos va a leer dos cartas recientes, de dos procedencias muy relacionadas con el sueño de Maio y del Beato que llamamos nuestro, con razón…

Una es de John Williams, y la otra es de la Morgan Library de Nueva York, con quiene nos tenemos que pelear (amablemente, claro) en este sueño alcanzable…

La mujer, como una monja Ende de este siglo XXI, es Ana Isabel, la Alcaldesa de Gradefes…

Mejor: ¡¡¡ Mayoress and President of the City council of Gradefes !!!

 PRIMERA:

Muy estimado Sr. García,

Admiro mucho el entusiasmo y la manera perseguir el objetivo por parte suya y de la Asociación Cultural ‘Priorato de Escalada’ y otras entidades.

Me llamó Sr. Voelkle (Conservador de la Morgan) para informarme de la comunicación reciente sobre el Beato de Escalada. El Museo… de León no era conocido por el, y yo le pude informar de su alta calidad gracias a una visita con Luis Grau (su director)en mayo pasado, cuando estuve en León a saludar Don Antonio Viñayo. Recibí de la conversación la sensación… de que el hecho del Museo y su calidad le dejó con una impresión "no negativa". Quizás sería oportuno enviar a Voelkle propaganda del Museo, incluso el tipo de controles de temperatura, humedad etc.

No quiero declarar optimismo ni parecer un partidario del proyecto, pero es una tema que me interesa, naturalmente…


Debo admitir, también, con respeto, que no soy partidario de la campaña de hacer a Maio como un monje que residió en Escalada. El hecho es que él fue enterrado en Tábara con honor, y participó allí en por lo menos una copia más, la de Tábara. Esto indica, sin duda, que residió Maio en Tábara, sitio de un gran escritorio. Es erroneo concluir que todos los monasterios tenian capacidad producir libros, al menos libros tan lujosos. Es natural que el abad de Escalada le dió una comisión (un encargo) al gran maestro de Tábara, Maio. Y no cabe duda que resultó en Morgan M644, que estaba desde el principio en Escalada. No hay testimonio de ningún tipo afirmar la presencia en Escalada de un escritorio…

Le agradezco la oportunidad aprender algo de la vida cultural en León hoy día, la ciudad donde he pasado, desde Febrero de 1960, muchos días, tanto agradables como valiosos…

John Williams
—————————————————————————————————————————

 SEGUNDA:

Dear Ana Isabel Ferreras Diez,

Mayoress and President of the City council of Gradefes (Léon)

Esta carta hace referencia a su reciente petición de información, relacionada con los procedimientos de préstamo de la MLM.

El primer requisito para todas las solicitudes de préstamo es la presentación de una carta formal, pidiendo concretamente el préstamo, con una detallada descripción de la exhibición proyectada, que deberá ser enviada al Director de la MLM. Esta carta debería ser enviada por el Director del Museo donde va a tener lugar la exhibición, o por una organización profesional encargada de la organización del evento, en nombre del museo que va a tomar el préstamo, (ver la dirección siguiente…)

El préstamo deberá tener a continuación una minuciosa consideración por parte de los distintos departamentos de MLM, incluyendo: restauración, conservación, registro, oficina del Director, y finalmente el Consejo de Directores de MLM.

Por esta razón, las cartas de solicitud deberían ser hechas para los préstamos más de un año antes de la fecha de inicio de la exhibición proyectada.

Por favor, hagannos saber si usedes necesitan alguna otra información adicional, para proceder.

Con los más altos respetos y saludos,

Patricia Courtney
Morgan Library & Museum

……………………………………………

John Williams, de nuestra parte.         

¡¡¡Paz y Luz a todos vosotros!!!         

Sonrisa                        

        

Maio incomingMaio resucitó
 
 
@@@@@@@@@@@@@@@@@
 
 
Película
…………………
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MAIO IS INCOMING

  1. Jose Miguel dijo:

    Alfredo, me alegro de que hayan cartas, comentarios y demás cosas, eso es buena señal, la gente le está preocupando y, al final, lo conseguirás. Dicen que: "cuando el río suena es por que lleva agua", o algo así.
     
    Veo que eres perseverante, creo que me ganas a mi con lo del Dúo, sigue así, porque quién algo quiere, algo le cuesta, pero verás que al final, cuando ya lo hayas conseguido – como ya he dicho -, te sentirás satisfecho y lleno de paz.
     
    FELIZ AÑO NUEVO Y MUCHA SALUD EN EL 2008 PARA TI, ALFREDO, Y TODA TU FAMILIA, TAMBIÉN LO HAGO EXTENSIBLE A TODAS LAS PERSONAS QUE , ALGUNA VEZ, HAN ENTRADO PARA ESCRIBIR ALGO O, SIMPLEMENTE, PARA LEERLO.
     
    Un abrazo.
     
    José Miguel

  2. Alfredo dijo:

     
    Te deseo lo mismo, José Miguel!!!
    Con un saludo astur (pueblo que habitó la ribera del Esla, viejo río Astura):
    ¡¡¡Paz y Luz a todos vosotros!!! 
    …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s